El Subsecretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Embajador Fernando Asencio, visitó Salta

0
43

 

El Subsecretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Embajador Fernando Asencio, visitó nuestra provincia acompañado por los diplomáticos de carrera, el Secretario Matías Ariel Rinaldi, el Consejero Mariano Andrés Guida, y el Secretario Alejandro Ocampo.

El Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Dr. Julio Argentino San Millán, a cargo de la organización de la visita oficial, hizo público el reconocimiento al Sr. Embajador, ya que por primera vez la Cancillería Argentina sale a las provincias para trabajar en equipo.

Durante los tres días de la exitosa visita, que contó con una importante agenda de actividades, los funcionarios mantuvieron reuniones con distintas áreas de gobierno, ya que la Subsecretaría a cargo del Dr. Asencio es el nexo entre Cancillería y los gobiernos provinciales, municipales y parlamentos, y las relaciones de las provincias argentinas con las representaciones consulares de nuestro país en todo el mundo.

En primera instancia, el Embajador fue recibido por el Gobernador de la provincia, Dr. Gustavo Sáenz, con quien abordaron temas relativos a la coordinación y cooperación internacional, por lo cual se designó un enlace diplomático para brindar asistencia técnica especializada a la Provincia en la agenda que Salta proponga. Allí se destacó también la propuesta de una Cancillería Federal que desde Nación se está implementando y a las inquietudes que desde el Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande Argentino se vienen planteando en materia regional e internacional.

Asimismo, mantuvo una reunión con el vicegobernador Antonio Marocco, con quien intercambió opiniones en relación al trabajo que desde el Foro de Vicegobernadores se viene realizando junto a Cancillería, con el fin de potenciar las relaciones de las provincias con los países del mundo, y mejorar las posibilidades de exportación y de estrechar lazos culturales.

En reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, y los diputados Gustavo Javier Pantaleón, Jesús Ramón Villa y Gonzalo Caro Dávalos se avanzó en la agenda de trabajo en conjunto para fortalecer las economías regionales de forma inclusiva y sostenible. Así como también se abordaron ejes de cooperación para la agenda legislativa, para sumar herramientas para el desarrollo regional en beneficio de los salteños.

Luego, los funcionarios mantuvieron una reunión con el Presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno (Intendente de Vaqueros), y sus pares de La Viña, General Güemes, Chicoana, Campo Quijano, San Lorenzo, Apolinario Saravia, La Caldera, Isla de Cañas, Urundel y Rosario de Lerma, en la cual de trataron diversos temas. Entre ellos la posibilidad de conformar un foro de empresarios, municipios e instituciones sobre el Corredor Bioceánico Norte y trabajar sobre mecanismos que acerquen a las partes para incitar a la comercialización regional, en busca de un desarrollo económico y humano. También se planteó la necesidad de conseguir recursos para la temática medio ambiental y de tratamiento de la basura en los municipios, mediante fondos de cooperación internacional.

Con la Sra. intendenta de la Ciudad de Salta Capital, Dra. Bettina Romero, el Embajador abordó temas respecto a las posibilidades de Hermanamiento con otras ciudades y países del mundo, así como también el fortalecimiento de la promoción del turismo a través de las Embajadas.

En la Representación de Relaciones Internacionales, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los funcionarios de Cancillería y el Dr. San Millán, quien estuvo acompañado por el Coordinador General de la Representación, Dr. Federico Rios y la Gerente General de ProSalta, Lic. Jazmín Castilla. En la misma se trataron diversos temas de gran importancia para la provincia, entre los que se destacan la situación de Los Toldos, los pasos internacionales de Misión La Paz – Pozo Hondo (Paraguay), paso de Sico (Chile), Ruta Nacional 51, el Corredor Bioceánico Norte, el ferrocarril Trasandino Norte (ramal C14). También se abordó la necesidad del fortalecimiento de la presencia de Salta en el mundo, mediante la participación en rondas de negocios y ferias internacionales, y la potencialización de exportación de productos salteños. En cuanto a la ZICOSUR, se acordó reafirmar los objetivos iniciales, dentro de ellos, el Corredor Bioceánico Norte y el Polo Multimodal en la localidad de General Güemes. Participaron también la Lic. Julia López y la Arq. Solana Cornejo, del área de Cooperación Internacional.