ProMendoza – Bodegas participaron en el seminario sobre nuevas dinámicas en el mercado chino

0
37

Con la participación de bodegas mendocinas, se realizó un webinar sobre el uso de los hubs logísticos y nuevas dinámicas en el mercado chino de vinos. El fin es que las empresas mendocinas interesadas en exportar a Oriente puedan conocer los servicios disponibles.

Para ello, expusieron los responsables de Jerui Trading, la empresa encargada del almacenamiento de vinos mendocinos en Shanghái. También se presentaron dos empresas nuevas con amplios conocimientos en China, dedicadas a la promoción de vinos: Wine World Tour y Foshan Delight.

Durante la apertura, el cónsul de Shanghái, Luciano Tanto Clement, aseguró que “las puertas del consulado están abiertas para todos los empresarios mendocinos porque creemos que China es una excelente oportunidad para hacer negocios”.

Jerui Trading

Para presentar Jerui Trading estuvo presente su gerente general, Lin Jiny Luisa Lu, responsable de marketing de la empresa. Se explayó sobre los servicios que ofrece el hub. “Se trata de un hub integral, que opera desde 2018. Al comienzo nos dedicábamos a productos agropecuarios, pero ahora nos hemos diversificado sumando tecnología y servicios. En nuestro hub tenemos gran cantidad de productos argentinos, como carne, yerba mate y aceite de girasol, entre otras cosas”, aseguró Luisa Lu.

“El hub ofrece servicios exportación, logística y almacenamiento de mercadería, para garantizar todo lo que necesita una empresa para concretar su negocio. Además, podemos actuar como agente importador cobrando 1 por ciento del valor importado y sumando trámites aduaneros. Si recién se inicia, se puede sumar la comercialización como prestación adicional”.

Jerui Trading es dueña de Sibarita, una cadena de retail que sirve para explorar el mercado chino y que se encuentra instalada en la peatonal más transitada de Shanghái y en centros comerciales de esa gran capital de más de 26 millones de habitantes. También provee vinos a restaurantes y opera el Pabellón Argentino de productos localizado en el G-Hub, un showroom con locales representativos de cada país.

Wine World Tour

Gabriel Moreno es integrante de Lovemark -socio estratégico de ProMendoza en Estados Unidos- y responsable de Wine World Tour. Se trata de una empresa que se dedica a la promoción de vinos en China y cuenta con herramientas y las conexiones necesarias para promocionar productos en mercados extranjeros importantes. Lleva más de siete años en el mercado chino y cuenta con un equipo de profesionales nativos con amplia experiencia en vinos.

“Tener profesionales nativos en China es una grandísima ventaja. Hoy, por la pandemia, aún es muy complicado viajar y sin embargo no hemos dejado de promocionar los productos de las empresas que trabajan con nosotros, por lo que nuestros clientes pudieron seguir con sus negocios a la distancia”, comentó Moreno.

“Este año hay una gran oportunidad para los vinos argentinos, también para los españoles y chilenos. Australia era el mayor exportador de vinos a China, con arancel cero, pero China le coloco un arancel de 212% luego de que Australia pidió una investigación sobre el origen de la COVID-19 en China. Esta demanda está siendo cubierta por Chile, España y Argentina, por lo que es un buen momento para crecer en el mercado”, explicó Moreno.

Entre sus servicios, Gabriel Moreno destacó la representación en feria con gastos compartidos entre varias bodegas. Ofrecen prospección comercial, con base de datos propias y adquiridas. Se cruza información, para conocer las deficiencias en los porfolios de los importadores y les ofrecemos productos que puedan cubrirlas. Estas prospecciones se hacen telefónicamente, por wechat o por e-mail. Se les envía el porfolio y, si hay interés, se hace un envío de muestras. Una vez que lo catan se comienza a negociar. Hacemos un reporte mensual detallado para las bodegas en donde se muestran las llamadas realizadas, muestras envidas y devoluciones. Ofrecen el servicio de Brand Ambassador a tiempo completo con un profesional nativo.

FoshanDelight

Es una empresa perteneciente a Agustín González Garrido, argentino que vive hace 17 años en China. Es economista y se dedica a comercializar vinos de Argentina y Alemania, brindando el servicio de asistencia comercial.

Por su concentración y por la gran cantidad de habitantes, las dinámicas de mercado en China son diferentes a las que conocemos en occidente. Posee 50 millones de consumidores de vino, pero esta bebida solo se consume en eventos. No hay costumbre de tomar vino en la casa. Cada vez se prioriza más la calidad sobre la cantidad y, según los ingresos, es importante recordar que China consume 50% de los artículos más lujosos del mundo.

Para el consumidor chino, Argentina tiene muy buena imagen país, a pesar de que se lo relaciona poco con uno de los mayores productores mundiales de vino. El vino chino está creciendo en cantidad y en calidad y está teniendo protagonismo en el mercado propio.

La mujer tiene nuevo rol en la sociedad y en el consumo, posee más independencia, tiene ingresos propios, prioriza el trabajo por sobre la familia, posterga la decisión de tener hijos y aparece como gran consumidora de vinos blancos de mediana y alta gama en centros urbanos.

Los jóvenes chinos ven en el vino un producto con menos contenido alcohólico y más saludable que el Baijiu, que es un destilado popular. El vino es un buen complemento de las comidas, que es un momento muy importante en China.

Como política de Estado, se impulsa actualmente la prosperidad para todos, por lo que el consumo será masivo en unos años, no solo para las familias acomodadas.