Avanza en sus vínculos comerciales con India

0
46

 

Esta mañana tuvo lugar una videoconferencia entre el MERCOSUR y la India con el fin de evaluar posibles maneras de profundizar el Acuerdo de Comercio Preferencial entre nuestro bloque y ese país, con vistas a reforzar las relaciones económicas y, en especial, incrementar los intercambios comerciales.

La delegación argentina en la reunión, coordinada por la Presidencia Pro Témpore de Brasil, fue presidida por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, e integrada por la subsecretaria de Mercosur e Integración Económica, Rossana Surballe y autoridades de otros ministerios. La delegación de la contraparte fue presidida por Suresh Kumar, Secretario Adjunto del Departamento de Comercio de la India.

En el encuentro se evaluaron las alternativas para ampliar el Acuerdo firmado en el año 2004, en virtud de la prioridad que reviste para el MERCOSUR el incremento de las exportaciones agroindustriales al mercado indio. Estas conversaciones con India se encuadran dentro de las acciones exploratorias que la Argentina, junto con sus socios del bloque, lleva adelante con el fin de contribuir a ganar nuevos mercados y aumentar nuestras exportaciones. En ese sentido, se convino concretar una nueva reunión en octubre, a nivel técnico, para seguir evaluando la forma de ampliar el Acuerdo comercial vigente.

La India resulta un mercado de suma relevancia, con una población de más de 1.300 millones de habitantes y un PBI de 2.869 mil millones de dólares. El intercambio entre el MERCOSUR y la India ascendió a 10.891 millones de dólares en 2020, con exportaciones del MERCOSUR por 5.616,76 millones de dólares e importaciones por 5.274,76 millones de dólares, lo que arrojó un superávit de 342 millones de dólares para ese mismo año.

Las exportaciones argentinas hacia la India fueron de 2648 millones de dólares en los primeros siete meses del 2021, en cuanto a las importaciones 789 millones de dólares, lo que arrojó un superávit de 1859 millones de dólares. Los principales productos exportados son el aceite de soja y sus fracciones, oro en bruto, aceite de girasol, aparatos de oxigenoterapia y coque de petróleo. En cuanto a los productos importados por argentina se encuentran el gas oíl, hilados de fibras y texturados y  productos laminados de acero.