Buenos Aires, Lunes, 25 de Octubre
12 julio, 2021 21:09 Imprimir

Sociedades de Garantía Recíproca – Lic. María Teresa Rodríguez González

 

Cada actividad empresarial tiene una capacidad particular para generar riqueza y desarrollo. En este sentido, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) son vitales en el entramado productivo porque crean bienes y servicios autóctonos, generan empleo, promueven el desarrollo social con mayor arraigo local y generan una distribución geográfica más equilibrada de la producción y del uso de recursos.

Pero si bien estos actores son capaces de producir un importante valor agregado, también es cierto que los recursos que necesitan, en muchos casos requieren financiamiento. Sin embargo, el mercado de crédito financiero y comercial, tiene barreras de acceso para empresas con corta trayectoria y sin garantías suficientes.

Desde esta experiencia obtienen vigencia y relevancia las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) las cuales acompañan a la MIPyME a transitar el camino a los recursos que necesitan, aportando respuestas no convencionales, flexibles y fundamentadas en el conocimiento técnico, legal y tributario.

Componentes del Sistema de Garantía Recíproca:

1. SGR: son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar a la MIPyME, el acceso al crédito a través del otorgamiento de avales. 

Las SGRs no prestan dinero, pero permiten el acceso a mejores oportunidades en cuanto a plazo, tasa y condiciones de crédito financiero y comercial.

2. Fondo de riesgo: el cual garantiza el aval otorgado por la SGR y por lo tanto, el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la MIPyME.

3.- Socios: La SGR se integra con dos tipos de socios:

Socios partícipes: las MIPyMEs a las cuales avalan (personas físicas o jurídicas)

Socios protectores: las personas físicas o jurídicas que aportan capital a la SGR y al fondo de riesgo.

4.- Entidades financieras, entidades comerciales con líneas de crédito y mercado de capitales: las cuales representan la oferta de opciones de crédito para el acceso a los recursos.

Principales Instrumentos de Financiamiento:

  • Cheque de pago diferido propio o de tercero,
  • Pagaré,
  • Factura de crédito,
  • Obligaciones negociables,
  • Préstamos a tasa fija, variable, subsidiada, a corto, mediano o largo plazo,
  • Leasing,
  • Fideicomiso financiero,
  • Operaciones comerciales a favor de proveedores.

El reto de las SGRs es poder acompañar a las MIPyMEs con líneas de financiamiento ajustadas a cada modelo de negocio, diseñadas a medida, aunque representen un desafío de estructuración mayor, logrando un equilibrio entre la necesidad, la expectativa y la capacidad de pago de la empresa. La clave es programar, ordenar y planificar.

Lic. María Teresa Rodríguez González

Julio 2.021

Licenciada en Administración con especialización en Tributación y Finanzas

Julio 2.021

 

Forum of International Trade 11 octubre, 2021 20:32

Forum of International Trade

Biodiesel – Fallo contra Argentina 20 septiembre, 2021 20:41

Biodiesel – Fallo contra Argentina

Other News