OCDE – Los miembros del Foro Global continúan los esfuerzos multilaterales para promover la agenda de transparencia y combatir la evasión fiscal

0
31

 

 

La lucha internacional por la transparencia y el intercambio de información en materia tributaria continúa a gran velocidad a pesar de la pandemia del COVID-19. En la reunión plenaria del Foro Global 2021 de tres días , inaugurada por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, seguido por la ministra de Finanzas de Indonesia, la Sra. Sri Mulyani Indrawati, los ministros, las autoridades de alto nivel y los delegados de unas 130 jurisdicciones miembros evaluarán el progreso. sobre cooperación multilateral en transparencia e intercambio de información con fines fiscales y discutir la dirección futura del Foro Global.

Al celebrar los 10 años de actividades de creación de capacidad del Foro Global, los miembros también reflexionarán sobre cómo garantizar la transparencia y el intercambio de información en beneficio de las jurisdicciones en desarrollo y ayudarlas en su lucha contra la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos, permitiéndoles mejorar la movilización de recursos nacionales. Más de 70 jurisdicciones se beneficiaron de la asistencia en 2021 y se ha capacitado a 21 000 funcionarios fiscales desde 2011 (ver más cifras clave ).

Sobre la base del éxito de sus iniciativas regionales para África, América Latina y las Islas del Pacífico, el Foro Global anunció una nueva iniciativa para Asia , que se lanzará en 2022, con el apoyo del Ministro de Finanzas de Indonesia y el Presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Sr. Masatsugu Asakawa. .

Además de buscar el equilibrio de género en sus actividades, el Foro Global pondrá en marcha el programa Mujeres líderes en transparencia fiscal , que tiene como objetivo reforzar la igualdad de género en las administraciones tributarias.

“Este décimo aniversario nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre lo inclusivo que es el Foro Global, cómo ha evolucionado nuestro trabajo como resultado y lanzar nuevas iniciativas”, dijo Maria José Garde, Presidenta del Foro Global. «El hecho de que más de la mitad de nuestros miembros sean jurisdicciones en desarrollo significa que nuestro trabajo de apoyo y asistencia es fundamental para garantizar que movilicen los ingresos que tanto necesitan».

El Foro Global sigue asegurándose de que no quede ningún lugar donde esconderse y promueve la igualdad de condiciones a través de sus actividades de supervisión y revisión por pares. La segunda edición delLa revisión por pares del intercambio automático de información de cuentas financieras muestra el progreso continuo realizado a través de las actividades de revisión y monitoreo por pares del Foro Global. Los resultados de la segunda etapa del proceso de seguimiento, que evalúa la eficacia del intercambio automático, se publicarán en 2022.

Se puede encontrar más información sobre las actividades del Foro Global en su último informe anual .

Fuente: OCDE