Buenos Aires, Domingo, 22 de Mayo
1 noviembre, 2021 20:28 Imprimir

OMC – Reunión del Comité Antidumping

 

El Comité examinó nuevas notificaciones de legislación presentadas por Colombia, la India y el Reino Unido. Asimismo, prosiguió su examen de las notificaciones de legislación del Camerún, Ghana, Kenya, Liberia, el Perú y Saint Kitts y Nevis.

Como es habitual en el Comité, las delegaciones formularon preguntas sobre las medidas de otros Miembros al examinar sus notificaciones semestrales sobre medidas antidumping:  la iniciación de investigaciones, la imposición de medidas antidumping provisionales y definitivas y el examen de las medidas antidumping existentes.

Con respecto a los informes semestrales correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021, 45 Miembros notificaron al Comité las medidas antidumping adoptadas en ese período, mientras que otros 14 no notificaron nuevas medidas antidumping en dicho período. El Presidente del Comité, Sr. Ahmed Al-Sulaiti, de Qatar, instó a los Miembros que no habían presentado notificaciones de medidas a que lo hicieran con prontitud. También animó a los Miembros a utilizar el Manual, actualizado recientemente, que constituía una buena guía para cumplir sus obligaciones de notificación, y a recurrir a la asistencia técnica que la Secretaría de la OMC ponía a su disposición.

Varias delegaciones formularon preguntas sobre las medidas que figuraban en los informes semestrales presentados por el Brasil, el Canadá, China, la República de Corea, Egipto, los Estados Unidos, Filipinas, la India, el Reino Unido, Sudáfrica, Tailandia, Ucrania y la Unión Europea.

Además de los informes semestrales, el Acuerdo Antidumping de la OMC exige a los Miembros que notifiquen ad hoc y sin demora todas las medidas antidumping preliminares y definitivas que adopten. Durante la reunión se examinaron notificaciones ad hoc presentadas por la Argentina, Australia, el Brasil, el Canadá, China, la República de Corea, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Filipinas, la India, Indonesia, el Japón, Kazajstán, México, Nueva Zelandia, el Pakistán, el Reino Unido, la República Dominicana, la República Kirguisa, Sudáfrica, el Taipei Chino, Turquía, Ucrania y la Unión Europea.

A este respecto, se formularon preguntas en relación con las notificaciones presentadas por la Argentina y Ucrania.

A petición de la Federación de Rusia se incluyó un punto en el orden del día titulado “Estados Unidos — Examen de la cuestión de si se debe seguir tratando a la Federación de Rusia como una economía de mercado a efectos de la legislación antidumping”.

La próxima reunión del Comité está programada para la semana del 25 de abril de 2022.

 

Fuente: OMC

 

Other News