Avanzan las obras por más de mil millones de pesos en el Aeropuerto de Ezeiza

0
36

 

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, buscan aumentar la seguridad y la capacidad operativa y así «estar mejor preparados para satisfacer la demanda cuando pase la pandemia”, expresó el ministro Alexis Guerrera.

La construcción de una nueva calle de rodaje en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza avanza con el objetivo de mejorar la seguridad operacional, con una inversión de más de mil millones de pesos en el marco del Plan de Modernización del Transporte Aéreo.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expresó en un comunicado que “estas obras forman parte de un plan de inversión con el que estamos garantizando un transporte más moderno, eficiente y seguro para todas las personas que viajan, y que nos permita estar mejor preparados para satisfacer la demanda cuando pase la pandemia”.

A partir de un trabajo mancomunado entre Aeropuertos Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que financia a través del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, se va a prolongar la calle de rodaje Delta desde la plataforma comercial hasta la cabecera de la pista 35, con una superficie total a intervenir de 105.000 metros cuadrados.

Estas obras permitirán incrementar la seguridad y la capacidad operativa del principal aeropuerto del país, destacó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Las obras de la nueva calle de rodaje a cabecera 35, la inversión prevista es de 1.008.865.849 de pesos por parte del Orsna, que financia a través del Fideicomiso para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.

La obra tiene un avance de más del 50%, a través de la cual se va a prolongar la calle de rodaje Delta desde la intersección con las calles de rodaje Golf y Hotel, hasta la cabecera 35, interviniendo una superficie total de 105.000 metros cuadrados.

De este modo, la capacidad operativa en esta pista se incrementará en un 105% en relación con la actual, superando además en un 16,6% la capacidad de la que hoy es la pista principal en el Aeropuerto de Ezeiza, la 11-29.

Asimismo, esta obra permitirá al aeropuerto continuar su operación aún en el caso de necesidad de cierre alguna de sus pistas por obras de mantenimiento rutinarias, programadas o cualquier otra contingencia operacional. Hasta hoy, en el caso de un cierre de la pista 11-29, la pista alternativa no poseía capacidad suficiente para absorber el total de la operación del aeropuerto (considerando movimientos pre pandemia), y la nueva calle permitirá cerrar cualquiera de sus pistas por un día completo o más sin problemas.

Por otra parte, la obra de balizamiento de la nueva calle de rodaje será financiada por Aeropuertos Argentina 2000, con una inversión de 89 millones de pesos.