Buenos Aires, Viernes, 24 de Septiembre
23 agosto, 2021 20:46 Imprimir

UNCTAD – Los emprendedores en Bután ya pueden abrir un negocio en menos de un minuto

 

Una nueva plataforma gubernamental que emplea la tecnología de ventanilla única de la UNCTAD, permite el registro de empresas en un tiempo récord, apoyando los medios de subsistencia de sus ciudadanos durante la crisis de COVID-19.

Bután se convirtió en el lugar más rápido del mundo para abrir una pequeña empresa, cuando inauguró su portal G2B el pasado 13 de mayo.

El nuevo portal de registro de pequeñas empresas utiliza la tecnología de ventanilla única en línea de la UNCTAD, que actualmente opera en 10 países.

Los emprendedores pueden hacer los trámites desde su teléfono móvil, completar un formulario, y recibir los documentos de la empresa por correo electrónico, en menos de un minuto y sin costo alguno.

“Nuestro enfoque es el innovar primero, regular después, para reducir las barreras de entrada para nuevas empresas, adoptar la innovación y permitir que florezca la creatividad,” dijo Tengye Lyonpo, Ministro de Asuntos Económicos de Bután.

El portal significa un gran cambio para los empresarios del reino montañoso, quienes a menudo tenían que atravesar el Himalaya antes de llegar a una de las seis oficinas gubernamentales, en donde debían esperar cinco días para registrar su negocio. Para los que viven en valles remotos, el viaje podía suponer dos días más en cada dirección.

Actualmente, las pequeñas empresas o artesanos en Bután, valoradas en menos de 14.000 dólares, pueden registrarse en línea. Estas empresas representan aproximadamente el 95% de las industrias de Bután.

El primer emprendedor que ha utilizado el portal ha sido Rajini Tamang, cuya empresa Home Basics and Interiors, recoge residuos de madera de vertederos y obras de construcción, para transformarlos en juguetes, macetas, utensilios de cocina y artículos de decoración para el hogar.

“El nuevo sistema de registro es fácil de usar”, dijo. “Se pueden hacer los trámites desde la comodidad de su casa y recibir el certificado de registro al instante. Sólo hay que imprimirlo”.

Ahora que su negocio está formalmente registrado, Tamang prevé contratar empleados cualificados, incluidos carpinteros y personal de ventas de los institutos de formación profesional del país.

“Actualmente, somos sólo tres en el equipo. Todos sin cualificación, pero motivados por la pasión”, dijo.

También tiene previsto explorar los mercados de exportación para sus productos, todos hechos a mano.

Reducir la burocracia

La simplificación y automatización del registro de pequeñas empresas forma parte de la campaña de reducción de trámites del gobierno.

“Nuestro objetivo siempre ha sido hacer que la prestación de servicios sea rápida y eficiente a través de la reducción de los procesos y cargas administrativas, y mediante la adopción de un enfoque de ‘Un solo gobierno’,” dijo Lyonpo.

El ministerio planea aplicar este enfoque a otros procedimientos administrativos, y animar a otros ministerios para que desistan de la necesidad de solicitar ciertos permisos adicionales, en función del área de actividad de una empresa.

El gobierno espera que el portal ayude a formalizar y apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país.

También se espera que el portal estimule el empleo en las zonas rurales – como ha sucedido en otros países que utilizan la plataforma de la UNCTAD – y apoye el desarrollo sostenible del país.

Récords deslumbrantes

Bután no es el primer país que bate un récord mundial gracias a la plataforma de gobierno digital de la UNCTAD.

El año pasado, Benín se convirtió en el país más rápido del mundo para registrar una empresa de cualquier tamaño, registro que se redujo a menos de dos horas en el país africano.

Desde el lanzamiento de Monentreprise.bj, el número de empresas creadas y registradas ante las autoridades fiscales y de seguridad social del país, ha aumentado en un 43%.

La mitad de los empresarios en Benín viven fuera de la capital, la mitad son menores de 30 años y un tercio de las empresas son propiedad de mujeres.

La plataforma de la UNCTAD también está facilitando el registro de empresas en ArgentinaCamerúnCubaEl SalvadorGuatemalaIrakLesotoMalí.

“Los países que aprovechan nuestras ventanillas únicas en línea han visto cómo se han creado más empresas, se ha apoyado a más comunidades vulnerables y sus administraciones han podido permanecer abiertas durante el cierre, gracias a nuestro programa de gobierno digital”, dijo James Zhan, director de inversiones y empresas de la UNCTAD.

Frank Grozel, que dirige el programa de la plataforma de gobierno digital de la UNCTAD, añadió: “Ahora estamos trabajando con socios y donantes para desplegar la plataforma para nuevos países y procedimientos administrativos. Cualquier país puede utilizar nuestro sistema sin cambiar sus leyes”, añadió.

El programa de facilitación empresarial de la UNCTAD en Bután está financiado por los Países Bajos.

 

Fuente: UNCTAD

 

 

Other News