Buenos Aires, Domingo, 24 de Octubre
27 septiembre, 2021 20:44 Imprimir

Barómetro de la OMC – El comercio mundial de servicios se está recuperando

Se espera que la recuperación del comercio mundial de servicios perdure en el tercer trimestre de 2021; sin embargo, la expansión podría producirse a un ritmo más lento si la repercusión de la pandemia de COVID-19 resulta ser duradera, según el Barómetro del Comercio de Servicios de la OMC publicado el 23 de septiembre.

El último valor del índice del Barómetro (102,5) es superior al índice de actividad del comercio mundial de servicios y al valor de referencia de 100, lo que parece indicar que el volumen del comercio de servicios en los trimestres segundo y tercero — para los cuales aún no se dispone de estadísticas oficiales — seguirá recuperándose. Sin embargo, el hecho de que el indicador haya dado recientemente un vuelco a la baja hace pensar que es posible que la expansión se produzca a un nuevo ritmo más lento si la pandemia de COVID-19 resulta tener una repercusión duradera en el comercio de servicios.

En el primer trimestre de 2021, el comercio mundial de servicios se redujo un 13,9% interanual, según el índice de actividad mundial de servicios, que ofrece una medición aproximada del volumen del comercio mundial de servicios, teniendo en cuenta las variaciones de los tipos de cambio y la inflación. El comercio de servicios se redujo considerablemente en las primeras etapas de la pandemia pero, a diferencia del comercio de mercancías, desde entonces solo ha registrado una recuperación parcial. Los resultados recientes del comercio de servicios difieren de los de la crisis financiera de 2008-2009, en la que el comercio de servicios fue más resiliente que el comercio de mercancías. La diferencia se debe en gran medida al hecho de que la pandemia sigue pesando sobre los viajes y el turismo. El crecimiento interanual del comercio de servicios debería volverse muy positivo en el segundo trimestre, a causa principalmente de una base más baja en el año anterior.

La mayoría de los índices parciales se sitúan en la tendencia o por encima de ella, pero el cuadro general es dispar. El índice mundial de gestores de compras de servicios (102,7) y el índice de servicios financieros (100,2) han mostrado una tendencia a la baja tras alcanzar su nivel máximo, pero se mantienen por encima de la tendencia, lo que indica una aminoración del ritmo de recuperación en el sector de los servicios. En un tono más positivo, el índice de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (100,0) ha vuelto a situarse en la tendencia. El índice de transporte aéreo de pasajeros (105,6) ha repuntado recientemente, pero parece estabilizarse por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. El crecimiento del índice de transporte marítimo de contenedores (106,8) ha disminuido, aunque el tráfico ha alcanzado un máximo sin precedentes. El reciente aumento de los costos del transporte marítimo parece deberse más a la fuerte demanda de mercancías objeto de comercio que a las limitaciones de la oferta. La construcción es el único componente que ha caído recientemente por debajo de la tendencia (97,4).

Al contrario que su equivalente en el ámbito de las mercancías, el Barómetro sobre el Comercio de Servicios registra fluctuaciones que tienden a coincidir con los movimientos de las corrientes comerciales reales, no los anticipa. Un índice de 100 muestra un crecimiento acorde con las tendencias a medio plazo. Los índices superiores a 100 indican un crecimiento superior a la tendencia, mientras que los índices inferiores a 100 indican lo contrario.

Los datos completos del Barómetro sobre el Comercio de Servicios pueden consultarse aquí.

Fuente: OMC

 

Other News