WCO TECH-CON con un enfoque renovado en los estándares internacionales

0
41

 

Los días 10 y 11 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebró el  evento tecnológico virtual, TECH-CON, con el tema “Tecnología en apoyo de las aduanas en la cadena de suministro: un foco de atención sobre las normas internacionales relevantes”. El evento atrajo a alrededor de 1500 participantes registrados de 144 países.

En su discurso de apertura, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, destacó los estándares que respaldan la interconectividad a lo largo de la cadena de suministro de extremo a extremo, con especial énfasis en el entorno de gestión de fronteras. El Dr. Mikuriya enfatizó además que una mejor conciencia y comprensión de los estándares para una cadena de suministro sólida es crucial para aumentar la consistencia y el nivel de implementación por parte de los actores relevantes, incluida la Aduana.

Las seis sesiones del TECH-CON ilustraron la importancia de los estándares internacionales, así como la importancia de la interoperabilidad de las diversas soluciones tecnológicas. En este contexto, durante el evento se lanzó un video promocionando el modelo de datos de la OMA. “Sin estándares hay ineficiencia, con estándares hay eficiencia”, dijo uno de los oradores de alto nivel en la Sesión I. Las sesiones exploraron la aplicación de estándares internacionales a diferentes niveles, incluyendo modelos de datos y armonización en el intercambio de datos, intercambio de no -Datos de inspección intrusiva (NII), identidad legal, interoperabilidad y muchos otros.

Durante el TECH-CON, los participantes aprendieron sobre los prerrequisitos legales y técnicos que deben existir para obtener todos los beneficios de la tecnología blockchain, como lograr una mejor transparencia, inmutabilidad y accesibilidad de la información, calidad de los datos e intercambio de información entre partes interesadas en el comercio transfronterizo. Además, conocieron las novedades en el transporte marítimo, como la digitalización de documentos de envío y la creación e integración de entornos de ventanilla única. Una de las sesiones de TECH-CON brindó información sobre los documentos de transporte electrónicos, algunos de los cuales también sirven como declaración de aduanas, así como para la recopilación de datos, el intercambio de datos y la inteligencia de datos en NII.

Las conclusiones claras de las discusiones de dos días incluyen la necesidad de una mayor cooperación con todas las partes interesadas en la cadena de suministro, incluso entre las organizaciones internacionales asociadas que establecen estándares, ya que impactan en diferentes partes de la cadena de suministro. Es necesario trabajar en sinergia para lograr una verdadera eficiencia. “Es necesaria la colaboración entre los organismos de la industria para alinear los requisitos”, señaló un orador en la Sesión III. La OMA está lista para explorar las sinergias y trabajar en colaboración con organizaciones internacionales asociadas y asociaciones del sector privado.

Este evento fue posible gracias al valioso apoyo brindado por el Servicio de Aduanas de Corea y los patrocinadores del evento: S2 Global, Nuctech, Publican Trade Solutions y Rapiscan Systems AS&E. Todas las presentaciones están disponibles en inglés y francés en el sitio web del evento: Día 1Día 2 . Una grabación de los procedimientos estará disponible en el canal de YouTube de la OMA.

En su discurso de clausura, el Sr.Pranab Kumar Das, Director de la Dirección de Facilitación y Cumplimiento de la OMA, agradeció a todos aquellos que contribuyeron al éxito de la TECH-CON de la OMA 2021, así como a la administración de Aduanas de los Países Bajos por albergar la Tecnología de la OMA. Conferencia y exposición en persona en Maastricht, Países Bajos, del 18 al 20 de octubre de 2022.

Fuente: OMA