Buenos Aires, Domingo, 24 de Octubre
27 septiembre, 2021 21:00 Imprimir

Oportunidades comerciales entre India y América Latina – Lic. René Suástegui (desde México)

 

Basado en el estudio “Un puente entre América Latina y la India: Políticas para profundizar la cooperación económica”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Banco de Exportaciones e Importaciones de la India.

 

Fuente: inteligenciaviajera.com

India es un país de misticismo ancestral y de gran diversidad cultural. Es una de las civilizaciones más antiguas del mundo en el que se mezclan tradiciones tanto de Oriente como de Occidente. El regionalismo, la industria y las personas son factores que deben tenerse en cuenta al hacer negocios con La India.

La religión dominante es el hinduismo, pero con un número significativo de musulmanes, budistas, sikhs, judíos y cristianos. En India, la religión es un aspecto clave de la vida y es un factor a tomar en cuenta al momento de mantener relaciones de negocios. A pesar de la eliminación del sistema de castas tradicional derivado del hinduismo, las reglas sociales derivadas de castas todavía permanecen y las características de este sistema todavía influyen en la estructura jerárquica en las prácticas de negocios en la India de hoy, tan es así que han creado una cultura que enfatiza las relaciones jerárquicas establecidas. Los indios esquematizan sus relaciones conscientes del orden social y su estado en relación con otras personas, ya sean familiares, amigos o extraños; por lo anterior, es importante considerar que todas las relaciones implican jerarquías.

Negociaciones

El proceso de toma de decisiones es lento y las decisiones finales generalmente las toma la persona con más autoridad. Los retrasos son frecuentes y esperados, especialmente cuando se trata del gobierno.

 

Comercio con India

Existe un potencial no explotado en materia de comercio y una ventana de oportunidades para el sector privado dentro de la relación comercial entre América Latina e India; al respecto, para acercar a las empresas de dos regiones tan distantes requiere de un marco regulatorio robustecido y un sector empresarial con la visión de explorar nuevos mercados.

Cabe destacar que en 2018 India se erigió como la séptima mayor economía global, el país viene registrando un buen crecimiento en el mundo (7.1% en 2018). Además, es la tercera nación según el Producto Interno Bruto (PIB) por paridad de compra y el segundo país más poblado del mundo, lo que abre la posibilidad de acceder a un mercado superior a los 1.300 millones de personas.

En el estudio de referencia, se destaca el potencial de flujos comerciales entre el país asiático y Latinoamérica considerando qué en el actual panorama mundial, la región se vería muy beneficiada si diversifica sus socios comerciales y amplía su acceso a más mercados.

“América Latina tiene una fuerza de trabajo joven, formada y calificada, y es rica en reservas de recursos naturales y agrícolas. Debido a su creciente fortaleza industrial y manufacturera y a las mejoras continuas en la facilidad para hacer negocios, cada vez cobra mayor importancia como un destino para las inversiones. Por su parte, la India ofrece numerosas oportunidades para la cooperación, el comercio y las inversiones con países socios de América Latina”, se refiere en el citado informe.

Un factor a considerar es el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19, el cual ha mermado las operaciones de comercio exterior, tanto en América Latina, como en la India y que representa una ventana de oportunidad para ambas partes si hay la voluntad de diversificar mercados.

Un comercio en crecimiento

El flujo comercial entre América Latina y la India ha venido creciendo de manera importante en los últimos años y así lo evidencian las cifras; ha pasado de US$2.000 millones en el año 2000 a US$40.000 millones en 2018. Es de destacarse la labor del BID, con la edición del informe contribuye a a visualizar las alternativas de políticas que se abren a futuro para dar un paso hacia una cooperación de integración entre el país asiático y la región latinoamericana.

 

 

 

Oportunidades comerciales

Para el sector privado existe una multitud de oportunidades comerciales por explotar. Una estimación conservadora de los productos complementarios ubica la frontera de expansión de las exportaciones bilaterales en 68 800 millones y 262 800 millones de dólares para ALC y la India, respectivamente. Sorprendentemente, los flujos actuales están muy por debajo de esta medida de la frontera comercial, ya que solo alcanzan un 32 % en el caso de ALC y un 5 % en el de la India.

Teniendo en cuenta la enorme distancia geográfica y cultural que las separa, el apoyo activo de instituciones financieras de desarrollo como el BID y el Exim Bank puede contribuir a acortar la curva de aprendizaje y a posicionar a los dos subcontinentes en una vía más rápida hacia una prosperidad compartida.

Evolución del Comercio de Bienes entre ALC y la India

Miles de millones de dólares, 2000-2018

El comercio entre ALC y la India tiene potencial para crecer a través de la diversificación. Las exportaciones de ALC a la India están fuertemente concentradas en productos extractivos, que representaron el 72 % de las exportaciones en 2017. Los productos agrícolas siguieron con un 19 %, mientras que las manufacturas industriales apenas sumaron un 9 %.

Participación por país de ALC en el comercio total con la India

(Porcentaje, 2000 y 2018

 

 

 

Esta estructura se contrapone con la composición de las exportaciones de ALC al mundo. Excluyendo a México, que sesga el patrón de especialización regional debido a su integración industrial con Estados Unidos y Canadá, sobresalen los productos agrícolas y extractivos, con un 39 % cada uno, seguidos por las manufacturas industriales, con un 22 %. Llama la atención qué en las dos últimas décadas, mientras las exportaciones de ALC hacia el mundo pasaron a centrarse en los productos agrícolas, los envíos a la India estuvieron principalmente impulsados por los productos extractivos, en particular por el petróleo.

En tanto, en las exportaciones de la India hacia ALC dominan las manufacturas industriales, que representaron el 85 % de las exportaciones totales hacia ALC en 2017, mientras que los productos extractivos participaron solo con el 11 %. La composición de las exportaciones de la India al mundo, si bien está dominada por las manufacturas industriales, se encuentra más diversificada. Estas últimas suman 51 % del total de envíos, los productos extractivos 35 % y los productos agrícolas 14 %.

Principales importaciones de la India a ALC

(Porcentaje, 2017)

 

Principales exportaciones de la India a ALC

(Porcentaje, 2017)

 

Acuerdos de libre comercio de la India

India tiene un historial mixto de participación en acuerdos de libre comercio (TLC). A continuación, enumeramos los TLCs vigentes con Latinoamérica.

Acuerdo de Comercio Preferencial India-Chile El Acuerdo de Comercio Preferencial India-Chile entró en vigor en 2007. Su objetivo es promover la expansión del comercio, proporcionar condiciones justas de competencia para el comercio, eliminar los obstáculos al comercio y el desarrollo armonioso y la expansión del comercio mundial.

Acuerdo comercial preferencial India-MERCOSUR. El MERCOSUR es una comunidad comercial subregional en América Latina, y está compuesta por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 2009 entró en vigor un acuerdo comercial entre la India y el MERCOSUR. India ha reducido los aranceles sobre 452 artículos, que van del 10 al 100 por ciento para artículos como productos cárnicos, productos químicos, pieles y cueros crudos, artículos de cuero, lana, hilados de algodón, vidrio y cristalería, hierro y acero, maquinaria y equipo, aparatos ópticos, fotográficos y cinematográficos. Mientras tanto, la India ha asegurado el acceso preferencial para productos químicos orgánicos, productos farmacéuticos, aceites esenciales, plásticos y artículos, productos de caucho y caucho, herramientas e implementos, y artículos y equipos de maquinaria.

Zonas Económicas Especiales

Las zonas económicas especiales (ZEE) en la India son áreas que ofrecen incentivos a las empresas residentes. Las ZEE suelen ofrecer infraestructura competitiva, exportaciones libres de impuestos, incentivos fiscales y otras medidas diseñadas para facilitar la realización de negocios en la India. Si bien las ZEE de la India son similares a las que se encuentran en otras partes de Asia, los líderes empresariales deben prestar atención a las diferencias e idiosincrasias clave en función de dónde se encuentra la ZEE, cuál es la industria y si la inversión está orientada a la exportación. Muchos líderes empresariales realizan estudios de entrada al mercado que comparan sitios, recursos, incentivos y costos antes de decidir establecerse en una ZEE específica. Para las empresas que se abastecen directamente o fabrican en la India, el sitio debe estar bien ubicado para adquirir las materias primas necesarias para la producción, mientras que al mismo tiempo se encuentra en un área adecuada para la exportación si ese es el objetivo.

 

 

En el cuadro que se muestra a continuación se enumeran los sectores que se beneficiarán del plan de incentivos vinculados a la producción. Incluyen sectores emergentes, sectores intensivos en mano de obra y aquellas industrias donde India pretende desarrollar vínculos con las cadenas de valor global.

 

 

Iniciativas para ZEEs

Los incentivos para que las ZEE aumenten las exportaciones de la India y la promuevan entre ellos incluyen: Relajación del pago de aduanas e impuestos especiales sobre las importaciones procedentes de fuentes nacionales.

• Exención de impuestos para las unidades ZEE dedicadas a la fabricación o prestación de servicios. Las unidades de las ZEE que hayan comenzado a fabricar o producir bienes o que comiencen a prestar servicios a partir del 1 de abril de 2005 tienen derecho a una deducción del 100 por ciento de los beneficios de exportación durante los primeros cinco años a partir del año en que comience dicha fabricación/prestación de servicios, y del 50 por ciento de los beneficios de exportación durante los cinco años siguientes. Además, durante los próximos cinco años, se permitirá una deducción de hasta el 50 por ciento de la ganancia que se debita en la cuenta de pérdidas y ganancias y se acredita a la Cuenta de Reserva de Reinversión de la Zona Económica Especial (sujeto a condiciones).

• Exención fiscal para desarrolladores de ZEE.

• Exención de impuestos para unidades bancarias offshore en ZEE.

• Exención del impuesto mínimo alternativo.

• Exención del impuesto sobre las ganancias de capital: la exención está disponible, si dentro de un año antes o tres años después de dicha transferencia:

- El evaluado compra maquinaria o planta para fines comerciales de empresa industrial en ZEE.

- El evaluado ha adquirido terrenos o edificios o ha construido edificios con fines comerciales en ZEE.

- Los activos originales se trasladan, y el establecimiento de la empresa industrial se transfiere a la ZEE, y se han incurrido en otros gastos específicos.

- El importe de la exención por plusvalías se limita a los costes y gastos en que se incurra en relación con todos o algunos de los fines mencionados anteriormente.

Etiqueta de negocios para India

Reuniones de negocios

El inglés es el idioma de los negocios en India; sin embargo, la constitución india establece que tanto el inglés como el hindi (escrito con el alfabeto devanagari) como los idiomas oficiales del país; de manera general los indios de clase media hablan inglés y muchos trabajadores menos cualificados tienen también un conocimiento oral básico del idioma.

El correo electrónico es el método preferido y más conveniente para establecer reuniones con contactos en India. En cualquier comunicación inicial, es recomendable proporcionar una descripción clara de quién es usted, su función, así como una breve descripción de su organización. También es prudente detallar lo que le gustaría tratar durante la reunión cuando visita la oficina de una compañía; pues es un gesto que se agradece, entre otras razones, por los largos tiempos de viaje en las ciudades indias.

Para el extranjero, la cultura india puede tener un ritmo más lento e informal, incluso cuando se trata del mundo de los negocios. Muchos indios consideran que los horarios tienen que ser flexibles para acomodar los horarios de las diferentes personas. Se aconseja mantener un margen extra en los horarios para retrasos inesperados. En India, a diferencia de algunos países del este de asiático, se puede ser directo sobre los objetivos que desea lograr a partir de la primera reunión o encuentro de negocios, los empresarios indios aprecian el ser claro y directo. Es importante ser muy específico en sus objetivos y tener propuestas u ofertas que detallen sus pedidos y requisitos. Establezca un cronograma y haga el correspondiente seguimiento de las entregas.

Saludos en India

El saludo indio tradicional es el “Námaste”, que se hace juntando las palmas abiertas de las manos delante del pecho y con los dedos apuntando hacia arriba y por último se añade una ligera inclinación de cabeza. En el entorno de los negocios, es costumbre estrechar la mano de un colega masculino; estrechar la mano de las mujeres es menos común y por respeto es mejor esperar la iniciativa de la mujer para el apretón de manos. En ausencia de éste, se puede realizar el Námaste. Es muy común que las personas, especialmente aquellas más jóvenes que usted, lo llamen “señor” o “señora” por respeto. Debiendo considerar los protocolos que se implementen derivados de la pandemia

Muchos extranjeros se sorprenden por el común gesto no-verbal de muchos indios al mover la cabeza de un lado a otro. Parece ser una combinación de un sí y un no verbal. En India, este gesto es una forma visual de comunicarle a alguien que se entiende lo que está diciendo o que se está de acuerdo.

Si se planea viajar a India es recomendable considerar las restricciones y recomendaciones que emitan las autoridades Sanitarias y de Turismo de cada país, pues éstas varían de acuerdo a las condiciones imperantes en cada uno de ellos.

Costos comerciales totales

Los costos asociados al comercio de bienes entre ALC y la India representan una barrera que limita la profundización de los lazos económicos y sus beneficios. Estos costos están compuestos por aranceles, barreras no arancelarias (BNA) e ineficiencias que afectan a los procesos logísticos y al transporte. Afortunadamente, los responsables de políticas cuentan con herramientas para reducir todos y cada uno de los componentes de los costos comerciales. Por ejemplo, la liberalización del comercio ayudaría a reducir los aranceles y a eliminar las BNA, la inversión en infraestructura recortaría los costos de transporte, mientras que la facilitación del comercio podría disminuir los costos logísticos.

Una excelente herramienta para conocer el mercado de interés es utilizar trademap, el cual ofrece información puntual y detallada conforme al Sistema Armonizado y de acuerdo a la subpartida de nuestro interés, tanto a la importación, como a la exportación.

Costos totales del comercio bilateral entre la India y países de ALC

(Porcentaje 2010 y 2016)

 

Aranceles

Los aranceles ponderados por el valor del comercio reflejan las restricciones que pesan sobre la oferta exportadora del socio. Los aranceles que enfrentan los exportadores latinoamericanos y caribeños en la India rondan el 12,3 %, mientras que la tasa promedio correspondiente impuesta por ALC es menor (8,1 %)9. No obstante, si bien los aranceles promedio dan una idea general de las barreras que dificultan el acceso a los mercados entre ALC y la India, hay grandes diferencias a nivel bilateral y sectorial (Gráfico 6).

Entre los exportadores de ALC, el grupo de países intensivos en combustibles y energía y México enfrentan los aranceles promedio más bajos en la India (6,8 % y 7,8 %, respectivamente)10. Les siguen el Resto de la Alianza del Pacífico y el Caribe, con tasas del 12,1 % y del 12,5 %, respectivamente. Brasil encara tasas más altas que el promedio para ALC (16,6 %), y las subregiones sobre las cuales la India impone los aranceles más elevados son el Resto del MERCOSUR (20,4%) y Centroamérica (22,4 %).

 

Costos logísticos

Además de los aranceles los costos del transporte y la logística también son componentes muy importantes de los costos comerciales totales. No hay mediciones directas disponibles para cuantificar el impacto de estos factores en los costos comerciales totales, pero el Índice de Desempeño Logístico (IDL) permite apreciar cómo se comporta cada país en términos de logística11. La India muestra un mejor desempeño que ALC en todos los componentes del IDL (Gráfico 7). En términos agregados, el resultado del índice para ALC es el 91 % del correspondiente a la India. La brecha más significativa se encuentra en la eficiencia de las aduanas. La burocracia puede ser engorrosa y los contenedores pueden quedar varados varios días, lo que genera mayores costos de almacenamiento y demoras. Los mecanismos de facilitación del comercio, como la implementación de ventanillas únicas de comercio exterior, pueden ayudar a acelerar las formalidades aduaneras y disminuir los costos comerciales. Por otro lado, las brechas más reducidas se presentan en los componentes relativos a la puntualidad y la infraestructura.

Índice de desempeño logísitico del comercio

Índice agregado, promedio 2012-2018

 

 

El futuro

En este contexto, una serie de actividades estratégicas podría facilitar la profundización de las interacciones de los funcionarios gubernamentales, las empresas y los individuos de ambos subcontinentes.

Ampliar los acuerdos comerciales – Expandir la red de acuerdos comerciales existentes ayudaría a reducir los aranceles y a simplificar el intrincado conjunto de barreras no arancelarias. El enfoque podría centrarse en la negociación de tratados de libre comercio de amplio alcance o, al menos, en acuerdos comerciales preferenciales que posteriormente podrían mejorarse y ampliarse; y en el caso de acuerdo vigentes intensificar su uso y explotar al máximo sus ventajas.

Promover la facilitación del comercio – Promover una agenda de facilitación del comercio moderna permitiría una reducción rápida y significativa de los costos de las transacciones transfronterizas y el aprovechamiento de nuevas tecnologías. Diversas medidas, que van desde la ampliación de los acuerdos de reconocimiento mutuo para los Operadores Económicos Autorizados hasta la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior y la promoción de la cooperación bilateral para facilitar el cumplimiento de las reglas comerciales, son las oportunidades más inmediatas para lograr que la relación comercial entre ALC y la India emprenda un nuevo rumbo.

Fomentar el comercio y las inversiones – Las actividades de promoción del comercio y de las inversiones pueden ayudar a los representantes del sector privado de ambas regiones a sellar nuevos negocios. A través del desarrollo de capacidades y del intercambio de información, las instituciones de promoción pueden ayudar a subsanar fallas de mercado y a facilitar los contactos entre empresarios y consumidores que pertenecen a regiones y culturas lejanas. Para reforzar el conocimiento mutuo, cumbres empresariales, como el cónclave celebrado entre ALC y la India, así como otros encuentros entre las asociaciones industriales, podrían ayudar

Reducir los costos de transporte y logística – Como muestran las estimaciones del potencial comercial entre ALC y la India, superar las deficiencias de la infraestructura comercial y los problemas de una logística poco competitiva redundaría en cuantiosos beneficios, por lo que se torna una prioridad fundamental.

Profundizar la cooperación técnica – La India y ALC también podrían beneficiarse de una mayor cooperación en educación, ciencia, tecnología e innovación, ya que esto facilitaría la transferencia de conocimientos por medio de intercambios de expertos, estudiantes y académicos. Fortalecer las modalidades de cooperación técnica en temas de interés mutuo, como las energías renovables, las tecnologías de la información y las comunicaciones, el cuidado de la salud, el sector farmacéutico, la educación superior, la mecanización, las nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria, la sanidad animal y vegetal, la biotecnología, los desarrollos tecnológicos para la producción ganadera y la investigación oceanográfica, entre otros, representaría un gran paso adelante para ambas regiones.

Acercar a los protagonistas – Los contactos interpersonales son fundamentales para avanzar en la cooperación bilateral. Regímenes migratorios más liberales, especialmente para los profesionales y los turistas, ayudarían a facilitar los negocios y multiplicar los intercambios culturales. Mejorar la conectividad aérea también debería considerarse prioritario, dado que actualmente no existen vuelos directos entre la India y ALC. Asimismo, fomentar la comunicación y la cooperación entre las autoridades en el sector de los medios audiovisuales contribuiría a profundizar el conocimiento mutuo. Finalmente, aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, por ejemplo, a través de la expansión en la India de ConnectAmericas.com —la primera red en línea para unir a los empresarios de las Américas—, sería fundamental para crear un puente digital entre los indios y los latinoamericanos. comunicación y la cooperación entre las autoridades.

Lic. René Suástegui

Septiembre 2.021

Subadministrador de Normatividad de Auditoría de Comercio Exterior en SAT – Servicio de Administración Tributaria de México

 

Fuentes de información:

https://conexionintal.iadb.org/2018/01/29/latindia-integracion-comercio/

https://forbescentroamerica.com/2019/12/08/6-maneras-de-incrementar-el-comercio-entre-america-latina-y-la-india/

https://nuso.org/articulo/puede-convertirse-india-en-un-nuevo-socio-de-america-latina/#:~:text=India%20exporta%20productos%20industriales%20como%20veh%C3%ADculos%2C%20medicamentos%2C%20m%C3%A1quinas,grasas%20y%20aceites%20animales%20y%20az%C3%BAcar%2C%20entre%20otros.

https://connectamericas.com/es

https://www.bbva.com/es/india-un-potencial-socio-comercial-para-america-latina/

https://www.observatorioasiapacifico.org/images/publicaciones/Documentos_de_trabajo/OBS_AL_AP_DT_003_2020.pdf

https://www.india-briefing.com/news/cultura-y-etiqueta-de-negocios-en-india-16040.html

 

 

 

 

 

Other News