La OMA y la UNODC lanzan un nuevo proyecto para mejorar la capacidad de detectar envíos ilegales de plástico y desechos peligrosos

0
35

 

La OMA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han lanzado un nuevo Proyecto para mejorar la capacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para contrarrestar los envíos ilegales de plástico y desechos peligrosos en la cadena de suministro del comercio de carga. El Proyecto es parte del Programa de Control de Contenedores (CCP), bajo el cual las dos Organizaciones han establecido y brindado capacitación a Unidades de Control Portuario (PCU) y Unidades de Control de Carga Aérea (ACCU) dedicadas en puertos y aeropuertos clave.

Las UCP y las ACCU son «unidades conjuntas» que reúnen a los funcionarios de aduanas y otro personal policial nacional de la policía, la Agencia Antidrogas, la Agencia Ambiental, la Agencia de Seguridad Aérea, etc. En los últimos años, las UCP de todo el mundo han informado de muchos desechos plásticos y peligrosos convulsiones. En 2020, interceptaron más de 630 toneladas métricas de residuos. El nuevo proyecto, conocido como “Proyecto CCP sobre la lucha contra el tráfico ilegal de desechos peligrosos” y que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad), abordará las lagunas existentes en la aplicación efectiva de las regulaciones sobre el movimiento de desechos.

El proyecto se lanzó el 15 de junio de 2021 con una reunión inicial en la que participaron representantes de varias organizaciones internacionales. Brindó a los participantes la oportunidad de conocer los resultados de las evaluaciones técnicas realizadas por el equipo del PCC junto con las autoridades de Camboya, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam y de discutir la cooperación a nivel nacional, regional e internacional.

El Sr. Stig Traavik, Director del Departamento de Clima, Energía y Medio Ambiente de Norad, inauguró la reunión y declaró que “al detener los envíos de desechos peligrosos, podemos evitar que los materiales peligrosos terminen en lugares donde contaminan el medio ambiente y presentan riesgos para la salud. A la gente. El Proyecto CCP es una iniciativa muy importante y oportuna y Norad se enorgullece de apoyarlo, como parte del Programa de Desarrollo Noruego para Combatir la Basura Marina y los Microplásticos ”.

Además de brindar asistencia técnica sobre comercio ilícito y seguridad fronteriza en términos más amplios, los expertos del PCCh tienen como objetivo fomentar la cooperación enfatizando los aspectos humanos y ambientales del comercio ilegal de plástico y desechos peligrosos, así como su impacto en los ingresos nacionales y el comercio legal.

La iniciativa CCP complementa los esfuerzos desarrollados como parte del Proyecto de Residuos Plásticos de Asia y el Pacífico (APPW), cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de las administraciones de aduanas para mitigar y responder adecuadamente a las amenazas ambientales en la región de Asia y el Pacífico.