Buenos Aires, Domingo, 24 de Octubre
4 octubre, 2021 20:36 Imprimir

El programa TrainForTrade de la UNCTAD ofrece a los profesionales portuarios oportunidades de formación, creación de redes e intercambio de conocimientos

 

Jacqueline Paredes Corrales, gestora portuaria e ingeniera industrial peruana, ha transformado su vida profesional al participar en talleres de formación, realizados por el programa de gestión portuaria TrainForTrade de la UNCTAD.

La experta en logística, operaciones comerciales y más recientemente, en responsabilidad social y desarrollo sostenible, realizó un curso de gestión portuaria moderna en 2017, un taller de capacitación para instructores en 2019 y se dispone a participar en un taller similar en octubre.

“Siempre tuve la premisa de sacar el máximo provecho de los cursos,” dijo Corrales. “Me capacitan para escalar más alto.”

Gracias a los talleres, ha encontrado una nueva dirección para su carrera: una especialización en la promoción de la sostenibilidad en el puerto peruano de Matarani.

Este año ha sido ascendida a jefa de desarrollo social del puerto, donde se encarga de desarrollar y dirigir estrategias y proyectos de sostenibilidad social.

El puerto también se ha beneficiado de la participación de Córrales en los talleres. En 2021 el puerto ganó el Premio Américas, organizado por la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, gracias a la incansable labor de Corrales y sus colegas.

Comprometida a la sostenibilidad

Durante su formación, Corrales examinó el desarrollo sostenible entre el puerto de Matarani y su zona de influencia directa, las personas y las empresas afectadas por el puerto, como su caso de estudio.

“Mi mejor experiencia en el curso fue la presentación de mi case de estudio,” dijo. Obtuvo una de las mejores notas del curso al exponer los esfuerzos del puerto por promover la sostenibilidad.

Su éxito durante la formación la inspiró a replicar, junto con las autoridades locales, el curso de gestión portuaria a nivel nacional en Perú, basándose en los materiales elaborados por la UNCTAD.

Corrales también se benefició de las experiencias en el extranjero, especialmente en Europa, donde aprendió las mejores prácticas de los puertos más desarrollados.

Allí ella conoció e intercambió conocimientos con otros profesionales portuarios, uno de los aspectos clave del programa de gestión portuaria TrainForTrade.

“El recuerdo y la experiencia que aún llevo conmigo es el intercambio de contactos que pude hacer y los grandes profesionales que conocí, que se convirtieron en buenos amigos en pocas semanas,” dijo.

También conoció la organización de mujeres portuarias (WISTA), que promueve la diversidad en la industria marítima, el transporte y el sector logístico, empoderando a las mujeres.

Por si fuera poco, se convirtió en la directora del comité de responsabilidad social de WISTA Perú tras ser miembro activo durante dos años.

Aprovechar las alianzas

Los puertos de Perú están experimentando varias transformaciones y la comunidad portuaria está aprovechando las asociaciones y experiencias del programa de gestión portuaria TrainForTrade

El programa está desarrollando nuevas oportunidades en función de la protección del medio ambiente y de las necesidades de las poblaciones locales, a la vez que asegura de forma sostenible las cadenas de suministro y la economía de Perú en medio de la pandemia del COVID-19.

El programa de gestión portuaria TrainForTrade sigue siendo crucial para el desarrollo del mundo portuario. Ofrece oportunidades de formación, de creación de redes y de intercambio de conocimientos, que aportan un gran valor a los profesionales del mundo de la gestión portuaria.

Fuente: UNCTAD

 

Other News