Buenos Aires, Miercoles, 19 de Enero
29 noviembre, 2021 20:50 Imprimir

OMA – Dos talleres regionales para apoyar a la Región de las Américas y el Caribe por el Sistema Armonizado 2022

Dos Talleres Regionales sobre Enmiendas del Sistema Armonizado (SA) 2022, a los que asistieron 54 funcionarios de 20 países *, se realizaron virtualmente para las Administraciones Aduaneras de las Américas y la Región del Caribe, con el patrocinio de la Aduana de República Dominicana, del 15 al 17 Noviembre de 2021. Los Talleres, realizados por separado para los países de habla inglesa y española, fueron organizados por la Dirección de Asuntos Comerciales y Arancelarios de la OMA en colaboración con el Centro Regional de Capacitación “Juan Bosh” de Santo Domingo, República Dominicana.

La apertura de ambos Talleres fue oficiada por el Sr. Gabino José Polanco, Subdirector Técnico de Aduanas de República Dominicana, quien enfatizó la importancia de la correcta clasificación arancelaria de las mercancías y alentó a los participantes a aprovechar estos Talleres de alto nivel.

La Directora General de Aduanas de Jamaica, Sra. Velma Ricketts-Walker, y la Directora General de Aduanas de Perú, Sra. Marilú Llerena, en nombre del Sr. Werner Ovalle, vicepresidente de la Región de las Américas y el Caribe, dieron la bienvenida a los participantes de cada Taller, en inglés y español, respectivamente, y señalaron que los Talleres fueron una gran oportunidad para tener una mejor comprensión de las enmiendas del SA 2022 y para compartir la información internamente en sus administraciones de origen, así como con las partes interesadas externas en sus países. .

El Director de Asuntos Arancelarios y Comerciales de la OMA, Sr. Konstantinos Kaiopoulos, señaló que a pesar de que la pandemia de coronavirus está causando muchos desafíos en la adopción oportuna de la edición del SA 2022 y en las acciones de seguimiento requeridas para su implementación, la OMA, en gran cooperación con todos sus Miembros, ha encontrado formas de avanzar y ha logrado completar todo el trabajo necesario. Destacó que los Talleres realizados para la región de las Américas y el Caribe deben facilitar la implementación de la nueva edición del SA a nivel nacional y contribuir a la recaudación justa y eficiente de los derechos de aduana.

Para el Taller en español, los oficiales de la OMA estuvieron acompañados por dos cofacilitadores que son expertos acreditados por la OMA en temas de HS: la Sra. Claudia Navarro, de la Aduana de Brasil, y el Sr. Guillermo Quiroz Flores, de la Aduana de México.

El enfoque principal de los talleres fue crear conciencia sobre las enmiendas a la Nomenclatura del SA Edición 2022 y garantizar la interpretación y aplicación uniforme y coherente de la edición del SA 2022 por parte de las Administraciones de Aduanas de la Región de las Américas y el Caribe. Además, los talleres ofrecieron la oportunidad de realizar una demostración de las “Herramientas comerciales de la OMA”, que es una nueva base de datos de la OMA que proporciona un punto único de acceso a la información sobre el SA, el origen y la valoración, lo que facilita la comparación del SA 2017 y el SA. 2022.

Las administraciones participantes tuvieron la oportunidad de informar sobre su progreso en relación con las enmiendas del SA 2022 y explicar los desafíos enfrentados durante la implementación de la nueva tarifa nacional del SA 2022. Los participantes de Estados Unidos, Canadá, México y República Dominicana hicieron presentaciones sobre su situación actual en cuanto a la implementación de las enmiendas a nivel nacional. En este, compartieron experiencias y destacaron las dificultades comunes para dar a conocer los cambios entre las agencias gubernamentales y el sector privado antes de la entrada en vigencia de la nueva Tarifa. En las discusiones, otras administraciones también compartieron su situación actual con respecto al SA 2022 e informaron las fechas previstas para la implementación de los cambios a nivel nacional.

Los participantes expresaron su agradecimiento a la OMA por proporcionar explicaciones completas sobre el alcance y los antecedentes de las enmiendas del SA 2022.

En su discurso de clausura, el Sr. Polanco agradeció a la OMA por la organización de los Talleres. Animó a todos los participantes a compartir los conocimientos adquiridos durante estos Talleres y, nuevamente, enfatizó la importancia del correcto uso y aplicación del HS.

Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay

Fuente: OMA

 

OMA sobre la Integridad!!!! 3 enero, 2022 20:54

OMA sobre la Integridad!!!!

¡Felices Fiestas! 22 diciembre, 2021 21:26

¡Felices Fiestas!

Other News