Buenos Aires, Viernes, 24 de Septiembre
29 julio, 2021 14:44 Imprimir

OMC: Peligra la plena recuperación del comercio sin un suministro de vacunas equitativo

 

Entre mediados de octubre de 2020 y mediados de mayo de 2021, las economías de la OMC actuaron con moderación en sus políticas comerciales y evitaron una aceleración del proteccionismo que habría perjudicado aún más a la maltrecha economía mundial a raíz de la pandemia de COVID-19, según el informe de mediados de año de la Directora General sobre los hechos relacionados con el comercio presentado a los Miembros el 29 de julio. El informe insta a los Miembros de la OMC a mantener abiertos los mercados y a velar para que estos sigan siendo previsibles, y advierte que si no se da un acceso más amplio a las vacunas contra la COVID-19 podría malograrse la recuperación económica y comercial mundial.

“Este informe sugiere claramente que la restricción de la política comercial por parte de los miembros de la OMC ha ayudado a limitar el daño a la economía mundial. Sin embargo, algunas restricciones comerciales relacionadas con la pandemia siguen vigentes y el desafío es garantizar que sean transparentes y temporales”. dijo el Director General Ngozi Okonjo-Iweala, quien presentó el informe a los miembros de la OMC.

“El sistema de comercio multilateral ha demostrado resistencia a pesar de la gravedad de la crisis económica y de salud mundial causada por la pandemia de COVID-19. Como plataforma para la transparencia, la OMC tiene un papel central que desempeñar para garantizar que las cadenas de suministro se mantengan abiertas, lo que es una parte esencial del aumento de la producción y distribución de vacunas en la escala necesaria para poner fin a la pandemia. Los miembros de la OMC deben mostrar liderazgo colectivo, actuar para garantizar que los mercados permanezcan abiertos y trabajar juntos para lograr un resultado exitoso en la 12ª Conferencia Ministerial (MC12).

El discurso completo del Director General para presentar el informe está disponible here.

The report destaca que el comercio y la producción mundiales se han recuperado más rápido de lo esperado desde la segunda mitad de 2020, después de caer drásticamente durante la primera ola de la pandemia. El fuerte apoyo de los gobiernos a la política monetaria y fiscal y la llegada de vacunas eficaces contra COVID-19 han sido factores importantes en el repunte. Los principales indicadores apuntan a una expansión sostenida del comercio de mercancías en el primer semestre de 2021.

A pesar de estos desarrollos relativamente positivos, el informe llama la atención sobre la seria amenaza que COVID-19 continúa representando para la economía global y la salud pública, la producción de vacunas sigue siendo insuficiente, lo que contribuye a importantes disparidades en el acceso entre países. Esto es especialmente cierto para las economías en desarrollo de bajos ingresos, que están luchando por obtener dosis suficientes para inocular a más de una pequeña fracción de su población.

El informe, que fue revisado en una reunión del Órgano de Revisión de Políticas Comerciales de la OMC, señala que desde el estallido de la pandemia, los miembros de la OMC han implementado 384 medidas comerciales relacionadas con COVID-19 en el área de bienes 248 (65%) tenían un carácter de facilitación del comercio y 136 (35%) podían considerarse restrictivos del comercio. Varias de estas medidas, introducidas originalmente en respuesta inmediata a la pandemia, se han ampliado durante el período de revisión (desde mediados de octubre de 2020 hasta mediados de mayo de 2021).

Las restricciones a la exportación representaron el 84% de todas las medidas restrictivas registradas. La reducción o eliminación de aranceles e impuestos a la importación representó el 60% de las medidas de facilitación del comercio adoptadas, y varios miembros redujeron sus aranceles sobre una variedad de productos como equipos de protección personal (EPI), desinfectantes, desinfectantes, equipos médicos y medicamentos / Drogas. Algunos miembros y observadores gravemente afectados por las sucesivas oleadas de la pandemia también han eliminado los aranceles de importación sobre ciertos bienes necesarios para combatir el COVID-19, como oxígeno, botes de oxígeno y sustancias activas.

Se siguieron derogando las medidas implementadas en respuesta a la pandemia. A mediados de mayo de 2021, alrededor del 21% de las medidas restrictivas del comercio de COVID-19 y el 54% de las medidas restrictivas del comercio de COVID-19 habían sido canceladas, cambiando un retroceso más rápido de las medidas restrictivas del comercio. La cobertura comercial de las medidas de facilitación del comercio relacionadas con COVID-19 implementadas desde el inicio de la pandemia se estimó en USD 291,6 mil millones, mientras que la de las medidas restrictivas del comercio relacionadas con COVID-19 fue de USD 205,8 mil millones. Según estimaciones preliminares de la Secretaría de la OMC, la cobertura comercial de las medidas de facilitación del comercio aún en vigor (179.600 millones de dólares) sigue siendo superior a la de las medidas restrictivas del comercio (106.000 millones de dólares).

En respuesta a los impactos sociales y económicos inducidos por la pandemia, los miembros y observadores de la OMC continuaron implementando medidas de apoyo económico relacionadas con COVID-19. Desde el comienzo de la pandemia, 106 miembros y cuatro observadores han implementado más de 1.500 medidas de apoyo económico relacionadas con COVID-19. El número sin precedentes de medidas de apoyo económico de COVID-19 implementadas desde el comienzo de la pandemia supera con creces la actividad observada a raíz de la crisis financiera mundial.

Estas medidas incluían subvenciones, préstamos o paquetes de estímulo dirigidos a sectores de la economía muy afectados por la crisis, incluida la agricultura, la salud, la aviación, el transporte, el turismo, la educación y la cultura, medidas fiscales y financieras para apoyar a las empresas y las micro, pequeñas y medianas empresas. empresas (MIPYMES), así como paquetes de estímulo más amplios. La mayoría de estas medidas parecían ser de naturaleza temporal, incluso si algunas implementadas en las primeras etapas de la pandemia se han extendido en 2021.

Con respecto a las medidas no relacionadas con la pandemia, los miembros de la OMC implementaron durante el período objeto de examen 61 nuevas medidas de facilitación del comercio de mercancías y 70 nuevas medidas restrictivas del comercio. La cobertura comercial estimada de las medidas de facilitación de las importaciones que se introdujeron durante el período objeto de examen fue de 445.000 millones de USD (frente a los 731.300 millones de USD en el período anterior), lo que supera significativamente la cobertura comercial de las medidas restrictivas de las importaciones estimada en 127.100 millones de USD (menos desde USD 440,9 mil millones en el período anterior). Esto sugiere un retorno a la tendencia regular identificada desde el comienzo del ejercicio de seguimiento del comercio en 2009. La desviación de esta tendencia fue el resultado de una escalada de las tensiones comerciales bilaterales o, como se informó en noviembre de 2020, una caída significativa en la implementación de -Políticas comerciales relacionadas con COVID observadas en el segundo semestre de 2020.

Los miembros también introdujeron 122 medidas no relacionadas con COVID-19 que afectan el comercio de las cuales se negocian en la naturaleza. Sin embargo, algunas políticas nuevas restringirán el comercio, incluidas las medidas que afecten a los servicios habilitados para las redes y las comunicaciones, y las políticas aplicables a la selección de inversiones extranjeras en áreas consideradas estratégicas.

El Informe también cubre varios otros acontecimientos y debates relacionados con el comercio que tuvieron lugar durante el período objeto de examen.

Fuente: OMC

 

Other News