Buenos Aires, Sabado, 27 de Noviembre
18 noviembre, 2021 11:06 Imprimir

UE convoca a Grupo de sabios sobre los desafíos que enfrenta la unión aduanera (WPG) – (Interesados hasta 15/12)

 

El papel principal del Grupo será reflexionar sobre el desarrollo de ideas y conceptos innovadores y entregar un informe que contribuya a un debate interinstitucional general sobre el futuro de la Unión Aduanera.

La UE es el bloque comercial más grande del mundo, seguida de Estados Unidos y China, y representa más del 15% del comercio mundial. Las importaciones de terceros países a la UE superaron los 2 billones de euros en 2019, pasando de aproximadamente 1 billón de euros en 2004 y 1,5 billones de euros en 2008. En los últimos años, una gran proporción de estas importaciones procede del comercio electrónico. En 2019, más de 2000 oficinas de aduanas de la UE, trabajando las 24 horas del día y los 365 días del año para gestionar este volumen de comercio internacional, gestionaron la importación, exportación o tránsito de más de 868 millones de artículos. La salida del Reino Unido de la Unión Aduanera de la UE ha aumentado aún más la carga de trabajo de las autoridades aduaneras de la UE, lo que ha provocado un aumento significativo de las declaraciones aduaneras que deben procesarse.

Aún así, durante la pandemia de COVID-19, las aduanas actuaron con rapidez y desempeñaron un papel fundamental para acelerar la entrega de mercancías urgentes y vitales y controlar las mercancías peligrosas en cualquier punto de la frontera exterior de la UE. Priorizaron la entrega de equipos de protección personal, dispositivos médicos y medicamentos y el suministro urgente de alimentos y ganado cuando se informó de escasez en varios países de la UE. Las aduanas de la UE también unieron esfuerzos para controlar la exportación de vacunas COVID.

A pesar de sus éxitos, nuestra Unión Aduanera se enfrenta a múltiples desafíos crecientes que exigen su modernización para acelerar la transición gemela verde y digital. La explosión del comercio electrónico presenta a las aduanas una afluencia de pequeños envíos con nuevos riesgos financieros, de falsificación, de cumplimiento y de seguridad. El Acuerdo Verde de la UE significa legislaciones medioambientales más estrictas y normas armonizadas y reforzadas. La misión de las aduanas se está ampliando y lleva al límite las capacidades de control de los Estados miembros. Por otro lado, existe una demanda creciente de que se acomode una mayor facilitación y aceleración del comercio legítimo sin descuidar la protección contra los riesgos financieros y no financieros de los ciudadanos de la UE, así como contra la igualdad de condiciones injustas entre las empresas de la UE y sus organizaciones internacionales. competidores.

Con el fin de estimular el “pensamiento innovador” en el debate de la UE sobre el futuro de la Unión Aduanera, la Comisión recurre a expertos externos y establece un “Grupo de Sabios sobre los Desafíos a los que se enfrenta la Unión Aduanera” (WPG). El papel principal del Grupo será reflexionar sobre el desarrollo de ideas y conceptos innovadores y entregar un informe que contribuya a un debate interinstitucional general sobre el futuro de la Unión Aduanera. El informe debería identificar ideas para reformas aduaneras que beneficiarían a los Estados miembros de la UE, la UE en su conjunto y la sociedad en general. El Grupo preparará su informe con total independencia.

Tareas de WPG

Se ha invitado al Grupo de Sabios a reflexionar sobre los siguientes temas clave:

1. Comercio electrónico

2. Gestión de riesgos

3. Gestión eficaz de la creciente variedad de tareas no financieras de las aduanas

4. Estructura de gobernanza futura

El Grupo de Sabios también podría, en el curso de sus discusiones, identificar otros desafíos que la Unión Aduanera podría enfrentar en el futuro. Al identificar soluciones para abordar estos problemas, debe tenerse en cuenta que la UE no está sola y que muchas naciones comerciales de todo el mundo se enfrentan a desafíos similares.

Métodos de trabajo y presentación de informes del WPG

El Grupo mantendrá informados periódicamente a los Estados miembros ya la Comisión sobre el progreso de su trabajo. La información facilitada a los Estados miembros ya la Comisión debería centrarse en particular en el comercio electrónico y la gestión de riesgos, dada la urgente necesidad de soluciones en estos dos ámbitos.

El Grupo puede realizar audiencias con expertos del sector público y privado.

El Grupo será informado y deberá tener en cuenta el trabajo que ya están llevando a cabo los grupos y subgrupos de proyectos existentes, y estudios como el resultado de un ejercicio de prospectiva sobre “El futuro de las aduanas en la UE 2040″ iniciado por el Comisión en 2018.

El Grupo finalizará un informe para la primavera de 2022 que se presentará al Comisario Gentiloni a cargo de la Unión Aduanera, al Consejo, al Parlamento Europeo, al Grupo de Política Aduanera y al Grupo de Reflexión una vez establecido.

Afiliación

El grupo está compuesto por 12 miembros. Los miembros son nombrados a título personal, actuando así de forma independiente y en interés público. Se ha invitado al Director General de Aduanas a proponer nombres de personas independientes para el Grupo de Sabios al Director General de TAXUD. Los participantes del Grupo de Sabios fueron seleccionados con miras a asegurar, en la medida de lo posible, un adecuado equilibrio geográfico, de género y profesional. Los miembros del Grupo tienen experiencia tanto en el sector público como en el privado, y en asuntos aduaneros, comercio electrónico, gestión de riesgos, cadena de suministro internacional, sistemas informáticos y análisis de datos, legislación del mercado interno y derecho comercial internacional. Los miembros son nombrados por un período de nueve meses.

Unión aduanera

Members of Customs Wise Persons Group
Chair: Mrs. Arancha González Laya, former Minister of Foreign Affairs, European Union and Cooperation of Spain.
Vice chair: Mrs Mateja Vraničar Erman, Adviser to the Slovenian Minister of Foreign Affairs and former Minister of Finance of Slovenia.
Member: Mr Emmanuel Barbe, Préfet at French Ministry of the Interior and former Deputy Secretary General for European Affairs at the French Prime Minister´s office.
Member: Mrs Manon van Beek, CEO of TenneT.
Member: Mr Kevin Cardiff, non-executive Director at KBC Bank Ireland, former Member of the European Court of Auditors and former Secretary General of the Finance Department of Ireland.
Member: Mr Martti Hetemäki, Professor at the Helsinki Graduate School of Economics and former Secretary of State at Ministry of Finance of Finland.
Member: Mrs Vendulka Holá, former Deputy Director General of the Czech Customs.
Member: Mrs Katarina Kaszasová, Managing Director of the Auditing Oversight Authority of Slovakia and former Director General at the Slovak Ministry of Finance.
Member: Mrs Gerda Koszinowski, Head of Directorate at the German Central Customs Authority.
Member: Mr Kris Peeters, Vice-President of the European Investment Bank (EIB) and former Deputy Prime Minister of Belgium.
Member: Mr Sérgio Vasques, Professor at Universidade de Lisboa and former Secretary of State for Tax Affairs in Portugal.
Member: Mr Vincenzo Alfonso Visco, President of Nuova Economia Nuova Società (NENS) and former Minister of Finance of Italy.

 

Se permite asistir fecha hasta 15 diciembre 2.021 Share your views until 15 December 2021 o Share your views until 15 December 2021Search for available translations of the preceding linkEN•••

Fuente: UE

 

 

Other News