Tras gestión de Cancillería, Costa Rica habilita el ingreso de empresas pesqueras argentinas

0
40

 

Se confirmó hoy, tras un encuentro entre el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, la habilitación para que empresas pesqueras argentinas puedan comenzar a exportar al país centroamericano. La gestión para que los establecimientos argentinos puedan operar en el país centroamericano se concretó luego de un trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias (SENASA) de ambos países y la Cancillería argentina.

Neme y Alvarado conversaron además sobre diversos temas para profundizar la relación comercial bilateral, entre los que trataron la apertura del mercado para carnes argentinas, oportunidades de cooperación en temas de genética y desarrollo de ganadería en zonas tropicales y subtropicales, peste porcina africana y cuestiones de género y juventud en zonas rurales de Centroamérica.

Participaron de la reunión el director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, Arturo Solórzano, y el subdirector del Servicio Nacional de Salud Animal, Federico Chaverri.

Acompañado por el embajador argentino Luis Eugenio Bellando, Neme mantuvo una reunión con el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, con quien coincidió en el enorme potencial para profundizar la relación comercial y ampliar la agenda de cooperación económica. Ambos conversaron sobre las posibilidades de cooperación y complementación entre ambas economías. El secretario le propuso al ministro la creación de una Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas para constituir un mecanismo de seguimiento de los temas de la agenda comercial bilateral a partir del desarrollo de estrategias conjuntas de mediano y largo plazo.

Finalmente, Neme mantuvo un encuentro con la Viceministra de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Embajadora Adriana Bolaños. Neme le presentó también a la Viceministra Bolaños la propuesta para la creación de la Comisión Binacional para dar lugar a un mecanismo de seguimiento de los temas de la agenda comercial bilateral a través del desarrollo de estrategias conjuntas de mediano y largo plazo. Asimismo, conversaron extensamente sobre asuntos de interés mutuo en la región.

Durante el primer semestre de 2021, las exportaciones argentinas a Costa Rica alcanzaron los USD 37,3 millones, y las importaciones llegaron a los USD 6,3 millones. El intercambio comercial de bienes arrojo un saldo comercial positivo para nuestro país de USD 30,9 millones.