Innovación, desarrollo tecnológico y agregado de valor en la cadena del litio entre Argentina, Bolivia y Chile

0
32

 

El 25 de agosto tuvo lugar el “Taller sobre innovación, desarrollo tecnológico y agregación de valor entre los países que conforman el triángulo del litio”, los cuales poseen más del 50% de las reservas mundiales de dicho recurso. El encuentro, organizado por la CEPAL en coordinación con la Embajada argentina en Chile, tuvo como objetivo generar un espacio entre los equipos técnicos y formuladores de políticas de los gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile para el intercambio de información y experiencias en torno a la extracción e industrialización del litio.

Los representantes argentinos destacaron que los trabajos conjuntos entre el sector gubernamental, el científico-tecnológico y el industrial promoverán el diseño y ejecución de políticas públicas para que los países de la región desarrollen las cadenas de valor necesarias para una mejor inserción en la economía internacional.

Durante el encuentro, se expuso el estado de situación de cada uno de los países que conforman el triángulo del litio respecto al desarrollo tecnológico, innovación y agregado de valor en la cadena de producción. Posteriormente, se analizaron posibles acciones de cooperación, intercambio de conocimiento y mecanismos de coordinación en la que seguirán trabajando los equipos técnicos de Argentina, Bolivia y Chile.

Los representantes de los tres países coincidieron en impulsar una agenda regional a fin de generar mejores condiciones para la agregación de valor a la cadena del litio, la conformación de redes que favorezcan la difusión del conocimiento técnico y la promoción de mecanismos de gobernanza que permitan el desarrollo de una minería sostenible en términos sociales y naturales.

Por Argentina, participaron la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; la subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat; el Presidente de Y-TEC, Eduardo Dvorkin; funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Embajada de la República Argentina en Chile.

Por su parte, Bolivia estuvo representada por el viceministro de Altas Tecnologías del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Álvaro Arnez; por el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Julio Gomez y por el Presidente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos, Marcelo Gabino Gonzales Saique.

La delegación chilena estuvo integrada por la Gerente de Asuntos Corporativos de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), Cecilia Valdés; por el Subdirector de Activos Inmobiliarios y Mineros, Leonardo Valenzuela y por el Jefe del Departamento de Asuntos Legislativos y Regulatorios, Felipe Curia.