Buenos Aires, Domingo, 24 de Octubre
20 septiembre, 2021 20:42 Imprimir

La OMA da inicio a las consultas regionales sobre el próximo Plan Estratégico

 

 

Los días 13 y 14 de septiembre, la OMA inició su ciclo de consultas con los Miembros sobre el próximo Plan Estratégico con la Región de África Occidental y Central (WCA). Esta nueva ronda de consultas constituye un seguimiento directo del trabajo iniciado en 2020 sobre el Análisis Ambiental, que fue respaldado por la Comisión de Política y el Consejo en junio de 2021.

La Consulta Regional de la WCA fue presidida conjuntamente por el Vicepresidente de la Región de la WCA de la República del Congo y el Secretario General Adjunto de la WCO. Alrededor de 35 participantes asistieron a la reunión que se llevó a cabo de manera virtual.

En sus comentarios introductorios, el Sr. Guénolé M’Bongo Koumou, Vicepresidente de la Región de la WCA, dio la bienvenida a los resultados del Análisis Ambiental y explicó que la tarea de la OMA ahora es reflexionar sobre qué medidas deben tomarse para alcanzar su futuro deseable, teniendo en cuenta los riesgos que rodean a la Organización y requiriendo el establecimiento de una cultura de riesgo adecuada para abordarlos adecuadamente. El Sr. Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de la OMA, explicó que el análisis proporcionado por el Análisis Ambiental fue integral e incluyó muchos aspectos, que ahora debían ser operacionales y convertidos en un conjunto de prioridades y metas concretas y limitadas.

A partir de las lecciones aprendidas de la implementación del Plan Estratégico 2019-2022, los participantes mantuvieron discusiones e intercambio de opiniones sobre las características que debe incluir el próximo Plan Estratégico. En particular, insistieron en el hecho de que el Plan Estratégico era la brújula política de la Organización y debería utilizarse plenamente para proporcionar orientaciones estratégicas claras en múltiples niveles para la OMA, en su actividad principal técnica, pero también en su gobernanza y preparación para el futuro.

También se llevó a cabo una sesión dedicada a la definición de prioridades claras y concretas de la ACM para los próximos años. Estas prioridades seleccionadas fueron tomadas en cuenta por la Secretaría que recopilará los aportes de todas las Regiones después de las Consultas y presentará una descripción general de los resultados a la Comisión de Políticas, para mayor orientación y decisión.

La definición del nuevo Plan Estratégico de la OMA resultará de estas consultas, utilizando el mismo enfoque que para la estrategia anterior y el Análisis Ambiental. La plena participación de los miembros ha demostrado ser un activo invaluable para redactar estos documentos, así como para asegurarse de que toda la OMA avanza hacia los mismos objetivos y con la misma visión.

Fuente: OMA

 

Other News