Los directores de la OMC y de la CFI acuerdan intensificar la cooperación en materia de financiación del comercio

0
46

La Director General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala y el Director Gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI) Makhtar Diop acordaron, el 29 de noviembre, potenciar la cooperación entre ambas organizaciones para estudiar formas de mejorar la disponibilidad de financiación del comercio para las regiones que necesitan apoyo.

En una declaración conjunta, los dos se comprometieron a reforzar la cooperación existente para mejorar el análisis, la identificación y la detección de los déficits de financiación del comercio a fin de orientar mejor la creación de capacidad y otros recursos hacia lugares en los que la demanda insatisfecha sea mayor, particularmente en África.

“Nuestros países en desarrollo Miembros señalan habitualmente la falta de financiación del comercio como uno de los principales obstáculos a la participación en el comercio mundial, y lo es aún más para las microempresas, las pequeñas y medianas empresas y las empresas dirigidas por mujeres”, dijo la Directora General Okonjo-Iweala. “Trabajando codo con codo, los expertos de nuestras dos organizaciones podrán analizar, detectar y explicar mejor los déficits de financiación del comercio, con miras a orientar los recursos finitos hacia los lugares en los que son más necesarios. Creo que una parte significativa de los déficits de financiación del comercio se debe a las lagunas de conocimientos”.

“Los intercambios comerciales son la savia de la economía mundial, pero sin financiación del comercio no puede haber un comercio efectivo”, dijo el Director Gerente de la CFI, Makhtar Diop. “Al ampliar nuestro conocimiento sobre los déficits de financiación del comercio y fortalecer la capacidad de los comerciantes, la CFI y la OMC pueden ayudar a las pequeñas empresas de los países en desarrollo a integrarse en la economía mundial”.

La mayor parte del comercio no se paga por adelantado. El riesgo relacionado con los pagos a corto plazo que entraña el comercio internacional se ve mitigado por un crédito, una garantía o un seguro de crédito, que están presentes hasta en el 80% de las transacciones comerciales mundiales. La suma de esos dispositivos concedidos por las instituciones financieras y de otra índole se conoce como financiación del comercio.

En su declaración conjunta, los Directores de la OMC y la CFI acordaron trabajar con los pequeños comerciantes y las instituciones financieras a escala local para comprender mejor el ecosistema de la financiación del comercio. También se comprometieron a mejorar el acceso a los programas de formación sobre la financiación del comercio en los mercados emergentes, principalmente en África.

Convinieron en fortalecer la capacidad de las instituciones financieras locales para hacer frente a los desafíos en materia de cumplimiento y facilitar el conocimiento y la sensibilización de los exportadores e importadores sobre el apoyo a la financiación del comercio que ofrecen las instituciones financieras de desarrollo. Además de la CFI, se pueden citar como ejemplos de esas instituciones el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

La CFI — miembro del Grupo Banco Mundial — es la mayor institución de desarrollo del mundo centrada en el sector privado en los mercados emergentes.

A continuación figura el texto completo de la declaración conjunta.

Declaración conjunta de la CFI y la OMC sobre la mejora de la cooperación para reforzar el acceso a la financiación del comercio

Los intercambios comerciales no serían posibles sin la financiación del comercio. Aun así, en muchos países en desarrollo, el aumento de los costos de la financiación del comercio durante la pandemia se suma al costo ya elevado de la circulación física de mercancías y productos esenciales a través de las fronteras. Por ejemplo, los costos del comercio en África pueden ascender hasta el 300% del valor de las mercancías objeto de comercio. Mientras tanto, el costo de la financiación del comercio — por ejemplo, las cartas de crédito confirmadas — se ha incrementado durante la pandemia y es de seis a siete veces más caro en África que en los países de la OCDE.

Las líneas de financiación del comercio de base ni siquiera están disponibles a escala local en los mercados emergentes, en particular para las pymes. Las encuestas indican que más del 40% de las solicitudes de financiación del comercio realizadas por pymes son denegadas. Este número asciende al 70% cuando las solicitudes proceden de pymes cuyas propietarias son mujeres. En los casos en que sí se aceptan las solicitudes de financiación del comercio, a menudo se propone la forma de financiación del comercio más cara: la financiación garantizada del capital de explotación a tipos muy elevados. En este contexto, no es sorprendente que los déficits de financiación del comercio mundial, principalmente en los países en desarrollo, hayan aumentado durante la pandemia hasta llegar a 1,7 billones de dólares.

La CFI y la OMC reforzarán su cooperación para mejorar el análisis y la comprensión de los déficits de financiación del comercio (estudiar, identificar y detectar mejor las carencias), a fin de orientar más eficazmente los recursos limitados y, al mismo tiempo, fortalecer la capacidad de los exportadores e importadores locales y de las instituciones financieras allí donde la demanda insatisfecha sea acuciante:

  1. Estudio sobre el déficit de financiación del comercio

La OMC y la CFI colaborarán para mejorar la identificación de los déficits de financiación del comercio, en particular en África, donde estos son considerablemente elevados. La mejora de las encuestas por países ayudará a determinar los mercados prioritarios en los que el desajuste entre la oferta y la demanda es especialmente elevado y ayudará a la CFI a ejecutar la Iniciativa de Recuperación del Comercio en África, por valor de 1.000 millones de dólares, que se puso en marcha en mayo de 2021.

  1. Mejora del diagnóstico de los obstáculos a la financiación del comercio local

La CFI y la OMC trabajarán con los pequeños comerciantes y las instituciones financieras a escala local para comprender mejor el ecosistema de la financiación del comercio. Gracias a esos datos, podremos aprovechar al máximo la repercusión de nuestra asociación para hacer frente a esos desafíos. Se encuestará a los pequeños comerciantes y las instituciones financieras en el contexto de los mecanismos existentes, como el Marco Integrado mejorado de la OMC y la encuesta anual de clientes de la CFI.

  1. Fortalecimiento de los programas de formación sobre la financiación del comercio para las pymes exportadoras e importadoras

Los programas de formación sobre la financiación del comercio para las pymes han suscitado un interés considerable en las economías de bajos ingresos, frágiles y vulnerables, donde las empresas están sujetas a las tasas de denegación más elevadas. Para seguir respaldando a las pymes exportadoras e importadoras que sufren las perturbaciones de las cadenas de suministro causadas por la pandemia, la CFI ha puesto en marcha programas piloto de formación sobre la financiación del comercio para las pymes. Sobre la base de los programas que ya están en curso, la CFI y la OMC trabajarán principalmente en África para mejorar el acceso a los programas de formación sobre la financiación del comercio en los mercados emergentes.

  1. Fortalecimiento de la capacidad de las instituciones financieras locales para hacer frente a los desafíos en materia de cumplimiento

El cumplimiento de las normas de transparencia, como la capacidad de detectar el blanqueo de dinero a través del comercio, es fundamental para mantener las relaciones comerciales y financieras en los mercados mundiales, en particular mediante las relaciones de corresponsalía bancaria. La CFI y la OMC ampliarán los programas de formación y creación de capacidad, dirigidos principalmente a África, para ayudar a las instituciones financieras de los mercados emergentes a hacer frente a los desafíos en materia de cumplimiento.

  1. Intercambio de conocimientos y sensibilización sobre los programas de apoyo a la financiación del comercio

La pandemia mundial ha tenido repercusiones desproporcionadas en los mercados emergentes, lo que ha limitado el acceso a la financiación del comercio. Aunque las instituciones financieras de desarrollo han recibido una gran demanda de apoyo a la financiación del comercio, la comunidad comercial no siempre conoce bien esos programas. La CFI y la OMC pondrán en marcha una iniciativa conjunta de investigación poniendo a disposición de los exportadores y los importadores talleres para determinar el nivel de conocimiento de los programas de apoyo a la financiación del comercio de las instituciones financieras de desarrollo. Esto ayudará a concebir soluciones para abordar las «lagunas de información» sobre la financiación del comercio.

La guía ferroviaria de la OMA presentada en el simposio internacional de la UIC

Por invitación de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), el Sr.Pranab Kumar Das, Director de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, presentó la Guía ferroviaria de la OMA a través de comentarios en línea en el Simposio Internacional de la UIC celebrado en París, Francia, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. 2021.

Este simposio se dedicó a «El futuro de los ferrocarriles: hacer deseable el cambio modal». Los participantes del sector ferroviario, incluidas las agencias gubernamentales relacionadas con el transporte, las organizaciones internacionales y las empresas ferroviarias, compartieron sus experiencias y discutieron medidas para hacer frente a los desafíos y prepararse mejor para el futuro. Durante la presentación del Director, explicó que la OMA se ha comprometido recientemente con organizaciones internacionales del sector ferroviario en discusiones sobre el transporte ferroviario desde la perspectiva de las Aduanas, particularmente en temas como Declaración de Tránsito, Intercambio Electrónico de Datos, Inspección de Carga con Inspección No Intrusiva y Control de pasajeros, etc., y que la OMA había elaborado la Guía Ferroviaria como una herramienta específica para el transporte ferroviario.

En el panel de discusión que tuvo lugar a continuación, el Director destacó que, para respaldar las cadenas de suministro ferroviarias mundiales desde la perspectiva de las Aduanas, era fundamental establecer un estándar mundial para procedimientos aduaneros seguros y sin problemas para los cruces fronterizos y el tránsito, que debería basarse en las experiencias y prácticas nacionales. y aplicado en todos los países a lo largo de toda la ruta. Se hizo eco de que muchos desafíos deben ser considerados y superados, como la coordinación de los trámites aduaneros y el bajo nivel de digitalización en el transporte ferroviario. Con respecto a la digitalización de los procedimientos aduaneros, el Director explicó que se necesita infraestructura, incluidos sistemas de hardware y un conjunto de datos armonizados para hacer eficiente el intercambio de información. El Director expresó que, en un futuro próximo, esperaba que a medida que se acumularan suficientemente las experiencias nacionales, la digitalización de los ferrocarriles mejoraría con un conjunto de datos ferroviarios armonizados. Por último, el Director subrayó la importancia de la cooperación entre las Aduanas y entre las Aduanas y las partes interesadas del sector privado, incluidas las organizaciones internacionales del sector ferroviario. Invitó a los participantes a que contribuyan al desarrollo ulterior de la Guía ferroviaria de la OMA para que refleje las experiencias recientes y sea más capaz de abordar los nuevos desafíos.

Fuente: OMC