Convocatoria para la presentación de trabajos en el marco del Programa de Comercio para la Paz de la OMC

0
20

 

Se ha publicado una convocatoria por la que se invita a presentar trabajos para una nueva publicación en la que se examinan los vínculos entre el comercio y la paz. Esta iniciativa forma parte de las actividades de investigación emprendidas en el marco del Programa de Comercio para la Paz de la OMC. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 15 de octubre de 2021.

El Programa Comercio por la Paz tiene como objetivo promover el comercio como un camino hacia el desarrollo y la paz sostenible en estados frágiles y afectados por conflictos, destacando el papel potencial del comercio y la integración económica en los campos de la paz, la seguridad y la asistencia humanitaria. El programa busca fortalecer los conocimientos interdisciplinarios sobre las relaciones entre el comercio, la paz, la estabilidad y la prosperidad compartida.

El Programa Comercio por la Paz ahora busca recopilar, generar y profundizar el conocimiento y la comprensión sobre los vínculos entre el comercio y la paz. La investigación busca identificar las condiciones sociopolíticas, de gobernanza y económicas que permiten que el comercio haga una contribución positiva a la paz.

Está prevista una nueva publicación que incluirá los trabajos de investigación seleccionados de las propuestas presentadas. Los trabajos de investigación seleccionados también serán invitados a ser presentados en la Conferencia Comercio por la Paz, programada tentativamente para el primer trimestre de 2022. Los solicitantes pueden presentar propuestas sobre temas relevantes para el nexo comercio-paz. Los siguientes temas se encuentran entre aquellos sobre los que el Programa agradecería propuestas:

• El papel de la política comercial en contextos de conflicto y fragilidad.

• El impacto de los acuerdos comerciales en la consolidación de la paz

• El papel del proceso de adhesión a la OMC en el fortalecimiento de las instituciones que contribuyen a sociedades más pacíficas e inclusivas.

• Mecanismos para medir los vínculos entre el comercio y la paz en forma de un índice de comercio por la paz

• Comercio por la paz, la inclusión social y la creación de empleo decente

• Comercio por la paz y el papel del sector privado, incluso con respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)

• Comercio por la paz y el papel de las mujeres, los jóvenes y la igualdad de género

• Comercio por paz y crisis / pandemias globales

• Comercio por paz, cambio climático, resiliencia ante desastres y seguridad alimentaria

• Migración y nexo entre comercio y paz

• Comercio, paz, pobreza y desigualdad

• Comercio por paz y logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el papel de las asociaciones para el desarrollo.

La convocatoria la realiza la División de Adhesiones de la OMC, en asociación con la División de Estadísticas e Investigaciones Económicas y el Programa de Gestión de la Información y el Conocimiento, Divulgación Académica y Cátedras OMC.

Se invita a los solicitantes a presentar un artículo preliminar y / o un resumen detallado que defina sus preguntas de investigación, enfoque metodológico y resultados previstos. Los resúmenes enviados deben incluir detalles suficientes para proporcionar una comprensión justa del trabajo que se espera en el artículo final.

Las solicitudes deben enviarse electrónicamente a T4Pcallforpaper@wto.org con el tema “Comercio por la paz – Convocatoria de artículos” antes del 15 de octubre de 2021.

Los solicitantes seleccionados serán notificados antes del 31 de octubre de 2021.

Fuente: OMC