Futuro de las políticas sociales después de la pandemia

0
24

 

 

El “Seminario Fortalecimiento de las Políticas Sociales durante la pandemia: Impactos y lecciones para el futuro”, promovido por el Ministerio de la Ciudadanía este jueves (11.11), reunió representantes del MERCOSUR para discutir las medidas adoptadas por los países en el período de diseminación del Covid-19. Brasil ejerce la presidencia pro témpore del bloque en el segundo semestre de 2021.

“El seminario fue pensado para que los países del bloque puedan compartir las acciones realizadas con fin de mitigar los efectos de la pandemia, en especial en las poblaciones más vulnerables, incluyendo los desafíos enfrentados y las lecciones aprehendidas. Inclusive, dichas acciones orientarán el perfeccionamiento de las políticas públicas en el escenario pospandémico”, afirmó el ministro de la Ciudadanía, João Roma.

“Nosotros vemos que el MERCOSUR es una conquista de ciudadanía para todos los países participantes. Esto queda muy claro cuando vemos los avances en las discusiones de la providencia, estatutos, y vemos como esto todo ha facilitado la vida del ciudadano de las ciudades fronterizas. Iniciativas como este seminario contribuyen para fortalecer o MERCOSUR y ampliar la cooperación en temas centrales para todos nosotros”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto França.

Por fin, el ministro de la Ciudadanía resaltó la importancia de la complicidad entre los países. “Somos mucho más que vecinos, somos países que comungan aspectos culturales y conquistas. Es siempre un desafío estructurar y convergir las pautas para las conquistas sociales de la población”, concluyó João Roma.

Paneles

En la parte de la tarde, fueron realizados los paneles: Políticas de Protección Social en el Contexto Pospandemia; e Inclusión Social y Productiva: del Campo al Plato, que ocurrieron de forma virtual. Después de las presentaciones, el secretario ejecutivo del Ministerio de la Ciudadanía, Luiz Galvão, y el secretario especial del Desarrollo Social, Robson Tuma, compusieron la mesa de cierre del seminario. Galvão agradeció a la participación de los países en los paneles.

“Reconocemos los esfuerzos realizados por los gobiernos de la región para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de la población, y poder compartir  experiencias tan enriquecedoras. Lo que hemos discutido aquí, en este seminario, demuestra la importancia del pilar social del MERCOSUR”, afirmó el secretario ejecutivo del Ministerio de la Ciudadanía.

También estaban presentes la secretaria ejecutiva Adjunta, Cinara Fred; la secretaria nacional de Asistencia Social, Maria Yvelônia Barbosa; el secretario de Cuidados ye Prevención a las Drogas, Quirino Cordeiro; el secretario de Evaluación y Gestión de la Información, Ronaldo Navarro; la representante de la embajada del Uruguay, ministra Jimena Elma-Xavier; la representante de la embajada de Argentina, secretaria Ana Belén; la representante de la embajada de Paraguay, consejera Alícia Peres; entre otros.

Fuente: Mercosur