Buenos Aires, Domingo, 28 de Noviembre
25 octubre, 2021 20:42 Imprimir

OMA – Cooperación Aduana / Puertos

 

El 19 de octubre de 2021, el Secretario General Adjunto de la OMA (DSG), señor Ricardo Treviño Chapa, se dirigió a la comunidad Portuaria durante un webinar sobre cooperación Aduana-Puertos organizado por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S / CIP) y la Asociación de Sistemas Comunitarios Portuarios Internacionales (IPCSA). El objetivo del webinar fue abordar los aspectos clave y los desafíos de la relación de trabajo entre los puertos y las aduanas, compartir las mejores prácticas para mejorar la comunicación y la eficiencia, y considerar cómo los puertos pueden respaldar el papel y las responsabilidades de las aduanas y viceversa.

En su presentación, el DSG de la OMA destacó el importante papel de la Aduana en la coordinación fronteriza. Mencionó los instrumentos emblemáticos desarrollados por la OMA para apoyar una mayor integración y cooperación entre las diversas partes interesadas, como el Compendio de gestión coordinada de fronteras y la Ventanilla única, el Marco normativo SAFE, especialmente su pilar relacionado con la asociación Aduana-Empresas, y el OEA. Programa. Destacó que la mejora de la cooperación entre todos los operadores activos en la frontera facilitaría el desarrollo de procedimientos armonizados y el intercambio de información. Estos aspectos eran claramente importantes en las prioridades de la OMA para el futuro.

Los otros panelistas, a saber, el Sr. Uwe Liebschner de IPCSA y el Sr. Rommel Edwards de Barbados Port Inc., coincidieron en que la cooperación era clave para enfrentar adecuadamente los desafíos relacionados con la multiplicidad de legislación, sistemas y requisitos de TI, así como el continuo aumento volúmenes de mercancías. También destacaron la importancia de digitalizar los procesos y las infraestructuras. El Sr. Liebschner dijo especialmente que, considerando las características del comercio moderno, se necesitaba eficiencia para reducir la carga y los costos de las empresas legítimas y, al mismo tiempo, mejorar los procesos generales para las agencias gubernamentales y los comerciantes. El Sr. Rommel consideró que los marcos legales a veces estaban desactualizados y que existían discrepancias entre las reglas aplicadas a las autoridades aduaneras y portuarias.

Fuente: OMA

 

Other News