Scioli con el presidente de Colombia

0
45

 

El Gobernador se reunió ayer, antes de emprender su regreso a Buenos Aires, con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el embajador Celso Jaque, en el Palacio Nariño en Bogotá, en el marco de la misión comercial con PyMEs de la Provincia en Colombia – Venezuela.

Durante el encuentro, el Gobernador felicitó al presidente Santos por el éxito a nivel político, económico y social de la Cumbre de las Américas que se realizara en Cartagena.

En este punto, el mandatario provincial manifestó su coincidencia con «el abordaje superador propuesto por Santos para encarar la lucha contra el narcotráfico no sólo combatiendo la oferta, sino también la demanda, sin criminalizar al adicto», postura respaldada por los líderes de la región, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama.

Asimismo, el Gobernador le agradeció al Jefe de Estado «la decisión estratégica de mirar hacia el sur del continente», y destacó el respaldo a la declaración de Argentina para reiniciar el diálogo diplomático por la soberanía de Malvinas así como los convenios firmados con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en materia de infraestructura.

Por su parte el presidente Santos se mostró particularmente interesado en la experiencia argentina en la hidrovía y en los programas provinciales de lotes con servicios un día después de anunciar la construcción de 100 mil viviendas en este país.

«Los acuerdos entre presidentes de la región son facilitadores para las Provincias como la nuestra a la hora de promover las exportaciones, alentar las inversiones e intercambiar experiencias a nivel subnacional», expresó Scioli durante la reunión de la que participaron también la canciller colombiana, María Ángela Holguín Cuéllar; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein y el vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli.

Durante la entrevista, que transcurrió durante más de 30 minutos y en la que hubo tiempo también para hablar del deporte como factor de inclusión para combatir las adicciones, el presidente Santos recordó afectuosamente a Néstor Kirchner, a quien reconoció su intervención en el conflicto entre Colombia y Venezuela, y relató su primer encuentro con el mandatario argentino en el cual éste le entregó como obsequio una remera de Racing Club firmada por el jugador colombiano Gio Moreno.

Además, el Gobernador ponderó la decisión de la Presidenta de designar a Celso Jaque como Embajador «por su gran experiencia en el desarrollo productivo como ex gobernador de Mendoza y sobrada capacidad a la hora de promover los vínculos a nivel político, económico y cultural entre Colombia y la Argentina».

Por último, Scioli detalló el contenido del proyecto de ley de expropiación de la empresa YPF, al que consideró «una decisión estratégica que en el marco de la Constitución Nacional que está siendo respaldada en el Parlamento por amplios sectores políticos».

En este sentido, el Gobernador explicó que «el proyecto permite corregir distorsiones y reorientar la matriz energética al desarrollo productivo y al consumo interno, y asegura la participación del capital privado junto al del Estado nacional y las provincias».

Tras el encuentro, el Gobernador destacó el éxito de la misión comercial tanto para las pequeñas industrias alimentarias, del software y de maquinaria agrícola, como para las automotrices radicadas en la Provincia que ante el incremento de los precios de sus pares brasileñas ven nuevas oportunidades de ampliar los mercados para sus vehículos.

gd/jc