Reiniciarán las obras de ampliación y modernización del aeropuerto de Esquel

0
38

 

Los trabajos, que comprenden la construcción de una nueva terminal de pasajeros y una nueva torre de control, habían sido suspendidos a causa de la pandemia de coronavirus.

Las obras de ampliación remodelación del Aeropuerto Antonio Parodi de la ciudad de Esquel serán reanudadas con una inversión superior a los $1.800 millones, según anunció hoy el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

El proyecto demandará una inversión superior a los 1.800 millones de pesos (valores actualizados a agosto de 2021), generará más de 150 puestos de trabajo y comprende 5.180 m2 nuevos, de los cuales 4.200 m2 corresponden a la nueva terminal de pasajeros; 530 m2 a la nueva torre de control; 280 m2 al edificio complementario de salas técnicas y 170 m2 al edificio complementario de oficinas y nuevo puesto de ingreso vehicular.

Estas obras son financiadas por el Estado Nacional, a través de los fondos del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos (Ffsna) que administra el Orsna, junto con el Ministerio de Transporte, y tienen afectación específica para el desarrollo de las capacidades de infraestructura aeroportuaria, Informaron fuentes del organismo a Télam.

En declaraciones radiales con un medio de la ciudad de Esquel, la primera vocal del Orsna, Pilar Becerra, celebró que se haya podido “retomar esta obra, y esta posibilidad tuvo que ver con el trabajo realizado entre la Municipalidad, la empresa constructora, la intervención del diputado Santiago Igon, los equipos técnicos y la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000”,

El proyecto demandará una inversión superior a los 1.800 millones de pesos ygenerará más de 150 puestos de trabajo

“De esta manera se ha podido llegar a un acuerdo para retomar una obra tan importante, que teníamos muchas ganas de que concluya, para seguir mejorando la experiencia de las personas que utilicen el aeropuerto”, agregó.

Las obras permitirán mejorar los estándares de calidad del aeropuerto, cubriéndose de manera adecuada la capacidad operativa de los distintos subsistemas, sumando servicios, eficiencia y tecnología.

De esta forma, todos los pasajeros se beneficiarán con un aeropuerto más amplio, más moderno y más seguro incrementando, además, se refuerza la seguridad operacional en todos los vuelos que se realicen, a partir de las intervenciones de la nueva torre de control que contarán con instalaciones modernas y nuevas tecnologías para el prestador de los servicios de navegación aérea, se explicó.

Estas obras favorecerán a la industria del turismo, permitirán atraer inversiones y potenciar el desarrollo de los servicios gastronómicos, de hospedaje y la infraestructura turística de la ciudad y áreas de influencia.

Al momento las obras cuentan con un avance físico del 10%, y tendrán un plazo estimado de ejecución de 20 meses; lapso durante el cual no se verá afectada la operatividad del aeropuerto.

El Orsna es un organismo descentralizado y autárquico del Estado Nacional, en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación que se encarga de regular, controlar y fiscalizar todos aquellos servicios que se prestan a pasajeros y usuarios en los 55 aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).