CDA – Webinar – Aspectos generales de la 7ma. enmienda

0
44

 

En el marco del MES DEL DESPACHANTE DE ADUANA, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) tiene el agrado de invitar a toda la comunidad del Comex, a participar del webinario sobre «Aspectos generales de la 7ma enmienda» a realizarse el jueves 05 de Agosto de 2021 a las 16 h. por la plataforma digital zoom.

En esta oportunidad, será una jornada donde participarán personalidades destacadas del comercio exterior tanto del ámbito nacional como internacional.

A continuación, se brinda un poco de información al respecto de la 7ma Enmienda del Sistema Armonizado.

La Recomendación de 28 de junio de 2019, es la séptima enmienda al Sistema Armonizado.

La Recomendación incluye 351 conjuntos de enmiendas que abarcan una amplia gama de mercancías que circulan a través de las fronteras, repartidas de la siguiente manera: sector agrícola, alimentario y del tabaco (77); sector químico (58); sector de la madera (31); sector textil (21); sector de los metales comunes (27); sector de la maquinaria y los productos eléctricos y electrónicos (63); sector del transporte (22); y otros sectores (52).

La adaptación a las tendencias comerciales actuales mediante el reconocimiento de nuevos flujos de productos y el tratamiento de cuestiones de salud pública, medioambientales y sociales de interés mundial, son las principales características de las modificaciones del SA 2022.

La salud y la seguridad públicas también figuran en los cambios. El reconocimiento de los graves peligros que suponen los retrasos en el despliegue de herramientas para el diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas (por ejemplo, PCRs) durante los brotes ha llevado a modificar el ámbito de varias partidas.

La protección de la sociedad y la lucha contra el terrorismo son funciones cada vez más importantes para las aduanas. Se han creado muchas nuevas subpartidas para los productos de doble uso que podrían desviarse para un uso no autorizado.

También se han actualizado las mercancías controladas específicamente en virtud de diversos convenios como los productos químicos controlados por la Convención sobre Armas Químicas (OPAQ), los pesticidas controlados por el Convenio de Rotterdam, ciertos contaminantes orgánicos persistentes controlados por el Convenio de Estocolmo, estupefacientes controlados por el organismo internacional para el control de Estupefacientes (INCB) y productos de efecto invernadero controlados por el Protocolo de Montreal.

Como conclusión, las modificaciones no sólo reflejan los cambios en el comercio y la tecnología, sino que también refuerzan el carácter versátil de la Nomenclatura, al tener en cuenta las necesidades de sus diferentes usuarios y ser un instrumento clave para la protección del medio ambiente y la sociedad.