Buenos Aires, Domingo, 28 de Noviembre
19 julio, 2021 20:48 Imprimir

Centro Despachante de Aduanas – Convocatoria a Asamblea y elocuentes palabras – Sr. Presidente Enrique Loizzo

 

 

La pandemia nos obligó a adaptarnos sin excusas a exigencias de cambios y nuevos protocolos para asegurar el funcionamiento de nuestra Institución. Sabemos que esos cambios llegaron para quedarse, y que, si pretendemos un CDA acorde a las exigencias del siglo XXI, debemos avanzar rápidamente en el rediseño institucional que mejor se adapte a los mismos.

La post pandemia nos enfrenta al desafío de reorganizarnos alrededor de un nuevo marco tecnológico que nos permita una mayor integración federal. Se trata de una nueva gobernanza que asegure una más eficiente y variada oferta de servicios, garantizando el ejercicio de una democracia interna más plena (incorporando nuevos derechos, deberes y garantías) a todos los asociados y asociadas.

Estos CAMBIOS NECESARIOS forman parte de lo que hemos denominado PROYECTO CDA 4.0, que les iremos compartiendo en los próximos días. Se trata de un proyecto integral ideado para que nuestra entidad pueda sostener su crecimiento en la dirección que los nuevos tiempos exigen. Para ello, debemos realizar algunas modificaciones en nuestro Estatuto Social en orden de los siguientes:

a)         La adecuación jurídica de algunos artículos en función de asegurar la modernización institucional; incorporando la virtualidad en el proceso de toma de decisiones y en la prestación de todos los servicios actuales y futuros, desde la telegestión a la formación y entrenamiento profesional, desde el intercambio de experiencias a la asistencia técnica.

b)         Ampliar la representación federal con metas ambiciosas de crecimiento institucional; incorporando delegaciones fortaleciendo filiales y corresponsalías, apuntando a aumentar sustancialmente la presencia del Centro en todo el territorio nacional.

c)         Garantizar mayor transparencia en los procesos decisionales de dirección y administración; asegurando una gobernanza con sentido federal, limitando compromisos presupuestarios que excedan el mandato de una gestión, asegurando que en ningún caso los cargos de Comisión Directiva puedan ser rentados, entre otras.

d)         Asegurar nuevos derechos, deberes y garantías a los asociados y asociadas; con el propósito de estimular la participación y el acceso a servicios y beneficios en igualdad de condiciones a lo largo y a lo ancho del país. Entre ellos se incorpora el derecho a la liberación del uso del logo institucional para todos los socios. Por otra parte, se amplía el derecho a elegir y ser elegidos, sean o no miembros de la Comisión Directiva, a todos por igual. Ese derecho solo será limitado en la figura del Presidente, con el propósito de asegurar que las futuras administraciones puedan exhibir cambios de estilos, aun cuando la voluntad mayoritaria respalde un mismo proyecto o programa de gestión. También se incorpora la representación en los procesos de designación de autoridades desde la perspectiva de género conforme a la legislación vigente.

e)         Adaptación del CDA a Colegio Público de Despachantes de Aduana, un puente legal obligatorio; estos cambios son imperiosos para ir en esa dirección;  permitiéndonos avanzar en una regulación moderna y acorde a nuestras necesidades.

Los convocamos a ser parte de este PROYECTO CDA 4.0, que nos permitirá avanzar hacia el futuro, sin mezquindades, con una apertura amplia y generosa para todos los asociados.

Y lo vamos a hacer entre TODOS; JUNTOS. CONSTRUYENDO FUTURO.

Allanándonos sin jerarquías a una asamblea democrática, abierta y con sentido plural.

Fuente: CDA

 

Other News