Empresas alemanas manifiestan interés en proyecto uruguayo para desarrollo de hidrógeno verde

0
38

 

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, encabeza la delegación oficial que desde el martes 2 visita a empresas, gremiales e instituciones públicas y privadas de Alemania involucradas en el desarrollo y producción de hidrógeno verde. La delegación presenta el proyecto H2U, programa que fomenta una de las políticas de la segunda transición energética impulsadas por el Gobierno.

La comitiva, también integrada por representantes de Ancap, UTE, Uruguay XXI, empresarios y el embajador en Alemania, Gabriel Bellón, culminó este viernes 5 la primera ronda de reuniones.

Tras los encuentros, Paganini señaló que las comunicaciones mantenidas fueron muy productivas y destacó la muy buena receptividad de empresas que están a la vanguardia global en el desarrollo de tecnología para la producción de hidrógeno verde.

Agregó que existe interés por desarrollar proyectos concretos en Uruguay para la producción de energía de fuentes renovables y que son valorados factores como el marco jurídico, el énfasis en las políticas de descarbonización, la apuesta a la movilidad eléctrica y el desarrollo de hidrógeno verde con una producción más limpia.

La gira comenzó este martes 2, con la visita a Euref Campus, lugar en el que funcionan 150 empresas innovadoras en los ámbitos de la energía, la sostenibilidad y la movilidad, y la Technische Universität Berlin (TUB). Esa jornada la delegación recorrió la planta de fabricación de turbinas de gas de Siemens Energy en Berlín.

El miércoles las autoridades visitaron la sede central de la empresa de energías renovables Enertrag, en el Este de Alemania, las instalaciones de su centro de control de generación eólica y la planta piloto de hidrógeno verde. En la reunión de los representantes de la empresa con las autoridades uruguayas se analizó la viabilidad de desarrollar proyectos para la producción de hidrógeno verde y sus derivados en el Uruguay con el objetivo de exportar.

“Estamos muy contentos con el interés del Gobierno uruguayo en nuestras soluciones energéticas, y nuestro objetivo es desarrollar una asociación cercana”, expresó el director de Negocios Internacionales de Enertrag, Aram Sandler, en un comunicado difundido por la compañía, consignado por la página web del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

“Nuestros años de experiencia en la producción de hidrógeno verde en Alemania y el desarrollo de proyectos a gran escala orientados a la exportación a nivel mundial es algo que nos gustaría traer a Uruguay”, agregó.

En paralelo, la delegación empresarial visitó al Instituto Fraunhofer y recibió información sobre los avances tecnológicos del sector y la importancia de la formación, la investigación y el desarrollo en la temática.

El jueves, el ministro Paganini disertó en un desayuno de trabajo de la Asociación de Cámaras Industria y Comercio Alemanas (DIHK), posteriormente, mantuvo reuniones bilaterales con empresas vinculadas al sector energético, bancos de desarrollo, autoridades gubernamentales y consultoras internacionales.
Luego del traslado de Berlín a Hamburgo, la delegación oficial se reunió con autoridades del grupo empresarial ThyssenKrupp y su División de Hidrógeno Verde y Derivados, así como con el primer ejecutivo (CEO) global de Siemens Energy, Tim Holt.

Paganini participó como disertante y también como panelista en la Conferencia de Economía y Política Energética del Foro LAV de Alemania y América Latina, donde presentó la transformación energética de Uruguay y su apuesta a la energía verde con la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde.

En el panel, el ministro uruguayo estuvo acompañado por su par de Energía y Minería de Colombia, Diego Mesa, y el director de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía de Chile, Max Correa.

También en Hamburgo, el equipo técnico del ministerio mantuvo una reunión de trabajo con la H2Global Fundation, una iniciativa prevista en la Estrategia Alemana de Hidrógeno que busca establecer mecanismos de financiación y subvención a la producción de hidrógeno verde dentro y fuera de fronteras; y visitó a la Asociación del Hidrógeno de Hamburgo y la Cámara de Comercio de Hamburgo.

La delegación del sector empresarial también se reunió con H2Global y con empresas relacionadas a la energía renovable y a la producción extraterritorial.

La misión oficial cerrará este sábado 6 la gira en Alemania con la visita al puerto de Hamburgo; y luego se trasladarán a Francia para continuar la ronda de contactos.