Implementación de Certificado Fitosanitario Electrónico – e-Phyto- Con la República de Paraguay

0
37

El Centro Despachantes de Aduana les acerca a sus asociados la información recibida por parte de la Dirección de Comercio Exterior Vegetal-DNPV la cual indica que se llevará adelante la implementación del Certificado Fitosanitario electrónico e-Phyto, con la República del Paraguay a partir del lunes 4 de octubre.

A continuación transcribimos la comunicación recibida:

Se informa a las empresas que realizan operatorias de importación y exportación de productos y subproductos de origen vegetal, que el SERVICIO  NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA- SENASA, llevará adelante la implementación del Certificado Fitosanitario  electrónico e-Phyto, con la República del Paraguay. Esta actualización comenzará a regir a partir del lunes 4 de octubre.

La certificación electrónica será utilizada como medio oficial de certificación fitosanitaria para todos los productos y subproductos de origen vegetal amparados por un Certificado Fitosanitario que se intercambien con PARAGUAY.

Se entenderá como Certificado Fitosanitario Electrónico al documento electrónico en formato XML que contiene la misma información del certificado fitosanitario (CF) en papel ajustado a un estándar, conforme a lo dispuesto en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 12 (NIMF N° 12).

Para el caso de las operatorias de importación, la trasmisión se realizará en el sistema informático SIGPV Impo.

El importador o su representante deberán declarar el número de Certificado Fitosanitario en la Solicitud de Importación y presionar el botón “buscar e-Phyto” y luego “descargar e-Phyto”. En caso de realizarse exitosamente la trasmisión electrónica del Certificado fitosanitario y de encontrarse correctamente certificado el envío, no se solicitará más validación que la electrónica, sin requerir la presentación del Certificado fitosanitario en formato físico. En caso de que se verifique una inconsistencia documental relacionada exclusivamente con el contenido del Certificado fitosanitario, el inspector procederá de la manera habitual.

Si el certificado electrónico no se encuentra disponible o presenta errores en la trasmisión, el Importador deberá adjuntar un Certificado Fitosanitario, para que el inspector valide utilizando el visualizador  de consulta oficial informado.

El intercambio de los Certificados Fitosanitarios (CF) para las operatorias de exportación se realizará en el marco del Sistema Informático CertPOV.

En este caso la operatoria solo se verá modificada en que el Certificado Fitosanitario no será entregado al despachante / exportador.

En caso de reportar errores, se solicita comunicarlos a los siguientes correo: certificacion@senasa.gob.ar (exportación) o  sigpv_impo@senasa.gob.ar (importación), indicando la acción que no se pudo realizar y la impresión de pantalla del error detectado.

Fuente: CDA