Buenos Aires, Domingo, 24 de Octubre
27 septiembre, 2021 20:55 Imprimir

Plan europeo contra el blanqueo de capitales y nuevas tecnologías – Dr. Alfredo Collosa

 

La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es vital para la estabilidad y seguridad financiera de los países.

El complejo tema de abordar los flujos de dinero ilícito no es nuevo, pero sí lo son las modernas tecnologías que pueden ayudar a los actores involucrados a ser más eficientes en su cometido.

Por eso comentaré el reciente paquete presentado por la Comisión Europea sobre el tema y asimismo un informe del GAFI que trata de las modernas Tics aplicadas en la materia.

1.Paquete de la UE contra el lavado de activos y la financiacion del terrorismo

La Comisión Europea presentó el pasado 20/07/2021[1] un ambicioso paquete de propuestas legislativas para fortalecer las normas de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD / CFT).

El paquete también incluye la propuesta para la creación de una nueva autoridad de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales.

El paquete forma parte del compromiso de la Comisión de proteger a los ciudadanos de la UE y al sistema financiero de la UE del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El objetivo de este paquete es mejorar la detección de transacciones y actividades sospechosas y cerrar las lagunas que utilizan los delincuentes para blanquear ganancias ilícitas o financiar actividades terroristas a través del sistema financiero.

Lo interesante de las medidas es que mejoran el marco actual de la UE[2] al tener en cuenta los desafíos nuevos y emergentes vinculados a la innovación tecnológica.  Estos incluyen monedas virtuales, flujos financieros más integrados en el mercado único y la naturaleza global de las organizaciones terroristas.

El paquete legislativo será debatido ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo y consta de las siguientes propuestas legislativas:

2.Propuesta de una nueva Autoridad ALD / CFT de la UE

La nueva Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (AMLA) a nivel de la UE será la autoridad central que coordinará las autoridades nacionales para garantizar que el sector privado aplique de forma correcta y coherente las normas de la UE.

AMLA también apoyará a las UIF para mejorar su capacidad analítica en torno a los flujos ilícitos y hacer de la inteligencia financiera una fuente clave para los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

En particular, serán funciones de la AMLA:

“  establecer un único sistema integrado de supervisión ALD / CFT en toda la UE, basado en métodos de supervisión comunes y la convergencia de altos estándares de supervisión;

  • supervisar directamente algunas de las instituciones financieras más riesgosas que operan en un gran número de Estados miembros o requieren una acción inmediata para abordar riesgos inminentes;
  • monitorear y coordinar a los supervisores nacionales responsables de otras entidades financieras, así como coordinar a los supervisores de las entidades no financieras;
  • Apoyar la cooperación entre las UIF nacionales y facilitar la coordinación y análisis conjuntos entre ellas, para detectar mejor los flujos financieros ilícitos de naturaleza transfronteriza.

1. Un Reglamento sobre ALD / CFT, que contiene reglas directamente aplicables (incluso en las áreas de Debida Diligencia del Cliente y Beneficio Beneficiario).

El Rulebook Único de la UE para ALD / CFT armonizará las reglas ALD / CFT en toda la UE, incluyendo, por ejemplo, reglas más detalladas sobre Debida Diligencia del Cliente, Beneficio Beneficiario y los poderes y tareas de los supervisores y UIF.

Se conectarán los registros nacionales de cuentas bancarias existentes, lo que proporcionará a las UIF un acceso más rápido a la información sobre cuentas bancarias y cajas de seguridad.

La Comisión también proporcionará a las autoridades policiales acceso a este sistema, acelerando las investigaciones financieras y la recuperación de activos delictivos en casos transfronterizos

3.Aplicación completa de las reglas ALD / CFT de la UE al sector criptográfico

En la actualidad, solo ciertas categorías de proveedores de servicios de criptoactivos están incluidas en el alcance de las normas ALD / CFT de la UE.

La reforma propuesta extenderá estas reglas a todo el sector criptográfico, obligando a todos los proveedores de servicios a realizar la debida diligencia con sus clientes.

Así se garantizarán la trazabilidad total de las transferencias de criptoactivos, como Bitcoin, y permitirán la prevención y detección de su posible uso para el lavado de dinero o la financiación del terrorismo.

Además, se prohibirán las carteras anónimas de activos criptográficos, aplicando plenamente las reglas de ALD / CFT de la UE al sector criptográfico.

4.Límite en toda la UE de 10.000 € para grandes pagos en efectivo

Los grandes pagos en efectivo son una forma fácil para que los delincuentes blanqueen dinero, ya que es muy difícil detectar transacciones.

Por eso, la Comisión propone límite a escala de la UE de 10.000 euros para grandes pagos en efectivo.

Este límite a escala de la UE es lo suficientemente alto como para no cuestionar el euro como moneda de curso legal y reconoce el papel fundamental del efectivo.

Ya existen límites en aproximadamente dos tercios de los Estados miembros, pero las cantidades varían.

Pueden mantenerse límites nacionales inferiores a 10.000 €.

5.Países del Tercer Mundo

La Comisión ya trabaja en estrecha colaboración con sus socios internacionales para combatir la circulación de dinero sucio en todo el mundo.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo de control mundial del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, emite recomendaciones a los países.

Un país que figura en la lista del GAFI también lo hará la UE.

Habrá dos listas de la UE, una “lista negra” y una “lista gris”, que reflejan la lista del GAFI.

Tras la inclusión en la lista, la UE aplicará medidas proporcionales a los riesgos planteados por el país.

La UE también podrá enumerar países que no figuran en la lista del GAFI, pero que representan una amenaza para el sistema financiero de la UE sobre la base de una evaluación autónoma.

La diversidad de herramientas que pueden utilizar la Comisión y AMLA permitirá a la UE seguir el ritmo de un entorno internacional complejo y en rápido movimiento con riesgos en rápida evolución.

6. Oportunidades y desafíos de las nuevas tecnoloías para ALD / CFT – GAFI

Los Estándares del GAFI son una herramienta dinámica que evoluciona en respuesta a las amenazas, vulnerabilidades y riesgos cambiantes del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo a nivel mundial, y a los desafíos que ocurren en su implementación.

El mundo ha cambiado significativamente, incluso como resultado de la innovación tecnológica. El sistema financiero también ha experimentado cambios drásticos en los últimos años, con nuevos métodos de pago digital, activos virtuales como bitcoin y un número cada vez mayor de transacciones en línea.

Por ello, en un reciente informe del GAFI[3] se concluye que las nuevas tecnologías pueden mejorar la velocidad, la calidad y la eficiencia de las medidas para combatir el blanqueo de capitales (ALD) y la financiación del terrorismo (CFT).

Pueden ayudar a las instituciones financieras y a los supervisores a evaluar estos riesgos de manera más precisa, oportuna y completa. Cuando se implementan utilizando un enfoque responsable y basado en el riesgo, las nuevas tecnologías y los productos y servicios innovadores también pueden mejorar la inclusión financiera, atrayendo a más personas al sistema financiero regulado y reforzando así la efectividad de las medidas ALD / CFT.

Este informe identifica soluciones basadas en tecnología emergentes y disponibles. El informe destaca las condiciones, políticas y prácticas necesarias que deben existir para utilizar con éxito estas tecnologías a fin de mejorar la eficiencia y la eficacia de ALA / CFT. El informe también examina los obstáculos que podrían obstaculizar la implementación exitosa de nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías para ALD / CFT se refieren a:

  1. habilidades, métodos y procesos innovadores que se utilizan para lograr las metas relacionadas con la implementación efectiva de los requisitos de AMLCFT o
  2. formas innovadoras de utilizar procesos basados​​en tecnología establecidos para cumplir con la obligación ALD / CFT.

Los hallazgos de este proyecto llevaron a los miembros del GAFI a adoptar un conjunto de acciones sugeridas para que las autoridades gubernamentales avancen en el desarrollo responsable y el uso de nuevas tecnologías para ALD / CFT.

  • Crear un entorno propicio tanto para el gobierno como para el sector privado para la innovación responsable a fin de mejorar la eficacia ALD / CFT.
  • Garantizar la privacidad y la protección de datos al implementar nuevas tecnologías.
  • Promover la innovación ALD / CFT que apoye la inclusión financiera por diseño.
  • Desarrollar y comunicar políticas y enfoques regulatorios para la innovación que sean flexibles, tecnológicamente neutrales, basados ​​en resultados y alineados con el enfoque basado en riesgos.
  • Ejercer una supervisión informada.
  • Promover y facilitar la cooperación.

El enfoque basado en el riesgo es la piedra angular de los Estándares del GAFI. Requiere que el sector público y privado comprendan completamente los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que enfrentan y tomen las medidas adecuadas para abordar estos riesgos. En esto la tecnología puede aumentar la capacidad de recopilar y procesar datos y compartirlos con las partes interesadas.

Las herramientas basadas en IA pueden analizar datos con precisión, en tiempo real y ayudar a identificar mejor los riesgos emergentes. También puede ayudar a la validación de los resultados de las evaluaciones manuales y sus conclusiones posteriores

Las soluciones innovadoras basadas en tecnología, como la identificación digital, pueden contribuir a la inclusión financiera, siempre que se implementen mediante un enfoque responsable y basado en riesgos.

Pueden proporcionar soluciones a grupos sociales desfavorecidos o excluidos de otro modo y facilitar el acceso a productos o servicios financieros tradicionales.

La tecnología puede minimizar las debilidades en las medidas de control humano, mejorar la experiencia del cliente, generar ahorros de costos y facilitar el monitoreo de transacciones

7.Ideas finales

Me pareció importante compartir los grandes lineamientos del nuevo paquete propuesto por la Comisión Europea contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El lavado de dinero representa una amenaza clara y actual para los ciudadanos, las instituciones democráticas y el sistema financiero.

Creo que el fenómeno es global y requiere de una gran cooperación internacional en la materia, involucrando a los distintos actores.

Me parece muy importante también el informe del GAFI respecto a las nuevas tecnologías que pueden mejorar la velocidad, la calidad y la eficiencia de las medidas para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Si se implementan utilizando un enfoque responsable y basado en el riesgo, las nuevas tecnologías y los productos y servicios innovadores también pueden mejorar la inclusión financiera, atrayendo a más personas al sistema financiero regulado y reforzando así la efectividad de las medidas ALD / CFT.

Será vital que los países trabajen juntos y con el sector privado para considerar un enfoque holístico de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta su potencial y sus limitaciones.

La adopción e implementación de nuevas tecnologías debe reflejar tanto las amenazas como las oportunidades, y garantizar que su uso sea compatible con los estándares internacionales de protección y privacidad de datos y ciberseguridad.

Dr. Alfredo Collosa

Septiembre 2.021

 

Other News