Buenos Aires, Domingo, 24 de Octubre
20 septiembre, 2021 20:36 Imprimir

Rebeca Grynspan asume la dirección de la UNCTAD

 

La ex vicepresidenta de Costa Rica es la primera mujer y la primera representante de Centroamérica en ocupar el cargo de secretaria general de la UNCTAD.

La economista costarricense Rebeca Grynspan tomó posesión de su nuevo cargo como secretaria general de la UNCTAD el 13 de septiembre para un mandato de cuatro años.

Grynspan, es la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general de la UNCTAD, fue propuesta para el puesto por el secretario general de la ONU, António Guterres, y aprobada por la Asamblea General en junio.

“Me siento honrada de empezar a trabajar en la UNCTAD en un momento crítico para nuestro mundo”, dijo Grynspan. “El COVID-19 ha expuesto las desigualdades y vulnerabilidades generalizadas del mundo y del modelo de desarrollo. Mientras nos recuperamos de la pandemia, tenemos la oportunidad de reequilibrar la economía mundial, impulsar la resiliencia y garantizar la prosperidad compartida.”

“Debemos actuar hoy para transformar el comercio y remodelar nuestra economía mundial para superar las barreras que impiden una mayor prosperidad para todos y emprender una senda de desarrollo sostenible que beneficie a todos.”

Grynspan dijo que la 15a conferencia cuatrienal de la UNCTAD, prevista del 3 al 7 de octubre, será una importante oportunidad para que los países tomen decisiones audaces para abordar las enormes necesidades insatisfechas en materia de comercio, financiamiento, inversión y tecnología de los países en desarrollo que luchan para hacer frente tanto a las secuelas económicas derivadas del COVID-19 como a los desafíos del desarrollo sostenible.

Diversos cargos de alto nivel

Grynspan ha tenido una carrera de muchos años y ha ocupado varios puestos de alto nivel.

Antes de su nombramiento en la UNCTAD, fue secretaria general iberoamericana, siendo también la primera mujer en dirigir esta organización.

También ha sido secretaria general adjunta de la ONU y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ex directora regional para América Latina y el Caribe de la organización.

Antes de incorporarse a la ONU, fue vicepresidenta de Costa Rica de 1994 a 1998. También fue Ministra de Vivienda, Ministra Coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales y Viceministra de Hacienda.

Además, fue miembro del Grupo de Alto Nivel para la Financiación del Desarrollo.

Fuente: UNCTAD

 

Other News