AAICI – Pymes rosarinas crean grupo exportador de cerveza artesanal

0
64
Charo es la marca de la cerveza artesanal premium presentada por 10 cerveceros rosarinos que se unieron para exportar, con el apoyo del programa Gerenciamiento Asociativo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Fundación ICBC.

Bajo el lema “la más rosarina de todas” se lanzó Charo, la cerveza de exportación creada por empresarios de Rosario, Santa Fe, con el objetivo de conquistar mercados regionales y ganar participación en los países limítrofes, principalmente Chile, Paraguay y Uruguay, con un producto de alta calidad, que ya logró captar el interés de importadores chinos.

El proyecto nació de la visión de los cerveceros para asociarse y tener una marca con identidad propia, que reuniera los mejores estilos de cada una de sus fabricaciones. De allí surgen las cuatro variedades de Charo: rubia suave (Blonde Ale), roja acaramelada (Scottish), IPA y negra dulce (Sweet Stout).

De esta forma crearon el grupo exportador de cerveza artesanal de Argentina, con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Fundación ICBC, a través del programa Gerenciamiento Asociativo; del Ministerio de Producción de Santa Fe y de la Secretaria de Desarrollo Económico de Rosario. El grupo está conformado por cervecerías rosarinas de larga trayectoria como Nómada, Anfora, Kalbermatter, Buenos Vientos, Keinkater, Santa Diabla, HillBilly’s, Faucaria, Hopfen y Henze, y el licenciado en Comercio Exterior Gastón Raggio, como coordinador.

“Estamos muy contentos del trabajo que se viene realizando, acompañando el proyecto metodológicamente y con recursos, con una asociación estratégica y de articulación con las provincias y los municipios para que las empresas hagan negocios, exporten y sigan generando trabajo”, afirmó Juan Usandivaras, Presidente Ejecutivo de AAICI.

“Ahora viene la etapa de la aventura comercial y los apoyaremos para participar en ferias internacionales y en rondas de negocios, y con la Cancillería Argentina y sus embajadas en el exterior para identificar compradores y distribuidores en todo el mundo”, destacó Usandivaras.

Durante la presentación, los integrantes del grupo remarcaron el espíritu colaborativo y de cooperación detrás de la marca, que suma las bondades de cada uno de los productores sin descuidar su propia esencia.

Charo es una cerveza artesanal rosarina, premium y de exportación, que pretende acompañar el posicionamiento de la ciudad, como puede observarse en su packaging con imágenes del Río Paraná, el Puente Rosario-Victoria y el Monumento a la Bandera, mientras que su marca refleja el apodo con el que generalmente se llama a las mujeres de nombre Rosario.

Por otro lado, sus ingredientes ponen en valor las ventajas competitivas que la zona geográfica le otorga al producto. Se trata de una de las regiones acuíferas más importantes del planeta, emplazada en la Pampa Húmeda, que concentra el 80% de las exportaciones de cereales del país, lo que permite a los productores acceder a materias primas de gran calidad.

“Somos promotores de la asociatividad para exportar. Entendemos que la asociatividad en cualquier dimensión de un emprendimiento ya sea para comprar, gestionar, promocionar o producir, tiene sus beneficios”, expresó Germán Bürcher, Secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, quien destacó que “la sinergia que se genera en un esquema asociativo va más allá de lo que vemos reflejado hoy” y aseguró que “los aprendizajes que han tenido en el producto conjunto los trasladan cada uno a su emprendimiento”.

Desde el plan estratégico del grupo exportador destacan que los principales beneficios de la asociatividad tienen que ver con obtener de manera conjunta una mayor capacidad negociadora basada en la demanda y el volumen, que no disponen en términos individuales. Esto les permite disminuir la vulnerabilidad respecto de los insumos comoditizados y ganar una mayor competitividad productiva. Asimismo, la asociatividad redunda en la posibilidad de realizar inversiones tecnológicas, fundamentalmente en el área comercial y de bienes de capital en el área productiva.

La idea de asociarse para poder exportar fue con el fin de incrementar la escala productiva y la cooperación en materia de recursos humanos y económicos afectados al área comercial, para financiar un programa de desarrollo de mercados externos. Es así como entre las 10 empresas aunaron esfuerzos para llegar a producir 500.000 litros mensuales de cerveza.

En ese sentido, el titular de AAICI adelantó que el próximo año el programa Gerenciamiento Asociativo, que la Agencia comparte con la Fundación ICBC, podría incorporar nuevos financiadores como INAES y Banco Nación. También se refirió al fortalecimiento del rol de los coordinadores, fundamental para el seguimiento de los proyectos: “En los últimos 18 meses capacitamos a los coordinadores de los grupos permitiendo homogeneizar sus conocimientos y homologar sus competencias. Estamos transformando a los técnicos en promotores del desarrollo”, explicó Usandivaras.

Fuente: AAICI