Buenos Aires, Jueves, 29 de Julio
12 julio, 2021 20:52 Imprimir

Argentina tendrá una planta de fabricación de baterías de litio 

 

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento que tiene por objeto la instalación, configuración y puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de celdas y baterías de litio, con la finalidad de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo en su conjunto.

“Estamos muy entusiasmados y no queremos solamente ser usuarios del litio, tenemos muchas áreas en la jurisdicción de Defensa, como Fabricaciones Militares y el CITEDEF, que pueden participar de este proceso, que es el puntapié inicial para que en la Argentina podamos industrializar un recurso natural: es nuestro gran desafío histórico”, expresó Rossi en el Edificio de YTEC – Sede Berisso, en la provincia de Buenos Aires, tras ser recibido por el presidente de YPF Tecnología S.A., Eduardo Natalio Dvorkin.

“Este hecho hay que enmarcarlo adecuadamente en las mejores tradiciones políticas e institucionales de nuestro país”, precisó el ministro y, a modo de ejemplo, retomó el discurso pronunciado por Perón en 1953 en la Escuela de Guerra, hoy sede de la UNDEF (Universidad de la Defensa Nacional), donde “explicita el ABC del acuerdo entre Argentina, Brasil y Chile al plantear, por primera vez, que el destino de América Latina está ligado a la exploración y/o explotación de sus recursos naturales”.

En sus palabras, el titular de la cartera se refirió también a YTEC y su importancia tras la estatización de YPF: “Se habla poco de eso, pero lo que recuperamos fue la capacidad de invertir en Investigación, más Desarrollo, más Innovación (I+D+I), y es fundamental par un país como el nuestro que aspira a ser industrial en términos competitivos, garantizando así el crecimiento económico con igualdad social”.

Intervienen además en el acuerdo para la realización del proyecto los siguientes organismos: YPF Tecnología S.A.; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); la UNLP; el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires; y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

En tanto, Salvarezza destacó “el proyecto de desarrollo de este gobierno incorpora la ciencia y la tecnología como un eje importante. El hecho de poder agregarle a la producción el valor agregado necesario no sólo para atender la demanda interna, sino también para potenciar aquellos nichos donde seamos capaces de exportar. Y el litio es uno de nuestros objetivos, somos un país que tiene enormes reservas y con este proyecto nos proponemos agregarle valor”. Al finalizar, remarcó la importancia de este hecho como parte de “la construcción de nuestra soberanía tecnológica”.

Por su parte, el titular del CITEDEF, Pablo Bolcatto, remarcó: “Con esta iniciativa recuperamos para el país un proyecto nacional y popular, que implica un doble desafío: por un lado, la acción interministerial donde confluyen lógicas y culturas distintas y, por el otro, toda la cadena de valor, desde el cascote hasta la batería”.

Entre los considerandos del documento firmado hoy se destaca que a través de la mencionada planta -cuya producción inicial se estima entre 5 y 9 megavatios-hora por año (MW.h/año)-, se procura desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y generando, de este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte.

Además, a través de esta iniciativa impulsada por las distintas instituciones firmantes, en el marco de sus competencias específicas, se propicia la articulación de la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial, con el fin de asegurar la concreción del objetivo propuesto.

En el Memorándum también se refiere que el Ministerio de Defensa manifiesta su apoyo al proyecto particularmente por la posibilidad que significa contar con baterías de ion litio para el almacenamiento de energía en instalaciones de las Fuerzas Armadas.

Estuvieron presentes la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de PBA, Augusto Costa; el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote; la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; y los presidentes del CITEDEF, Pablo Bolcatto; de la UNLP, Fernando Tauer; y de la CIC, Carlos Naon.

 

Other News