Argentina participa en la feria pesquera más importante del mundo

0
52

 

El subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, destacó el rol del estado en la promoción de los productos del sector pesquero argentino en la European Seafood Exposition (ESE), que se desarrolla entre el 22 y el 28 de abril en Bruselas. «Le otorgó previsibilidad al sector industrial», explicó.

El subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, aseguró que «el Plan Estratégico del Mar Argentino, impulsado por el Ministerio (de Agricultura) que encabeza Norberto Yauhar, fortaleció el rol del Estado en la pesquería nacional y le otorgó sustentabilidad y previsibilidad al sector industrial”, y explicó que “el sector empresarial está respaldado por la marca registrada Mar Argentino, que jerarquiza en todo el mundo a cada uno de los productos que salen de nuestro país”.

“Esta misión es una excelente oportunidad para que nuestras empresas conozcan de primera mano al sector, a sus competidores extranjeros y a sus potenciales clientes”, manifestó el funcionario y subrayó que “las PyMEs están llamadas a desempeñar un rol protagónico” en estos procesos que incluyen la apertura de nuevos mercados.

La feria de Bruselas contó con la participación de pequeñas y medianas empresas nacionales nucleadas en el stand del Consejo Federal de Inversiones (CFI), así como con otros exportadores locales de trayectoria diseminados en el predio.

“Nuestros empresarios nos acompañaron y concretaron un importante volumen de ventas de sus productos”, señaló Bustamante, y afirmó que “durante las jornadas se evidenció una mejoría en el precio del langostino que se relaciona con las medidas de protección que implementamos”.

Respecto a las reuniones que las autoridades nacionales mantuvieron con distintas empresas argentinas, el subsecretario manifestó que “se hizo especial hincapié en la necesidad de contar con empresas radicadas en nuestro país, que generen la creación de puestos de trabajo genuinos”.

«Esos emprendimientos -señaló- contarán con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Durante las jornadas de la exposición, “realizamos gestiones para instalar el stand de la República Argentina en la Feria de Barcelona, que es nuestro próximo objetivo”, agregó Bustamante.

“Queremos que allí participen todas las empresas locales, respetando sus particularidades, para exhibir y vender nuestros productos en el mercado internacional potenciando nuestro sello distintivo de calidad y sustentabilidad: Mar Argentino, Salvaje y Austral”, concluyó.

La delegación argentina fue recibida por el Embajador ante la República de Bélgica, José María Vásquez Ocampo.

En esa oportunidad se brindó una disertación a cargo del Consejero Agrícola de la Embajada Argentina ante la Unión Europea, Gastón María Funes, acerca de las medidas arancelarias y sanitarias vigentes en la Unión Europea y las decisiones referidas a estos temas que es posible vislumbrar en el futuro cercano en los foros europeos.

European Seafood Exposition es la feria más importante del mundo para el sector pesquero y acuícola. Se realiza todos los años en el recinto ferial NPO de Bruselas, Bélgica. A la edición 2012 asisten más de 1600 expositores procedentes de 140 países y, por otra parte, 25 mil compradores y vendedores de 150 naciones.

Acompañaron a Miguel Bustamante, el Director Nacional de Coordinación Pesquera, Carlos Liberman, y los representantes del Consejo Federal Pesquero,  Juan Antonio López Cazorla y la CAP, Hugo Stecconi.