Informe del canciller Felipe Solá en la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados

0
28

 

 

Exposición:

“Señor Presidente de la Nación Argentina y Sres Presidentes de Estados Partes y Asociados.

Como Coordinador Nacional de la República Argentina ante el Consejo del Mercado Común, y en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, tengo el honor de dirigirme a ustedes para informar sobre los trabajos desarrollados en el MERCOSUR durante el primer semestre de 2021

La Presidencia Pro Témpore de Argentina coincidió con el 30 aniversario de la firma del Tratado de Asunción. En ese marco se realizaron eventos que buscaron fortalecer y reafirmar la puesta en valor de nuestro proceso de integración tales como:

El Encuentro Presidencial realizado el 26 de marzo, en Conmemoración de los 30 años del aniversario de la firma del Tratado de Asunción, en el cual se hizo un balance del proceso de integración MERCOSUR, resaltando la voluntad integracionista y de preservar la unidad de los cuatro países ante los desafíos globales que vivimos.

Se relanzó el Foro Empresarial como herramienta de articulación entre los sectores privados y públicos del MERCOSUR, llevándose a cabo el VI Foro Empresarial del MERCOSUR, el cual permitió recabar, a manera de contribución, el análisis y perspectivas del sector productivo en tres áreas claves para nuestro desarrollo: agroindustria, industria y servicios basados en el conocimiento.

Se llevó a cabo el Foro de Políticas Sociales del MERCOSUR “Vulnerabilidades en las zonas de frontera”, aportando un debate y recomendaciones en favor de la articulación de las políticas públicas regionales para afrontar los desafíos de la integración fronteriza en el MERCOSUR.

Tuvo lugar el Seminario Treinta Años del MERCOSUR coordinado por el Foro Consultivo Económico y Social (FCES), como actor relevante en la articulación entre los órganos decisorios del MERCOSUR con los actores sociales y la sociedad civil.

Se llevó a cabo la «I Reunión de Ministros de Infraestructuras para la Integración”, reuniendo a los ministros de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados para trabajar en materia de infraestructura física desde una óptica común y teniendo en consideración las dimensiones comercial, social y ambiental.

Se realizó el Conversatorio MERCOSUR Cooperativo para fortalecer la agenda de trabajo sobre cooperativas en el MERCOSUR y potenciar la internacionalización de las cooperativas como herramienta de crecimiento económico y desarrollo social.

Tuvo lugar también un Encuentro Académico con la participación de universidades de los Estados Partes, incorporando la visión que otros sectores no gubernamentales tienen del proceso de integración en cuestiones educativas, cooperación en ciencia y tecnología y medio ambiente.

Respecto a los resultados de la Presidencia Pro Témpore Argentina quisiera destacar señor Presidente lo siguiente:

Aprobamos y difundimos el Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR, que compila derechos y beneficios reconocidos en la normativa regional vigente en favor de los nacionales, ciudadanos y residentes de los países que lo integran.

Se avanzó sustantivamente en la negociación del Acuerdo Marco de Reconocimiento Recíproco y Otorgamiento de Matrículas para el Ejercicio Profesional Temporario de la Agrimensura, Agronomía, Arquitectura, Geología e Ingeniería del MERCOSUR. La conclusión de este importante Acuerdo constituirá un paso más en favor del Comercio de Servicios en nuestra región y en poner en valor nuestros recursos humanos.

Suscribimos el Acuerdo de Comercio Electrónico del MERCOSUR como un instrumento que va a fomentar esta importante herramienta en la era digital en que vivimos.

Se avanzó también sustantivamente en la negociación de un texto del proyecto de Acuerdo sobre combate a la corrupción en materia de comercio exterior e inversiones internacionales. El proyecto tiene por finalidad que los Estados Partes del MERCOSUR asuman compromisos respecto a medidas y estándares en la lucha contra la corrupción en el comercio y las inversiones internacionales, en línea con lo establecido en Convenciones internacionales y regionales en la materia, así como en los capítulos respectivos de acuerdos comerciales que el MERCOSUR negocia con terceros países o grupos de países.

Se aprobó la Decisión “Comercio Internacional para la autonomía económica de las mujeres en toda su diversidad”, tendiente a continuar con la incorporación de la perspectiva de género en las negociaciones comerciales y en las agendas de los foros y subgrupos dependientes del GMC y de la Comisión de Comercio del MERCOSUR. Asimismo, se realizó el 3° Encuentro de Comercio y Género en los bloques regionales a través del cual seguimos visibilizando el rol de la mujer en el comercio del MERCOSUR.

Contamos con un Modelo de Datos de las Declaraciones Aduaneras del MERCOSUR que consagra una interpretación unívoca para la región del Modelo de Datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), trabajo que se alinea con los compromisos asumidos en el Acuerdo de Facilitación del Comercio del MERCOSUR.

Implementamos la Certificación de Origen Digital (COD) en el comercio recíproco entre todos los socios del MERCOSUR.

Aprobamos el Sistema de Administración y Control de Cupos de Importación del MERCOSUR (SACIM), el que posibilitará un mejor control y asignación de los cupos de importación otorgados conjuntamente a terceros países o grupo de países.

Debemos señalar a los Sres Presidentes que en el contexto actual de emergencia sanitaria, los Ministerios de Salud de los Estados Partes han realizado numerosas reuniones virtuales logrando intercambiar información epidemiológica detallada, manteniendo un diálogo regional continuo para limitar los efectos de la crisis sanitaria.

En materia de integración productiva se aprobó el Programa de Integración Productiva de Energías Renovables en el MERCOSUR con el objetivo de fortalecer a las PyMES del sector en el desarrollo de energías renovables, así como el impulso a la vinculación y desarrollo de una oferta regional para las industrias 4.0.

Se llevó a cabo el seminario Innovación y Valor Agregado en el Sector Azucarero del MERCOSUR, organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán y los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Agricultura, Ganadería y Pesca; y Desarrollo Productivo, e instituciones especializadas de los Estados Partes y de la región latinoamericana.

En materia de relacionamiento externo tenemos una agenda de negociaciones activa y dinámica,  se trabajó en las cuestiones técnicas pendientes y en la revisión legal de los acuerdos anunciados en principio con la UE y con la EFTA. Además, se avanzó en las negociaciones en curso con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano. Por otra parte, se continuaron los contactos y las acciones con miras a lograr un lanzamiento de negociaciones con un grupo de países de América Central, y se intensificaron las acciones tendientes a comenzar un proceso de diálogo y relacionamiento del bloque con África, destacándose la I Reunión con la Unión Africana. También avanzamos en la conclusión del ejercicio exploratorio con Indonesia, el que esperamos pueda terminarse en el próximo semestre.

Se ha acordado la adopción  del «Memorándum de Entendimiento entre la República Dominicana y el MERCOSUR para el establecimiento de un Grupo de Trabajo Conjunto para la Promoción del Comercio, las Inversiones y el Encadenamiento Productivo», que nos llevará a un mayor estrechamiento de nuestros vínculos económicos y comerciales con aquel país; y también quisiéramos expresar nuestra satisfacción por la respuesta positiva de El Salvador para iniciar negociaciones con el MERCOSUR.

En materia de revisión del Arancel Externo Común, hemos trabajado en propuestas de la Presidencia argentina como de todos los Estados Partes, buscando acercar posiciones y generar los consensos necesarios en un tema relevante en nuestra política comercial común. Y si bien no hemos llegado aún a un consenso sobre los parámetros de la revisión, seguiremos trabajando juntos bajo el compromiso de avanzar en el afianzamiento de la Unión Aduanera.  Muchas gracias.