La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) rumbo a la modernización y contra la corrupción – Lic. Karen G. Castillo Acosta (desde México)

0
125

 

 

El pasado 14 de julio de 2021, mediante publicación vespertina en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se da a conocer el “Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, (Decreto), dicho órgano administrativo desconcentrado, jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al cual se le otorga el desafío de brindar calidad, eficiencia y eficacia en los múltiples procesos de su competencia y la dirección de los servicios aduanales y de inspección.

Con el objetivo de erradicar la corrupción que ha afectado a las aduanas a lo largo de la historia debido al contrabando que se ejerce mediante combustibles, armas, drogas, vehículos entre otros productos; aunado a eso, los nexos con el narco, sobornos y empresas fantasmas. Se ha detectado que, en las aduanas de México se ha permitido el lujo de beneficiarse en diversas formas que han quedado impune por muchos años.

Por lo que, la ANAM busca fortalecer el sistema aduanero mexicano, coadyuvar al reforzamiento de la seguridad nacional y armonizar los procesos de los servicios aduanales y de inspección con los acuerdos internacionales de los que México forma parte. Con el fin de modernizar a las aduanas y terminar con la corrupción que a aquejado desde hace tiempo.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP dio a conocer el ardid de algunos oficiales de comercio exterior aduanales que durante el ejercicio de sus funciones sostuvieron algunas destrezas que les permitieron el enriquecimiento ilícito. Algunos casos denunciados por la UIF son:

Durante años, el administrador de una aduana mediante empresas fachadas y prestanombres de familiares permitió negocios en la aduana a cambio de pagos de favores.

-En otra, al entonces administrador de aduana se le identificó posibles nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

-Así también, los administradores de otras aduanas ubicadas en diferentes lugares, se dio a conocer operaciones inusuales que caen en posible lavado de dinero; así como ingresos de combustibles de Estados Unidos a México sin cubrir impuestos y, empresas que utilizaron para realizar transferencias.

-En tanto, en otro caso de aduanas, se encontraban coludidos con exfuncionarios para permitir la entrada de autos chocolates y armas de fuego; así como presunción de lavado de dinero, todos fueron retirados de su cargo en diciembre de 2020.

-Incluso, se investigan a funcionarios por operaciones con recursos de procedencia ilícita realizadas por medio de empresas fantasma y casinos.

Por lo anterior, las atribuciones de la ANAM serán:

-Recaudar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios de acuerdo con la legislación aplicable.

-Dirigir los servicios aduanales y de inspección para vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras.

-Administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.

-Representar el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras. Así como determinar y liquidar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios.

-Coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en las aduanas del país.

-Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscales en materia aduanera y otros ilícitos o infracciones, de conformidad con las leyes y tratados internacionales en materia aduanera.

-Participar en la negociación de los tratados internacionales, fungir como órgano de consulta y proponer la política de administración aduanera.

-Emitir las disposiciones de carácter general y acuerdos administrativos necesarios para el ejercicio eficaz de sus facultades.

-Coordinarse con el SAT para la correcta administración, recaudación y contabilidad de las contribuciones y aprovechamientos federales y sus accesorios.

-Representar a la SHCP ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales en los procedimientos penales relacionados con los delitos competencia de la Anam.

La ANAM tomará el lugar de la Administración General de Aduanas (AGA) quién podría desaparecer. En ese sentido, el artículo sexto transitorio establece que los derechos de los trabajadores serán respetados con base a las leyes aplicables. Empero, para la implementación de la ANAM, la actualización de los instrumentos que hacen referencia a las atribuciones otorgadas en estos rubros son: los Reglamentos Interiores de la SHCP y del SAT; Ley Aduanera (LA), Reglamento de la Ley Aduanera (RLA) y las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE). Finalmente, la SHCP cuenta con un plazo de 180 días naturales para crear el Reglamento Interior de la ANAM contados a partir de la entrada en vigor del Decreto.

Lic. Karen G. Castillo Acosta

Noviembre 2021

Licenciada en Derecho y Criminología por la Universidad Autónoma de Tamaulipas e Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, respectivamente; Especialista en Derecho de Comercio Exterior y Maestranda en Derecho por la UNAM. kcastilloac@outlook.com