Los Cancilleres de Argentina y Brasil dialogaron sobre la amplia agenda bilateral y sobre temas de cooperación

0
26

 

 

Luego de participar del acto de conmemoración por el 30º Aniversario de la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), Felipe Solá mantuvo una reunión de trabajo con Carlos França, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil. Acompañados por los equipos técnicos de ambas cancillerías, dialogaron sobre la amplia agenda bilateral que une a ambas naciones y sobre temas de cooperación.

En relación al Mercosur- en el que Brasil ejerce la Presidencia Pro Tempore durante este semestre- Solá y França resaltaron la necesidad de preservar la institucionalidad al interior del bloque, como así también preservar la voluntad de diálogo entre los miembros.

Al conversar sobre el comercio bilateral, Solá le planteó a sur par de Brasil que existe un gran potencial para seguir creciendo y resaltó que durante este primer semestre de 2021 repuntó el intercambio entre ambos países.

Abordaron, además, los desafíos que representa el turismo en la etapa de la post pandemia y señalaron la expectativa por el reinicio de los vuelos, al tiempo que el canciller le transmitió el interés argentino de trabajar para armonizar los ingresos fronterizos.

Solá le planteó asimismo la necesidad de continuar con las reuniones bilaterales para monitorear la evolución de la bajante extraordinaria que afecta a la Cuenca del Plata y tomar las medidas necesarias a fin de garantizar el suministro de agua potable a las poblaciones de las provincias ribereñas de nuestro país.

En esta jornada los cancilleres de Argentina y Brasil suscribieron el Acuerdo de Prórroga del Contrato Internacional de Concesión del Puente Santo Tome-São Borja por un año.

De la reunión de cancilleres participó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en tanto, la delegación argentina estuvo integrada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves y el embajador Daniel Scioli. Por su parte, asistieron en representación de Brasil el ministro de la Ciencia, la Tecnología y las Innovaciones, Marcos Cesar Pontes; el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales en las Américas, Pedro Miguel da Costa e Silva; el secretario de asuntos de Soberanía Nacional y Ciudadanía, Paulino Carvalho y el embajador en nuestro país Reinaldo Salgado.