Frederic y Marcó del Pont cerraron un encuentro sobre investigación de delitos económicos y contrabando

0
47

 

Ambas funcionarias participaron de las Jornadas sobre Lavado de Dinero, Contrabando de Mercadería y Técnicas de Investigación. “La formalización del trabajador de la frontera es un paso que habrá que ir dando lentamente”, aseguró la Ministra de Seguridad.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, consideró en Salta que la formalización del trabajador de frontera es un paso que “habrá que ir dando lentamente”, tras cerrar las Jornadas sobre Lavado de Dinero, Contrabando de Mercadería y Técnicas de Investigación, junto a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

“La formalización del trabajador de la frontera es un paso que habrá que ir dando lentamente”, dijo Frederic, tras lo que destacó que “es muy importante que las decisiones que se tomen vayan acompasadas del desarrollo de un mercado de trabajo”.

En declaraciones a medios salteños, la ministra sostuvo que se está “en la antesala de la apertura del tránsito fronterizo, así que ahí hay un camino para desarrollar, que es la formalización progresiva de ese sector, y la distinción clara y tajante de aquellos que lucran ilegalmente con el trabajo de estas personas y participan de organizaciones criminales”.

Frederic formuló estas afirmaciones tras cerrar las Jornadas sobre Lavado de Dinero, Contrabando de Mercadería y Técnicas de Investigación, que se desarrollaron entre el miércoles y el jueves, por iniciativa de la cartera a su cargo.

“Una de las cosas que hemos visto hoy es que la logística del transporte y comercialización de estupefacientes se está usando para el tráfico y el contrabando de granos, así que es muy importante entender esa lógica para no atacar a quienes no son responsables sino muchas veces víctimas de un negocio mucho más grande”, precisó.

Sobre el tema de los bagayeros en el norte en la frontera entre Aguas Blancas y Bermejo, Frederic expresó: “por eso estamos acá, escuchando todas las voces”; y recordó que la iniciativa del gobierno anterior por regularizar este sector “terminó muy mal”, por lo que el camino “no es por ahí”.

“Nosotros arrancamos nuestra gestión en diciembre de 2019, tuvimos tres meses, comenzó la pandemia, y se cerraron las fronteras. Esta aproximación tiene que ver con encontrar una respuesta que sea adecuada a la realidad y que no vaya contra la gente”, remarcó.

Por otro lado, comentó que Salta es “una de las provincias donde se ha registrado la mayor cantidad de procedimientos e incautaciones por el tráfico de granos, especialmente de soja, y nos parecía que era un lugar, por sus fronteras, importante para desarrollar un trabajo interagencial, conjunto y federal”.

La funcionaria explicó que la AFIP y la Aduana trabajan «desde hace ya muchos meses, en controles conjuntos de la Prefectura y la Gendarmería», y que en Salta ya esta constituida «una mesa que permitió avanzar en investigaciones sobre un delito que va creciendo, que es el contrabando de granos”.

“Es una iniciativa del Presidente de la Nación, (Alberto Fernández), que nos ordenó que seamos federales y entendemos el federalismo como la construcción de una evaluación desde el lugar donde ocurren los hechos, para que las políticas que llevemos adelante se ajusten a las realidades particulares”.

Asimismo, manifestó la necesidad de «avanzar sobre los eslabones más altos de las organizaciones para ejercer presión ahí y no en aquellas personas que dependen para su subsistencia de ese bagayeo», en referencia al tráfico de mercancías entre Bolivia y Argentina.

En tanto, Marcó del Pont detalló que la jornada, que comenzó ayer en Salta, “fue un ámbito de discusión en torno al trabajo conjunto detrás de objetivos de delitos económicos”.

“Fue muy rica la reunión. Ya venimos trabajando con el Ministerio de Seguridad y se demuestra a partir de los datos objetivos cómo esa tarea conjunta de coordinación y complementación da los frutos, sobre todo en la tarea que hemos iniciado sobre la cadena comercial del mercado y el contrabando de granos”, detalló.

La titular de la Afip agregó que se trata de “una demostración de una decisión política, de que haya una mirada federal de conjunto, de coordinación, de complementación, en este caso con un actor fundamental, que además de las fuerzas de seguridad y la Afip, es el sector de la Justicia”.

“La presencia del Ministerio Público Fiscal es fundamental y advertimos que se está trabajando de manera muy virtuosa en materia de coordinación detrás de la búsqueda de estos delitos concretos, que tienen que ver fundamentalmente con el contrabando de granos”, señaló.

Uno de los objetivos es avanzar en “la inclusión de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que hoy están en la informalidad, en este caso específico hablamos de los bagayeros, pero ocurre en toda la economía social, en el sector agropecuario, es una realidad que atraviesa todo el país y nosotros estamos buscando los instrumentos para lograr esa inclusión a la formalidad”, apuntó.

«Hoy aprendí que todo lo que se haga en materia de impulso de políticas públicas a nivel nacional tiene que tener ese engranaje y esa coordinación con las provincias y con los municipios”, concluyó.

El encuentro del que participaron ambas funcionarias se desarrolló en los salones del Centro Cívico Grand Bourg y en la sede de la Séptima Agrupación Salta de Gendarmería Nacional, en la capital salteña.

Además de Frederic y Marcó del Pont, participaron miembros de las fuerzas federales de seguridad, la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF), el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público Fiscal, entre otros.