La Cancillería y empresas constructoras argentinas exploran posibilidades de desarrollo en Latinoamérica

0
40

 

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), encabezada por su presidente, Iván Szcech, con el fin de coordinar una estrategia de participación nacional en proyectos de construcción, enfocada en Latinoamérica y, especialmente, América Central, conforme la política diseñada por el canciller Felipe Solá de fortalecer los vínculos con esa región.

“La exportación de conocimiento, ingeniería y maquinaria desde la Argentina son alternativas concretas para poder realizar obras de infraestructura en esa región y, de esta forma, lograr la internacionalización de las empresas constructoras argentinas”, indicó Neme. Además, explicó que “la red de embajadas y consulados argentinos ha detectado importantes oportunidades para las firmas constructoras argentinas y tiene como misión apoyar su presencia en esos mercados”.

El funcionario de la Cancillería destacó la necesidad de retomar el vínculo histórico con el mercado centroamericano, en el que existen posibilidades ciertas para la participación de empresas constructoras argentinas en proyectos de infraestructura. Al respecto, el funcionario mencionó las oportunidades puntuales relevadas en estos países durante su reciente misión, con miras a que empresas constructoras de nuestro país participen en licitaciones de obras públicas y privadas, incluyendo carreteras, puertos, autopistas y cadena de hoteles.

Por su parte, los directivos de las empresas constructoras y el Presidente de la CAMARCO destacaron la gran capacidad técnica argentina, que puede competir en los más exigentes mercados internacionales. Además, coincidieron en que la oportunidad de contar con una ‘estrategia país’, que incluya el apoyo de la Cancillería, facilitará la participación de las empresas constructoras en proyectos de la región centroamericana.

Para ello, Neme puso a disposición inmediata los equipos de trabajo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, así como la capacidad de nuestras embajadas en la región, para canalizar  información sobre futuras licitaciones y oportunidades en el sector.