"Derecho Tributario – Teoría General" – Dr. Alejandro C. Altamirano – Ed. Marcial Pons

0
89

«Derecho Tributario – Teoría General» –  Dr. Alejandro C. Altamirano

La presente obra se ocupa del estudio de la Teoría General del Derecho tributario, abarcando a las instituciones de la materia en forma dogmática pero hundiendo raíces en las cuestiones concretas. Ofrece al operador jurídico y a los estudiosos en general las herramientas simples y directas para el estudio de la obligación tributaria, pretendiendo soslayar el misticismo o complejidad con que muchas veces se ha visualizado al Derecho tributario, características que en realidad no tiene este sector del Derecho.

El objeto central de estudio de la obra es la obligación tributaria. De esto se ocupa este libro. Desde una perspectiva ontológica, la obligación tributaria no tiene diferencias estructurales si se la compara con cualquier obligación jurídica. En el caso específico de la fiscalidad, esta obligación es de Derecho público y es una obligación de dar, especialmente de dar una cosa que es dinero al Estado, una vez configurados los aspectos fácticos previamente definidos por la ley y que conocemos como hecho imponible.

El libro comprende el estudio de la obligación tributaria a partir de los principios constitucionales, las fuentes del Derecho tributario, la interpretación de sus normas y el concepto de tributo con todas sus especies, clásicas y actuales. La obligación se conforma con elementos estructurales como lo son el subjetivo, el material, el territorial, el temporal y el cuantitativo: todos ellos son individualmente considerados. Así también los procedimientos de verificación, fiscalización, determinación y percepción de la obligación tributaria y los mecanismos de reacción frente el incumplimiento, como son el sistema de infracciones, sanciones y delitos tributarios. La impronta internacional también forma parte de esta teoría general. Todos estos aspectos son analizados en esta obra.

La misión del tributarista radica en pronosticar el Derecho en una atmósfera jurídica donde abundan las imprecisiones. Este dato revela que en la actualidad es evidente que asistimos a un cambio de paradigma en el asesoramiento tributario de los negocios: el asesoramiento tributario de ha erigido en uno de los aspectos centrales en el armado jurídico de toda operación. La trascendencia que actualmente tiene el impacto tributario desplaza del centro de atención a otras aristas que, aunque también relevantes, no logran opacar la importancia de aquellas consecuencias.

Editorial Marcial Pons