Buenos Aires, Viernes, 24 de Septiembre
13 septiembre, 2021 20:36 Imprimir

Argentina promoverá acciones para incrementar el comercio y las inversiones con Japón

 

Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, participó de la 6ta. Reunión del Diálogo para las Relaciones Comerciales y de Inversión, con el objetivo de generar una mayor interelación entre ambos países.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, planteó este jueves el interés de la Argentina por redoblar los esfuerzos con Japón para consolidar una mayor interrelación que permita facilitar y diversificar el comercio bilateral, agregarle valor, incorporar nuevas tecnologías y nuevas inversiones.

Así lo expresó este jueves al participar en la 6ta. Reunión del Diálogo para las Relaciones Comerciales y de Inversión entre la República Argentina y Japón, la cual se desarrolló bajo un formato mixto presencial y virtual.

“En un mundo post Covid 19, el principal desafío que tenemos es que el comercio y la inversión continúen y aumenten. Es así que Argentina y Japón, en tanto socios estratégicos, debemos redoblar los esfuerzos para consolidar una mayor interrelación”, dijo el funcionario de la Cancillería argentina.

Ese proceso de mayor interrelación “entre los empresarios de ambos países permitirá facilitar y diversificar el comercio bilateral, agregarle valor, incorporar nuevas tecnologías y concretar nuevas inversiones”, dijo Neme.

Este mecanismo de diálogo bilateral se instauró en 2016, a fin de establecer un ámbito para que las empresas japonesas con presencia en Argentina tengan un espacio de intercambio de opiniones e inquietudes de su interés y transmitan sus planes futuros.

Al mismo tiempo, permite a las autoridades nacionales exponer los aspectos más relevantes del estado de situación de la agenda bilateral en materia de comercio e inversiones, así como actualizar sobre las políticas de desarrollo que el Gobierno lleva adelante, con miras a retomar una senda de crecimiento con inclusión social.

La reunión permitió repasar una agenda bilateral amplia, enfocada en diversos sectores de interés comercial, de inversión y de cooperación tecnológica.

Así, se trataron cuestiones referidas a “la apertura de los mercados para productos de interés y las políticas de fomento a las exportaciones, con miras a dinamizar el flujo del comercio bilateral”, se precisó tras el encuentro.

Además de potenciar ese comercio que “se encuentran por debajo de su potencial” se resaltó la oportunidad de avanzar en “acciones que en forma conjunta se podrían desarrollar a fin de dinamizar las inversiones recíprocas; la situación de los sectores estratégicos con potencial para el desarrollo de nuevos negocios”.

La reunión permitió repasar una agenda bilateral amplia, enfocada en diversos sectores de interés comercial, de inversión y de cooperación tecnológica

En el encuentro, finalmente se abordaron las oportunidades que presentan sectores como el de las energías renovables, en especial en los ámbitos del hidrógeno, el amoníaco y el reciclado de carbono, y la minería con proyectos como la fabricación de baterías de litio; y la búsqueda de nuevos nichos de mercado que amplíen los intercambios entre ambos países, entre otros.

El encuentro fue copresidido por Neme y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Esteban Schale, por la parte argentina y el embajador del Japón en la Argentina, D. Nakamae Takahiro.

Participaron también de la reunión la subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Ramón, y el embajador argentino en Japón Guillermo Hunt.

Por la parte japonesa, participó el vicepresidente de Toyota Argentina S.A., Nagatani Yoshihisa, en su carácter de Presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Argentina y otros representantes del sector privado de Japón, con inversiones en el país, así como de las agencias gubernamentales japonesas.

 

Other News