Exportaciones de Franquicias Argentinas – Mg. Gustavo Fadda

0
56

 

Una buena y auspiciosa noticia para nuestro país, es que tras dos años de encuentros virtuales por la pandemia de COVID-19, el próximo Congreso y Asamblea del WFC (por sus siglas en inglés de World Franchise Council – Consejo Mundial de Franquicias) volverá a la presencialidad en mayo 2022 y la Argentina ha sido seleccionada para recibir a los representantes de 46 naciones, que llevarán adelante el encuentro más importante del sector a nivel mundial y que pondrá a las franquicias de nuestro país en el centro de la escena global del franchising.

Nacida en 1994, el WFC es la organización global de asociaciones nacionales de franquicias que promueven el desarrollo y la protección al sistema de franquicias y difunden las mejores prácticas en todo el mundo.

¿Qué es el sistema de Franchising?

Franchising o Franquicia tradicional, es aquel por el cual el franquiciante, le da al franquiciado todo el know how y las herramientas necesarias para tener un negocio exitoso, evitando los errores a cometer.

El crecimiento en red a través de franquicias ya se ha instalado desde hace mucho tiempo en Argentina. Diversas empresas se han volcado por este modelo de negocios que permite seguir creciendo y posicionando una marca por medio de la apertura de nuevos locales en diferentes provincias y hasta países.

Uno de los principales atractivos para hacerlo por este medio es que se realiza con capital y riesgo de un tercero. Es decir, es el inversor o franquiciado el que asume parte del riesgo en montar un nuevo punto de venta. Si bien este riesgo se disminuye abruptamente por los conocimientos que ha adquirido el empresario que otorga la franquicia, llamado franquiciante, algo de riesgo existe y recae sobre todo en el franquiciado, que debe afrontar con capital propio (o de tercero), la inversión inicial que permita montar el local, realizar las adecuaciones necesarias para el normal funcionamiento y, según el caso, realizar una compra de stock inicial de mercadería.

Como ventaja para el inversor podemos mencionar que le permite sumarse a una red de una marca posicionada y un concepto probado, como así también acortar la curva de aprendizaje ya que el franquiciante (dueño de la marca y del concepto) le traslada al franquiciado (inversor que adquiere la marca) todo el know how (conocimientos).

También este modelo le permite al inversor disminuir los costos de: desarrollo de marca, aprendizaje del mercado, precios de proveedores, entre otros.

En nuestro país, el sector representa el 22% de las ventas minoristas (2 puntos del PBI).

Inversión, variables a considerar:

Al invertir en Franquicias, se debería tener en cuenta:

Monto mínimo inicial: Se requiere.

Riesgo: Medio/Bajo. Si bien se trata de un modelo de negocio probado y exitoso depende en gran medida de la gestión del franquiciado.

Recupero de inversión: Corto plazo.

Percepción social: El sistema genera cada vez más confianza.

Rendimientos: Altos.

Proyección del modelo: Tendencia mundial.

Franquicias Argentinas en tiempos de Pandemia.

Internamente, las virtudes del sistema llevaron a que solo el 15% de las franquicias hayan cerrado sus puertas comparadas con el 25% de los establecimientos independientes que dejaron de existir.

Factores como la economía de escala, la asistencia continua por parte de los franquiciantes, la rápida adaptación a la virtualidad y a las ventas online llevaron a que se soportara mejor la pandemia.

En este sentido, el marketing digital fue clave, favoreciendo a la expansión.

El coronavirus y la aceleración hacia lo digital dispararon la creación de lo que se conoce como franquicias virtuales, y a las empresas le sirvió para crecer en territorialidad y llegar a lugares más lejanos, todo esto acompañado por parte de los consumidores, que adoptan cada vez más las redes sociales como un punto de contacto con las marcas, teniendo en cuenta que, además, pueden completar su compra por WhatsApp sin necesidad de trasladarse a una tienda.

El Sistema de franquicias virtuales, a diferencia de los modelos tradicionales, tiene muchos beneficios económicos, ya que la estructura de costos fijos tiene una incidencia muy baja. La pandemia aceleró este modelo disruptivo.

Ejemplos para citar.

En el rubro indumentaria, las empresas decidieron reinventarse y actualmente proponen un nuevo modelo de negocio digital que se suma al tradicional. De esta forma, ofrecen la licencia de la marca para venta online, que cuesta mucho menos, siendo en algunos casos puntuales de u$s15.000, contra los u$s50.000 del formato físico.

Las empresas de capacitación también lanzaron franquicias virtuales.

La modalidad de formación pasó a realizarse bajo formato online por las restricciones a la presencialidad, y resultó exitoso. Debieron adaptar su sistema a franquicias virtuales, incorporando plataformas de e-learning y desarrollando una actividad combinada.

En el rubro gastronómico, uno de los más golpeados, surgió la solución de las dark kitchens o cocinas ocultas, que permiten otorgar una franquicia, aunque no se posea una tienda física.

Así, los restaurantes pueden vender desde sus cocinas, aunque el salón comedor esté cerrado, y hasta alquilarles sus instalaciones a otras marcas, por lo cual varias firmas pudieron llegar a zonas en las que no tenían presencia, viéndose beneficiadas por las apps de delivery y entregando productos desde la cocina oculta.

Comercio Exterior de Franquicias.

Actualmente 128 marcas argentinas de franquicias tienen presencia en el exterior: Uruguay, Paraguay y Chile son las principales receptoras de marcas argentinas.

En cuanto a qué rubros tienen mayor penetración en el exterior, la delantera la llevan indumentaria y accesorios (32%), gastronomía (27%), negocios especializados (17%), servicios (10%), estética (9%), y capacitación (5%), según un estudio que desarrolló la AAMF junto con Invest BA.

Argentina es líder de la región Latinoamericana en exportación de este formato, con 500 puntos de venta en el exterior.

En relación a la estrategia del negocio, existe un sistema de expansión internacional y se manifiesta bajo distintas formas: Máster franquicia, franquicia individual o joint ventures, donde una compañía argentina se asocia con un operador de destino, o bien operar por cuenta propia directamente.

Las empresas que inician el proceso de internacionalización afirman que la causa principal está asociada a la diversificación. Para otras, el contexto país (precio del dólar más caída de ventas) las llevan a pensar en los mercados internacionales. Una tercera causa está relacionada con la oportunidad que se presenta en uno o varios mercados.

Finalmente tenemos aquellas que buscan sustentabilidad a largo plazo, otras que no quieren atarse al mercado interno, y las que quieren asegurarse una importante fuente de divisas como aquellas que necesitan mayor estabilidad.

Conclusión:

El rápido desarrollo de soluciones digitales y ventas online, la aparición de propuestas innovadoras, muchas de las cuales terminaron incluso convirtiéndose en nuevas unidades de negocio, más la asistencia continua por parte de los franquiciantes, hicieron que el sistema de franchising contribuyera a resistir el impacto de la pandemia de COVID- 19.

Para las empresas, pensar solo en Argentina no es una opción, lo que lleva a la expansión tendencia de aperturas de nuestras afamadas marcas argentas en el exterior.

Para el país, será un gran desafío ser anfitriones de un evento tan relevante a nivel mundial para el sector de las franquicias, ya que este será un escenario de privilegio para mostrar los logros y el potencial del sector en Argentina, que es el principal exportador de franquicias de LATAM. También es una oportunidad como país, ya que la visita de delegaciones de tantos países será una vidriera hacia el mundo.

Mg. Gustavo Fadda

diciembre 2.021