Buenos Aires, Viernes, 24 de Septiembre
16 agosto, 2021 21:02 Imprimir

Blockchain en Aduanas y Facilitación de Comercio Exterior – Dr. Alfredo Collosa

 

Hoy en día blockchain se utiliza en una amplia gama de actividades, entre ellas las relacionadas directa o indirectamente con la facilitación del comercio exterior y en distintas funciones y tareas de las Aduanas.

Por ello el objetivo del presente comentario es explorar en primer lugar las ventajas de la tecnología y luego algunos casos de aplicación concreta de la misma en las Aduanas y para facilitar distintos aspectos del comercio exterior.

Finalmente formulo algunas ideas de su posible expansión en un futuro próximo considerando las ventajas y desventajas de la misma.

1. ¿Qué es el blockchain y cuales son sus ventajas?

Blockchain es un mecanismo digital para crear un libro de registros digital y distribuido, en el cual dos o más participantes integrantes de una red peer-to-peer pueden intercambiar información y activos de manera directa, sin intermediarios. La blockchain autentica a los participantes, valida que éstos tengan los activos sobre los que quieren tranzar, y registra los intercambios en dicho libro de registros digital, del cual todos los partícipes tienen una copia actualizada y cuyos asientos o registros, que no son modificables, son cronológicamente organizados y empaquetados en bloques, encriptados, y vinculados unos a otros. Sus elementos esenciales son: distribución, encriptación asimétrica y pseudonimia, inmutabilidad, tokenización (transferencias seguras de valor) y descentralización[1].

Blockchain es una tecnología de contabilidad distribuida que permite que la información se almacene de forma automática, inmutable y segura. Utiliza mecanismos de consenso para aprobar datos o transacciones específicos. Los participantes (nodos) verifican la autenticidad de la transacción resolviendo complejos acertijos criptográficos y almacenan nuevos datos (bloques) en la cadena.

Cada participante tiene parte de los datos, lo que significa que los datos no se almacenan en una base de datos centralizada (más propensa a la manipulación de datos), sino que se distribuyen.

Por lo tanto, los datos están disponibles en tiempo real para todos los participantes de la blockchain, lo que facilita el acceso. Además de las capacidades de almacenamiento de datos, los contratos inteligentes integrados en las bases de datos de blockchain permiten la auto ejecución de los acuerdos.

Los contratos inteligentes son programas de computadora, que pueden programarse para replicar cláusulas contractuales regulares y para auto ejecutarse en función de un evento desencadenante específico[2].

Entre las ventajas se destaca su seguridad, la descentralización de la red con contratos inteligentes que pueden agilizar y optimizar procesos, la posibilidad de realizar la trazabilidad y seguir el trayecto de cada producto desde la fabricación hasta su mercado de destino, la reducción de costos y la transparencia de las transacciones, la velocidad, eficiencia y que puede ayudar a lograr la interoperabilidad entre los participantes, permitiéndoles acceder a los mismos datos de manera simultánea.

De este modo, la larga cadena de valor vinculada a la operatoria comercial internacional, que incluye áreas tan vastas y complejas como la logística, el transporte, la gestión aduanera, el financiamiento y los trámites administrativos entre firmas, se puede agilizar con la adopción de esta tecnología.

Blockchain optimiza sus procesos, permite la trazabilidad de las mercancías, garantiza la seguridad de pagos y financiamiento, facilita la verificación de las certificaciones digitales de calidad y de origen, permite compartir información en tiempo real de las diferentes etapas que atraviesan los bienes, contribuye a la mejora del funcionamiento de los servicios públicos y privados asociados, entre otros[3].

En la publicación “Blockchain y comercio internacional. Nuevas tecnologías para una mayor y mejor inserción internacional de América Latina[4], los autores resaltan una serie de ventajas del blockchain para el comercio. Entre otras destacan que esta tecnología puede:

  • Facilitar la trazabilidad del bien comercializado, lo cual contribuye a reducir costos logísticos y a garantizar la seguridad de la operación a lo largo de toda su trayectoria;
  • Contribuir a la digitalización del proceso integral de reglas de origen en sus diferentes etapas, elemento clave para la agilización de las certificaciones y los despachos aduaneros;
  • Resolver los desafíos del intercambio de datos transfronterizos entre agencias públicas o empresas.
  • Modernizar el funcionamiento de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior para agilizar y reducir los costos de transacción al incrementar el nivel de interoperabilidad entre los actores y al facilitar el acceso a la información de las partes involucradas;
  • Efectuar transferencias internacionales de una manera más rápida y menos costosa que la red SWIFT. Además de reducir el tiempo para la transacción, las comisiones son menores y sin límites máximos, cualidad que podría beneficiar especialmente al desarrollo de las pymes exportadoras;
  • Reducir entre siete y diez días a tan sólo cuatro horas el tiempo que insume emitir una carta de crédito.

Se estima que el intercambio documental en papel reduce el potencial del comercio internacional en un 15%. Pero la digitalización y modernización de procesos aduaneros y logísticos podrían devolver ese 15%, lo que implicaría un aumento del comercio de US$ 1,8 billones este año, y US$ 5,2 billones anuales hasta 2050 a nivel global, según la plataforma Tradelens[5].

2.     Algunos ejemplos de aplicación de blockchain en comercio exterior y aduanas

Respecto a las Aduanas del Mercosur las mismas están conectadas por BConnect, una red blockchain desarrollada por Serpro para el Servicio de Impuestos Federales de Brasil, comenzó a usarse en octubre 2020 para conectar aduanas en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. La plataforma tiene como objetivo garantizar la autenticidad y seguridad de los datos aduaneros compartidos entre los países del Mercosur. Se comenzó por permitir el intercambio de información de Operadores Económicos Autorizados (OEA) y ya hay un aumento en la red para cumplir con el intercambio de información de Declaraciones Aduaneras[6].

A través de la iniciativa CADENA facilitada por el BID en el marco de LACChain, 8 aduanas de la región comparten datos de sus empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA), conforme con lo estipulado en sus Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

CADENA es una solución de Blockchain para mejorar el intercambio transfronterizo de datos entre las administraciones de las aduanas. Permite compartir la información sobre las empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) entre las aduanas que tienen firmados Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARMs) de sus programas OEA.

CADENA permite el acceso inmediato a los beneficios para las empresas OEA y la potencial reducción de tiempo en sus operaciones de comercio exterior[7].

Las entidades involucradas en el proyecto son el BID, Servicio Nacional de Aduanas Chile, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dirección General de Aduanas de Costa Rica, Servicio de Administración Tributario de México, Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria de Perú, Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y la Aduana Nacional de Bolivia.

En Argentina el puerto de Buenos Aires va a usar blockchain para impedir falsificaciones en las declaraciones de comercio exterior. Las mejoras a nivel tecnológico incorporarán nuevos procesos documentales, tales como: servicios a la nave, tanto al ingreso como en su estadía en el muelle, Libre Deuda Electrónico, Administración de Formaciones Ferroviarias, Carta de Porte Electrónica y el proceso de Declaración de Mercaderías Peligrosas.

Para llevar esto a cabo, la Administración General de Puertos (AGP) utilizará una plataforma de procesos que serán “tokenizados” en la red Blockchain que actuará como un notario digital, impidiendo alteraciones de la información, realizando trazabilidad y brindando un marco seguro entre otras finalidades.[8].

Ya en el 2019, el puerto de Veracruz en México o el puerto de Santa Cruz de Tenerife en España empezaron a realizar distintas pruebas mediante blockchain.

El 2020 siguió la misma tendencia e incluso volvieron a salir a la luz nuevos proyectos como en el puerto de Callao en Perú que intenta transformar el desembarcadero en un puerto inteligente.

A finales del 2020, la empresa tecnológica Indra fue adjudicada para integrar una plataforma de logística mediante blockchain con el objetivo de optimizar la cadena de suministro y la seguridad del transporte de mercancías en la red de puertos españoles.

Otro ejemplo concreto es la experiencia de la empresa francesa Auchan Retail, que ha implementado la trazabilidad de alimentos a partir de la tecnología blockchain a escala internacional a lo largo de toda su cadena de suministro.

Luego de pruebas en Vietnam, junto con Te-Food, ya ha aplicado esta tecnología para el seguimiento de bienes y servicios originados en Francia, Italia, España, Portugal y Senegal. Este sistema permite el rastreo de diferentes tipos de productos “desde la granja hasta la mesa”, así como el registro de datos de calidad de los alimentos (e información logística relacionada) a través de un código QR[9].

El Gobierno de Shangai se asoció con 6 bancos en la Alianza Blockchain para el Comercio. El gobierno municipal de Shangai ha unido fuerzas con instituciones financieras para crear una alianza que fomente el uso de blockchain para el comercio mundial[10].

También se está avanzando con las pruebas de concepto y conceptos piloto de aduana por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de NAFTA/TLC.[11]

En Europa la plataforma de transporte y logística eCustoms busca ser la aduana blockchain europea. eCustoms está integrada con AEAT (los servicios aduaneros españoles), tiene 39 clientes, y ha trazado 2.000 envíos entre Europa, Asia y Estados Unidos. Blockchain Customs Technology, la dueña de eCustoms, ha sumado la tecnología Inteligencia Artificial (IA) en la solución blockchain para acelerar la integración de los transitarios[12].

Un campo de mucho potencial de Blockchain es con el tema de los certificados de origen donde el exportador debe obtener este documento para poder exportar dentro de su bloque comercial sin afrontar el pago de derechos aduaneros.

Actualmente se identifican tres fases de una operación comercial en las cuales impactan las regulaciones contenidas en los acuerdos comerciales sobre origen.

Estas fases funcionan de manera independiente y aislada desde el punto de vista documental: fase 1 El proceso de fabricación del bien exportado, fase 2: La emisión de la declaración y certificación del bien como originario y fase 3: El control y verificación de origen.

Implementar un Proceso Integral de Origen a través de blockchain permitiría vincular y unificar las tres fases en un solo proceso, contribuyendo a mejorar el acceso a las preferencias arancelarias. Las principales ventajas serían:

  • Acceso a información segura provista por el productor vinculados con los insumos utilizados, y por quien emite la certificación de origen para determinar el cumplimiento de la regla.
  • Mayor seguridad a los operadores en su comercio preferencial y mejor información sobre el origen del bien.
  • Focalización de las aduanas importadoras en las verificaciones de control de origen de aquellas operaciones menos confiables[13].

En este campo Blockchain tiene el potencial de mejorar y facilitar las condiciones operativas de intercambio de las mercancías importadas con preferencias. La aplicación de esta tecnología en el proceso de certificación de origen de una mercancía genera mayor seguridad y garantías, contribuye a agilizar los controles con datos más confiables respecto al origen del producto y facilita la aplicación de criterios de análisis de riesgo.

Algunos países ya se encuentran trabajando en el intercambio de Certificados de Origen Digital para agilizar el comercio exterior. Es el caso de Chile, Colombia y Perú, que intercambian este documento en el marco de la Alianza del Pacífico a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs)[14].

Por otra parte ICTSI, se ha comprometido a conectar sus 31 terminales a la plataforma TradeLens.[15] La conexión a Tradelens, plataforma blockchain desarrollada conjuntamente por IBM y Maersk, permite a todas las terminales autorizadas por ICTSI acceder a información precisa sobre los movimientos de la carga mucho antes del arribo de los buques. El seguimiento de los contenedores mediante el intercambio de datos en red permite una planificación eficiente de los activos para todas las entidades que participan en la utilización de la información en tiempo casi real, creando una visibilidad de extremo a extremo. Aprovechando una plataforma de datos empresariales de última generación, ICTSI gestionará una única conexión global de TradeLens que permitirá una rápida innovación y mejora de los servicios en asociación con TradeLens.

La Organización Mundial del Comercio y Trade Finance Global publicaron su última taxonomía de proyectos blockchain en el comercio internacional, organizados en lo que presentan como una “tabla periódica” para la industria.

La primera versión se publicó en el invierno de 2019. Desde entonces, muchas cosas han cambiado: a pesar de la pandemia, varios indicadores utilizados en la tabla muestran que los proyectos de innovación comercial de blockchain en todo el mundo están alcanzando una madurez cada vez mayor.

En una escala de uno a cinco, la madurez de los proyectos se evaluó en 2,3 en promedio en diciembre de 2019. A partir de este mes, la misma cifra es de 3,3. Para traducirlo en términos no numéricos, estos proyectos se encuentran ahora ”entre las primeras etapas de producción y en funcionamiento”, según la OMC y el TFG.[16]

3. Ideas finales

El potencial de blockchain al igual que otras tecnologías como la Inteligencia Artificial es enorme y cambiará muchos aspectos de nuestras vidas no sólo en el ámbito del comercio exterior y las aduanas.

Las ventajas de blockchain, como la transparencia, la eficiencia, la integridad de los datos y la seguridad, pueden beneficiarnos de múltiples formas, al igual la característica de la descentralización puede mejorar la eficiencia de la misma y su interacción entre múltiples actores al ofrecer un entorno más equitativo para todas las partes interesadas.

Como vimos en el presente Blockchain permite la digitalización segura de trámites -desde contratos inteligentes, manejo de inventarios, trazabilidad de bienes, entre otros- reduciendo la cantidad de intermediarios en la gestión del comercio exterior, volviendo las interacciones más seguras y transparentes y asimismo disminuyendo el costo de transacción de las operaciones.

Existe amplia evidencia del potencial del comercio internacional y la Inversión Extranjera Directa para incrementar la productividad y el crecimiento económico y, como consecuencia, inducir un aumento del ingreso y el bienestar en los países y sus ciudadanos.

De todos modos, quiero advertir que no todos los procesos de facilitación del comercio exterior ni de las Aduanas podrán ser realizados más eficientemente con esta tecnología ni otras.

Habrá que analizar en cada caso particular considerando el contexto la posible aplicación y sus beneficios y costos.

Comparto lo afirmado oportunamente por Raúl Zambrano[17] al decir que los problemas que potencialmente podrían ser resueltos por blockchain serían aquellos en que no existe un punto naturalmente centralizado en el que todas las transacciones o actuaciones ocurren o terminan, durante el ciclo de vida intervienen un número importante de actores y los actores no necesariamente confían unos en otros, sin que eso signifique que naturalmente desconfían unos de otros. Y no necesariamente confían, o quieren confiar, en un ente regulador centralizado.

Para que los beneficios de Blockchain sean una realidad, es necesario que los gobiernos de los países de la región trabajen en los desafíos que presenta su implementación.

Existen tres grupos de desafíos para mejorar la implementación de esta tecnología: técnicos, de gestión y gobernanza, y de implementación a gran escala. Los primeros incluyen retos de desarrollo de infraestructura tecnológica. Los segundos, la necesidad de estándares abiertos y coaliciones sectoriales y empresariales de los diferentes países que permitan desarrollar economías de escala e interoperabilidad. El último grupo incluye la calidad de los datos, la participación de todos los actores involucrados en la transacción, el desarrollo de sistemas inclusivos e interfaces seguras con los sistemas heredados[18].

Para incorporar blockchain se deben construir entre otros temas el ecosistema de operación, la incorporación de los usuarios, la inicialización de los procesos y la integración con los sistemas existentes, el solventar los problemas persistentes del pasado en cuanto a calidad de datos o la creación de una base legal que soporte las nuevas transacciones.

Ello porque si bien blockchain puede garantizar que la información de terceros se recopile y difunda con precisión, la tecnología, como se describe convencionalmente, no puede controlar los errores de entrada.

Por ello es vital trabajar en la calidad de los datos de “entrada” o que recibirá la tecnología puesto como se dice habitualmente en informática si “entra” basura lo que sale es “basura”.

Por lo tanto, será importante determinar quiénes son responsables de proporcionar entradas de datos adecuadas y asimismo aprobaciones de la exactitud de los mismos datos.

Estoy convencido que la tecnología blockchain y muchas otras como la Inteligencia Artificial presentan escenarios disruptivos para los países en múltiples aspectos, y aquellos que mejor lo aprovechen podrán hacer más eficientes sus procesos y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Dr. Alfredo Collosa

Agosto 2.021

 

 


[1] Confr. Gartner, Inc., The real business of blockchain, escrito por David Furlonger y Christophe Uzureau, y publicado en 2019 por Harvard Business Review Press, p.10. Extraido del Libro Smart Contracts de Sebastian Heredia Querro 2020.

[2] Conway, Luke. (2020, 17 de noviembre) Explicación de Blockchain. Investopedia. Obtenido de: https://www.investopedia.com/ terms / b / blockchain.asp

[3] https://blogs.iadb.org/integracion-comercio/es/el-comercio-internacional-ante-una-nueva-oportunidad-la-tecnologia-blockchain/

[4] https://publications.iadb.org/es/revista-integracion-comercio-ano-24-no-46-diciembre-2020-blockchain-y-comercio-internacional-nuevas-tecnologias

[5] Tradelens https://www.tradelens.com/

[6] https://latam.portalerp.com/las-aduanas-del-mercosur-estan-conectadas-por-blockchain

[7] https://www.lacchain.net/projects/CADENA?lang=es

[8] https://www.infobae.com/economia/2021/07/21/blockchain-el-puerto-de-buenos-aires-va-a-usar-la-tecnologia-que-sostiene-a-bitcoin-para-impedir-falsificaciones-en-las-declaraciones-de-comercio-exterior/

[9] https://blogs.iadb.org/integracion-comercio/es/el-comercio-internacional-ante-una-nueva-oportunidad-la-tecnologia-blockchain/

[10] https://es.cointelegraph.com/news/shanghai-govt-partners-with-6-banks-on-blockchain-alliance-for-trade

[11] https://www.cbp.gov/sites/default/files/assets/documents/2019-Oct/Final-NAFTA-CAFTA-Report.pdf

[12] https://www.blockchaineconomia.es/ecustoms-busca-ser-la-aduana-blockchain-europea/

[13] https://blogs.iadb.org/integracion-comercio/es/trazar-desde-el-origen-facilitando-el-comercio-regional-con-blockchain/

[14] Idem nota 11.

[15] https://www.mundomaritimo.cl/noticias/ictsi-conecta-su-red-global-de-terminales-a-la-plataforma-blockchain-tradelens-de-maersk-e-ibm

[16] https://es.cointelegraph.com/news/wto-blockchain-report-says-customs-remains-weak-link-of-trade-digitalization

[18] https://blogs.iadb.org/integracion-comercio/es/el-comercio-internacional-ante-una-nueva-oportunidad-la-tecnologia-blockchain/

 

Other News