Argentina impulsa el restablecimiento del Sistema Generalizado de Preferencias

0
32

 

El encuentro, encabezado por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, se desarrolló en la sede de la Embajada Argentina en Washington y contó con la participación, entre otros países, de Brasil, Paraguay, Ecuador, Georgia, Egipto y Filipinas, además de Tailandia.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, encabezó este jueves en Washington un encuentro con 19 países integrantes de la Alianza por el Sistema Generalizado de Preferencias SGP, un grupo de estados que realiza acciones por el restablecimiento y continuidad de ese esquema comercial.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Embajada Argentina en Washington, y contó con la participación, entre otros países de Brasil, Paraguay, Ecuador, Georgia, Egipto y Filipinas, además de Tailandia, país que lidera la mencionada Alianza en los Estados Unidos, se informó oficialmente tras el encuentro.

En total participaron los representantes de 19 países integrantes de la Alianza por el SGP, un grupo de estados que realiza acciones por el restablecimiento y continuidad del Sistema Generalizado de Preferencias de los Estados Unidos.

El SGP es un programa que permite a los países en desarrollo exportar productos al mercado norteamericano con beneficios arancelarios, cuya interrupción por parte del gobierno de Estados Unidos afecta las oportunidades comerciales de las empresas argentinas.

Asimismo, se encontraba presente Dan Anthony, el líder de la Coalición por el SGP que representa al sector privado y nuclea a importadores afectados por la interrupción de programa.

«El SGP es una iniciativa para el desarrollo. La Argentina en particular ha exportado más de 300 millones de dólares bajo el sistemaPara nosotros es prioritario para poder hacer llegar los Estados Unidos toda la calidad y diversidad de nuestra oferta, en particular los alimentos que producen las Pymes y las economías regionales«, afirmó Argüello en declaraciones a Télam.

El diplomático agregó que «detrás de los fríos números y los aranceles hay familias que trabajan y se ven impedidas de comercializar su producción, por eso le pedimos a los legisladores que le asignen al tema la mayor prioridad posible».

Los representantes de los países pasaron revista a las diversas dificultades, pérdidas económicas, desempleo y otras consecuencias que deben afrontar por la interrupción del programa.

Asimismo, discutieron posibles medidas para seguir impulsando su pronto tratamiento legislativo en Washington.

El 7 de septiembre, la Alianza por el SGP presentó una carta firmada por 27 Embajadores, incluyendo al argentino, en la que solicita al Congreso de los Estados Unidos el restablecimiento del SGP.

El documento afirma, entre otros conceptos que «el SGP sostiene a los trabajadores e industriales estadounidenses al reducir los costos de sus insumos importados y equipos, ayudando también a las familias al abaratar los bienes de consumo».

«Los urgimos a hacer de este tema una prioridad», concluye el documento.

El Embajador Argüello, por su parte, mantuvo el 29 de septiembre una reunión con Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Unión Industrial Argentina y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), junto a sus principales dirigentes y el equipo económico de la Embajada Argentina.

En esa reunión se pudo intercambiar consideraciones y conocer de primera mano las preocupaciones y dificultades que están encarando las empresas nacionales con relación al restablecimiento de SGP.

Actualmente el Congreso de los Estados Unidos trabaja en diversos proyectos para relanzar el programa, todos los cuales prevén la devolución retroactiva de los impuestos.

No obstante este beneficio, las empresas que exportan con márgenes mínimos de ganancias enfrentan la exclusión del mercado.

Desde su creación en el año 1974, el programa ha sido reautorizado 14 veces, con sus reautorizaciones extendiéndose en líneas generales por períodos de 2 a 3 o 4 años.

Fuente: TELAM