Buenos Aires, Viernes, 24 de Septiembre
26 julio, 2021 20:28 Imprimir

Bajante del Río Paraná complica las exportaciones de cereales

 

A lo largo de junio, la situación de la bajante del Río Paraná se fue complicando con el correr de las semanas, y hacia finales del mes el nivel del agua a la altura del Gran Rosario alcanzó su medición más baja desde fines de 1970. Esto repercutió considerablemente en el volumen de toneladas despachadas de maíz y derivados de soya desde los puertos del Up-River, de acuerdo al análisis informado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Producto de la bajante, ha crecido la importancia de los puertos del sur de Buenos Aires en los despachos de maíz. Al mismo tiempo, los embarques de harina y pellets y aceite de soya cayeron en junio respecto de los volúmenes despachados el mismo mes del año previo.

A pesar de que la molienda de soya en lo que va del año estuvo por encima respecto de igual período de 2020 (18 Mt entre enero y mayo del 2021 contra 15,5 Mt en los primeros cinco meses del año anterior), durante junio se embarcaron en los puertos del Gran Rosario un total de 2,49 Mt de harina/pellets de soya, una caída de 2% respecto de mayo y 12% menos que en igual mes del año anterior. Además, es el volumen más bajo para igual mes desde la campaña 2017/18.

Dado que en Rosario y sus alrededores se concentran la gran mayoría de plantas de molienda de oleaginosas que posee el país, lo que ocurra con la bajante del Paraná influye fuertemente en los despachos de estos derivados al exterior, ya que no es posible completar la carga en otros puertos.

Fuente: AAAIC

 

Other News