Buenos Aires, Viernes, 24 de Septiembre
13 septiembre, 2021 20:54 Imprimir

OCDE – La industria logística de la ASEAN para impulsar el crecimiento y la integración económica regional

 

 

La ASEAN y la OCDE lanzaron los informes de Evaluación de la competencia de la OCDE: Sector logístico en la ASEAN y Revisiones de neutralidad competitiva de la OCDE: Servicios de entrega de paquetes pequeños en la ASEAN en la Reunión de Ministros de Economía de la ASEAN.

Los informes identificaron problemas legislativos y regulatorios en el sector de servicios logísticos del bloque que le impedirían alcanzar su máximo potencial. Los informes proporcionaron recomendaciones de políticas sólidas, pragmáticas y no vinculantes a los gobiernos de la ASEAN para ayudar a la industria a impulsar el crecimiento general y acelerar su recuperación del impacto económico negativo de la pandemia de COVID-19.

El PIB de la ASEAN casi se ha duplicado desde 2005. Su creciente clase media forma ahora un gran grupo potencial de consumidores. Sin embargo, un mayor crecimiento y una mayor prosperidad se ven limitados por obstáculos regulatorios que impiden la competencia en su industria de la logística, reducen la eficiencia, aumentan los costos para las empresas y no maximizan el bienestar de los consumidores, y obstaculizan el comercio regional e internacional.

La investigación y el análisis de la OCDE, apoyados por el Programa de Reforma Económica de la ASEAN del gobierno del Reino Unido, concluyó que las políticas prácticas y de bajo costo recomendadas para mejorar la regulación de la industria logística de la ASEAN empoderarán a los participantes de la industria existentes y alentarán a los nuevos participantes a identificar y aprovechar nuevas oportunidades y las eficiencias de mercado resultantes. A su vez, esto beneficiaría a las empresas y los consumidores y, en última instancia, aceleraría el crecimiento y el desarrollo en las economías del bloque.

Motor de crecimiento

Gracias a la globalización y el libre comercio, la prosperidad de la ASEAN ha crecido sustancialmente, en la que su sector logístico jugó un papel importante. El sector ahora representa aproximadamente el 5% del PIB y el empleo del bloque, dando trabajo a alrededor de 17 millones de personas.

Al señalar la importancia del sector de servicios logísticos para las economías de los Estados miembros de la ASEAN (AMS) y la región en general, el Secretario General de la ASEAN, Dato Lim Jock Hoi, dijo en sus palabras de apertura: “El compromiso de la ASEAN con una ASEAN perfectamente integrada , sigue siendo tan fuerte como siempre. Las industrias de servicios son el principal impulsor del crecimiento, representando aproximadamente el 50% del PIB de la ASEAN en 2019. El sector de la logística fue el segundo mayor contribuyente a la producción de servicios, representando aproximadamente el 24% de todo ese comercio en la ASEAN. Por lo tanto, es difícil, no exagerar, la importancia del sector de la logística para los Estados miembros de la ASEAN y para la economía regional en general “.

Oportunidades economicas

En algunos Estados miembros de la ASEAN, los costos de logística representan hasta el 20% del precio de los productos terminados, casi el doble de la media mundial. Se trata de un gravamen de facto para los consumidores y las empresas que podría reducirse abordando los obstáculos a la competencia en las cadenas de suministro.

Repensar las regulaciones que rigen la inversión extranjera directa en el sector de la logística ayudaría a los estados miembros a hacer crecer sus economías. Se ha estimado que reducir las barreras al comercio y las restricciones a la IED al promedio mundial podría generar un impulso al PIB de hasta un 17% a mediano y largo plazo.

Además, las políticas favorables a la competencia tienen una dimensión de género. Algunos estudios estimaron que la eliminación del sesgo de género en la economía, incluida la logística, puede aumentar el PIB de la región hasta en un 30%.

Si se levantaran varias de las restricciones a la competencia identificadas por la OCDE en la industria logística de la ASEAN, las economías del bloque podrían mejorar en más de USD 4.500 millones anuales. Se trata de una estimación muy conservadora, ya que no tiene en cuenta los efectos indirectos como el aumento del empleo, la reducción de las barreras de entrada al mercado para las pequeñas y medianas empresas y la mejora del comercio transfronterizo.

Propuestas de política

Revisiones de evaluación de la competencia de la OCDE: Sector logístico en la ASEAN y Revisiones de la neutralidad competitiva de la OCDE: Los servicios de entrega de paquetes pequeños en la ASEAN son la culminación de tres años de investigación independiente de la OCDE sobre los obstáculos regulatorios y legislativos a la competencia en las industrias de logística de los 10 Estados miembros de la ASEAN que fue facilitado por la Secretaría de la ASEAN.

En el curso de su investigación, la OCDE analizó más de 700 leyes en todo el bloque, se reunió con más de 280 partes interesadas de la ASEAN y cooperó estrechamente con muchas partes interesadas públicas de la región. Los informes proponen cientos de recomendaciones para eliminar los obstáculos a la competencia en el negocio de la logística, nivelar el campo de juego de la industria para impulsar el crecimiento y el empleo, y acelerar la salida de la ASEAN de las dificultades económicas provocadas por la crisis de COVID.

Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, dijo: “Mientras buscamos optimizar la fuerza y ​​la calidad de la recuperación, una mayor apertura y reformas procompetitivas serán un elemento crucial para estimular el crecimiento de nuevas empresas y empleos, especialmente pequeñas y medianas empresas, que representan casi el 90% de todas las empresas de todo el bloque y casi la mitad de todo el empleo “.

Fomento de la competencia

El informe Revisiones de la evaluación de la competencia de la OCDE: Sector logístico en la ASEAN evaluó el impacto de la regulación sobre la competencia en el sector. Abarca cinco subsectores principales del mercado logístico: transporte de mercancías, incluido el transporte por carretera, vías navegables interiores y marítimo; transporte de carga; almacenamiento; servicios de entrega de paquetes pequeños; y servicios de valor agregado.

Mientras tanto, el informe Revisiones de neutralidad competitiva de la OCDE: Servicios de entrega de paquetes pequeños en la ASEAN examinó los efectos de las empresas estatales sobre la competencia en el mercado de entrega de paquetes pequeños del bloque. Este segmento de mercado es una parte crítica de la industria de la logística debido a su papel en la rápida expansión del comercio electrónico, cuyo crecimiento ha sido acelerado dramáticamente por COVID-19.

Dato Dr. Amin Liew Abdullah, presidente de la reunión de la AEM y ministro de la Oficina del Primer Ministro y ministro de Finanzas y Economía II, Brunei Darussalam dijo: “Si bien el proyecto comenzó en 2018, las recomendaciones de política han tenido en cuenta la crisis de COVID seguir siendo relevante para contribuir a las deficiencias estructurales y reglamentarias, que pueden ayudar a las economías de la ASEAN a reanudar el crecimiento sostenible y la creación de empleo mejorando la competitividad, alentando la inversión y estimulando la productividad en el sector de la logística, con efectos en toda la economía y beneficios para el consumidor.

Agregó además que la actual crisis económica y pandémica que enfrenta la ASEAN y el mundo ha traído la necesidad de reajustar la política de competencia y su implementación para adecuarla al contexto económico y social actual. La política y el derecho de la competencia no pueden funcionar de forma aislada de otras políticas públicas y deben complementarse con otras políticas industriales relacionadas, con una implementación sólida para respaldar un entorno empresarial competitivo ”.

Los dos informes forman parte del proyecto Fostering Competition in ASEAN de la OCDE . El proyecto, una asociación entre la OCDE y la ASEAN, con el apoyo del Programa de Reforma Económica de la ASEAN del gobierno del Reino Unido. Revisó las restricciones reglamentarias sobre la competencia en los 10 Estados miembros de la ASEAN para identificar las regulaciones que obstaculizan el funcionamiento eficiente de los mercados y pueden desequilibrar el campo de juego en detrimento de las empresas y los consumidores.

Greg Hands, Ministro de Comercio y Política, representó al Gobierno del Reino Unido en la reunión.

Dijo: “El comercio total entre el Reino Unido y las naciones de la ASEAN tuvo un valor de £ 33,8 mil millones en 2020, lo que hace que la ASEAN sea equivalente al cuarto socio comercial más grande fuera de la UE para el Reino Unido. Ahora, con nuestro nuevo estatus de socio de diálogo de la ASEAN, estamos aún más comprometidos con profundizar los lazos con los países miembros, respaldar el empleo y promover un crecimiento económico inclusivo. Mejorar la competencia y promover un campo de juego nivelado para las empresas es una prioridad para el gobierno del Reino Unido, y los informes presentados hoy harán una contribución valiosa para apoyar una competencia más justa e impulsar el comercio internacional “.

Fuente: OCDE

 

 

Other News