Buenos Aires, Sabado, 27 de Noviembre
18 octubre, 2021 20:28 Imprimir

ProCórdoba – Docta Gourmet – Sabores con identidad

 

• El grupo de alimentos gourmet de la provincia de Córdoba presentó su marca.

• Preparan su primera asistencia a una feria consolidados como grupo con identidad propia.
• Su objetivo es posicionarse en el mercado nacional y preparase para exportar.

Docta Gourmet es un grupo actualmente conformado por 12 firmas de alimentos de la provincia de Córdoba, convocadas por la Agencia ProCórdoba para potenciar la presencia de sus productos en el mercado nacional. Buscan convertirse en referentes del sector en Argentina y consolidar una tendencia a la exportación.

Estas pymes provenientes de Laboulaye, Saldán, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Despeñaderos, San Francisco, Río Segundo, Río Cuarto, Tío Pujio, Marcos Juárez y Córdoba Capital, elaboran productos diferenciados, con alto valor agregado, que se distinguen por su calidad y se adecúan a las demandas de los clientes más exigentes.

Buscan insertarse en los diferentes segmentos del mercado, por ejemplo, mediante las certificaciones Kosher, Halal, Orgánico, libre de gluten, vegetariano/vegano, etc. con la premisa de ofrecer productos amigables con el ambiente. Elaboran desde aceites, quesos, conservas, embutidos, escabeches y carnes especiales, hasta especias, aderezos, licores y chocolates, entre otros.

El grupo cuenta con la coordinación de la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, que vienen trabajando en diferentes líneas de acción para contribuir al desarrollo del sector. Entre estas acciones, se incluye la asistencia en procesos de comercialización, rondas de negocios, capacitaciones y la participación en eventos, con el objetivo de que las firmas adquieran nuevas herramientas que les permitan proyectarse en el mercado nacional e, incluso, comenzar a exportar.

La presentación formal del grupo fue en marzo de 2020, y a fines de ese año se enfocaron en la elaboración de un plan estratégico para los próximos dos años con objetivos y líneas de trabajo concretas. El esfuerzo y la dedicación de estos emprendedores no descansa y durante el 2021 llevaron adelante un plan de marketing y comunicación que les permitió definir su identidad.

Cristina Chautemps es la propietaria de Pepper&Co, una de las firmas que integran el grupo. Desde la ciudad de Saldán, se dedican a la elaboración de conservas de hortalizas artesanales y naturales, sin químicos agregados. Sobre el trabajo realizado este año con Docta Gourmet, comenta: “Estamos teniendo un transitar de mucho aprendizaje. Todas las empresas compartimos la misma visión de crecer y ganar nuevos mercados, con la mente puesta en exportar. Durante este año trabajamos en comisiones para interactuar con otras empresas, otras provincias, buscar nuevos proveedores y tratar de bajar los costos.”

“Uno de los objetivos más importantes que cumplimos fue elegir nuestro nombre e identidad visual. Cuando salimos al mercado, a regiones que identificamos como potenciales, lo hacemos en bloque, como un grupo de empresas donde todos somos uno, entonces es importante un nombre que nos represente a todos”, concluyó.

De esta manera, después de varios meses de trabajo, la marca quedó definida como ”Docta Gourmet: Sabores con Identidad”. La presentación se realizó a través de la creación de una cuenta de Instagram (@doctagourmet) para comenzar a posicionarse y promocionar sus productos y actividades. También está previsto el desarrollo de un sitio web que funcionará como una plataforma donde podrán mostrarse, vender y recibir consultas como una sola empresa.

Gastón Bertone, socio fundador de la firma Fruit de Lait establecida en la localidad de Tío Pujio, cuenta acerca de su experienca: “Elaboramos quesos gourmet y especiales, con una producción totalmente artesanal en la que no hacemos grandes hormas, sino que nos enfocamos en quesos individuales. Junto con Diego Acosta, que es el maestro quesero, llevamos adelante este proyecto hace más de 5 años.”

Sobre el trabajo en el marco del grupo, comenta: “Nos unen las necesidades compartidas, las ganas y la pasión, somos todos emprendedores que empujamos y esto nos nuclea y nos da sinergia para progresar. Es difícil y cuesta arriba para una pyme hacerse conocido. El trabajo en el marco del grupo con el apoyo de ProCórdoba nos ha servido mucho para posicionarnos.”

Además, agregó: “Es muy importante haber definido lo visual, porque la imagen es lo primero que se ve y despierta interés en los consumidores. La pandemia fue un golpe bajo, muy difícil, pero podemos rescatar que la gente empezó a valorar otras formas de consumir y como no podía salir empezó a darse gustos y a darle importancia a comer mejor”

Preparándose para participar en Expo Delicatessen & Vinos

Al respecto, Bertone explica: “El grupo nos ayuda a superar dificultades y a potenciarnos, porque surgen contactos, clientes y posibilidades de mejora en la logística, por ejemplo. También participar juntos en ferias es muy importante para nosotros. Tenemos muy buenas expectativas para la Expo Deli. Lo mejor es interactuar con la gente, contarle lo que haces, la historia de los quesos, el origen, las formas de producción; este espacio permite ese mano a mano, que es irremplazable.”

La exposición se realizará de manera presencial del 21 al 24 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel Holiday Inn de la ciudad de Córdoba. 9 empresas de Docta Gourmet participarán exponiendo sus productos, con merchandising diferenciado, en el pabellón de Córdoba junto a la vidriera productiva del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Agencia Córdoba Turismo.

Cristina Chautemps demuestra su satisfacción con la tarea realizada y el entusiasmo por lo que viene: “En marzo de 2020 hicimos el lanzamiento de la marca Pepper&Co en expoagro, pero a los 4 días se suspendió todo por el inicio de las restricciones. Así que esta será nuestra primera participación en una feria y la primera presentándonos como Docta Gourmet. Es una buena experiencia para seguir aprendiendo también de otras provincias que son competidores muy fuertes en el área de conservas, por ejemplo. Tenemos una enorme responsabilidad para hacer que Córdoba crezca y esperamos ser referentes.”

Sobre los planes en el mediano plazo, agrega: “Definimos como prioridad estratégica poder llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hay mucho público para los alimentos que producimos, con la idea de hacer un corredor logístico.”

Dentro de las acciones preparativas que se vienen realizando cabe destacar también la realización de una capacitación especial organizada recientemente y brindada por el Centro de Despachantes de Aduana Filial Córdoba, en la que se hizo énfasis en las implicancias legales, tributarias y de intervención para la exportación de alimentos en grupo.

La CAC invita a la cuarta edición de EFI Week Online 22 noviembre, 2021 20:34

La CAC invita a la cuarta edición de EFI Week Online

ProSalta invita a PYMES exportadoras 8 noviembre, 2021 20:32

ProSalta invita a PYMES exportadoras

Forum of International Trade 11 octubre, 2021 20:32

Forum of International Trade

Other News