El S.G.A. Ricardo Treviño Chapa en Congreso sobre el Programa OEA en Colombia

0
36

 

 

 

El 17 de noviembre, por invitación del Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), el Secretario General Adjunto de la OMA, Sr. Ricardo Treviño Chapa, habló en el IV Congreso sobre el Programa OEA sobre el tema “10 años del Programa de Operador Económico Autorizado en Colombia: logros y desafíos ”. El objetivo de la conferencia fue considerar posibles escenarios futuros y formas en que diversas iniciativas podrían contribuir al desarrollo de un sistema de comercio internacional más seguro.

Al participar en el primer panel de discusión internacional sobre “OEA, una herramienta para promover la seguridad y la facilitación del comercio internacional: ¿qué desafíos tenemos por delante?”, El Sr. Treviño Chapa destacó que el Marco de Normas SAFE (FoS) de la OMA se había actualizado recientemente. y respaldado por el Consejo de junio de 2021 con la adición de un nuevo elemento central para promover una cooperación cercana con otras agencias gubernamentales que representan diferentes áreas regulatorias, con el fin de mantener las sociedades seguras y al mismo tiempo facilitar el movimiento de mercancías. En este sentido, agregó que la OMA, en cooperación con sus Miembros y el Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG), había desarrollado una serie de directrices y herramientas para ayudar a sus Miembros a implementar la versión actualizada del FoS.

El Secretario General Adjunto se refirió a las contribuciones de la OMA a la facilitación del comercio internacional al afirmar que, en los últimos cinco años, el número de programas de OEA había aumentado en un 40%, mientras que el número de acuerdos de reconocimiento mutuo de OEA concluidos se había más que duplicado. desde 2016, incluidos cuatro ARM plurilaterales. Si bien reconoció la tendencia positiva en la implementación de los OEA MRA, también señaló que muchos Miembros aún necesitaban hacer que sus programas OEA fueran más inclusivos ampliando su alcance a otros operadores en la cadena de suministro, especialmente a las PYME.

Concluyó su presentación indicando que el comercio internacional siempre había jugado un papel importante en la contribución al desarrollo económico y social de los países. Los próximos años estarán marcados por una gran necesidad de que todos los interesados ​​de la economía mundial, incluida la Aduana, trabajen juntos para mitigar los profundos impactos de la crisis de COVID-19. El camino hacia la recuperación sería largo y arduo para las empresas en general y las pymes en particular.

El evento fue inaugurado por el Presidente de la República de Colombia, Dr. Iván Duque Márquez, y la mesa redonda fue moderada por el Director General de la DIAN, Dr. Lisandro Junco Riveira. Sra. María Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria Española, Sr. Manuel Garza, Director de la Asociación Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. Contra el Terrorismo (CTPAT), Sr. Werner Ovalle Ramírez, Intendente de Aduanas, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, y la Sra. Marilú Haydee Llerena Aybar, Superintendente Nacional Adjunta de la Administración Aduanera del Perú (SUNAT), también participaron en este panel de discusión, compartiendo la visión del DSG sobre la necesidad de promover una implementación más amplia de los programas OEA.

Fuente: OMA