Buenos Aires, Domingo, 28 de Noviembre
22 noviembre, 2021 20:55 Imprimir

OMA – El Comité Administrativo del Convenio de Estambul / ATA celebró la Reunión conjunta para avanzar en el trabajo sobre el desarrollo de sistemas de cuadernos eATA y eCPD

 

La 20ª Reunión del Comité Administrativo del Convenio sobre Admisión Temporal (Convenio de Estambul) y la 17ª Reunión de las Partes Contratantes del Convenio de Aduanas sobre el Cuaderno ATA para la Admisión Temporal de Mercancías (Convenio ATA) se celebraron conjuntamente los días 15 y 16 de noviembre. 2021 en un modo híbrido que permite la participación remota con la aplicación KUDO y la participación in situ en la sede de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Bruselas. Debido a la situación sin precedentes marcada por la pandemia COVID-19, la adopción del informe se hará a través del CLiKC! plataforma y por correo electrónico en los próximos días. Delegados de 33 Partes Contratantes del Convenio de Estambul y 34 Partes Contratantes del Convenio ATA, así como 14 observadores y 5 organizaciones internacionales registrados,

En sus palabras de apertura, el Sr. Pranab Kumar Das, Director de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, dio la bienvenida a las Partes Contratantes y observadores a la Reunión conjunta del Comité Administrativo del Convenio de Estambul / ATA. Agradeció a la Federación de Cámaras Mundiales de la Cámara de Comercio Internacional (ICC WCF) por desempeñar un papel de liderazgo en la implementación del Proyecto Piloto ATA electrónico, y destacó la importancia de la digitalización del Carnet Admission Temporaire / Temporary Admission (ATA) para que sea más simple, más seguro, Procedimientos de cuaderno ATA más baratos y eficientes tanto para las Aduanas como para las partes interesadas del sector privado. Dio la bienvenida al Carnet de Passages en Douane (CPD) electrónico , desarrollado por la Fédération Internationale de l’Automobile(FIA) para una mayor facilitación de la gestión temporal de vehículos. Informó a la Reunión que la Federación de Rusia había aceptado el Anexo D del Convenio de Estambul en junio de 2021 y la República del Perú se había adherido al Convenio de Estambul con la aceptación de los Anexos A, B.1 y B.2, convirtiéndose en la 73a Parte Contratante en julio. 2021.

El Comité eligió al Sr. Dmitry Subochev (Federación de Rusia) como Presidente de la Reunión y al Sr. Ofri Orenstein (Israel) como Vicepresidente.

El Comité tomó nota del avance de los trabajos relacionados con el desarrollo del cuaderno eATA y el sistema eCPD, que habían sido discutidos en la Reunión del Grupo de Trabajo eATA celebrada el 31 de agosto de 2021. A pesar de que el cronograma se había retrasado debido al COVID-19 pandemia, el Comité confirmó que el período de producción del sistema eATA, que había sido preparado por la ICC, comenzaría en 2023 con una mayor participación en el proyecto piloto y la recopilación de más resultados de pruebas. El Comité también fue informado de la primera emisión de un cuaderno eCPD gestionado por la FIA, y de la reciente cooperación entre la FIA y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) en apoyo de la digitalización de las convenciones de las Naciones Unidas sobre importación temporal. de vehículos.

El Comité compartió los avances recientes en el sistema eATA, incluidas las experiencias de la Federación de Rusia y la Unión Europea, y discutió una cuestión de interpretación del Convenio de Estambul con respecto a la función de notificación previa a la llegada. El Comité acordó actualizar los manuales y el curso de aprendizaje electrónico de la ATA y del Convenio de Estambul sobre CLiKC! plataforma, que ayudaría a facilitar la aplicación e implementación de los convenios sobre importación temporal.

Fuente: OMA

 

Other News