Buenos Aires, Jueves, 29 de Julio
5 julio, 2021 21:10 Imprimir

Soja For Ever! – Mgter. Gustavo Fadda

 

El producto estrella de las exportaciones argentinas es, sin lugar a dudas, el sector oleaginoso o mejor dicho el complejo sojero, conformado por el poroto, harina, aceite de soja en bruto, pellets de soja de la extracción del aceite, biodiesel y sus mezclas, constituyendo el 25 % del total de las exportaciones de nuestro país.

Juan Domingo Perón trajo la soja a la Argentina en la década del ‘70, advirtiendo que el camino de industrialización estaba más que agotado para el país y que el mundo empezaba a cultivar soja ante una posible escasez de proteínas para alimentar a una población creciente.

En este año 2021 vienen traccionando muy fuerte las ventas externas, reflejando un crecimiento exponencial de las exportaciones, jugando a favor el aumento de los precios internacionales, tanto de los commodities como de los productos de las manufacturas de origen agropecuario (MOA).

Somos el primer exportador mundial de aceite de soja concentrando el 46% del mercado global. Argentina produce 5,5 millones de toneladas anuales, exportando 4,5 millones y quedando 1 millón para consumo local, destinándose el 70% para fabricación del biodiesel.

Por otro lado, el país se destaca como el primer exportador mundial de harina de soja, con el 38% de las ventas globales, siendo el producto abanderado del citado complejo, y que se obtiene del resultado de la molienda del poroto de soja, con alto nivel de proteínas. Su industrialización es a gran escala, contando con un precio muy competitivo a nivel mundial.

Los principales compradores son los países asiáticos, impulsados por la mejora lograda en sus ingresos, lo que ha hecho crecer de una manera sostenida la demanda y precio de la misma.

Se utiliza como alimento para animales, especialmente para el ganado porcino en China, pero últimamente de la mano del crecimiento de la acuicultura, hoy en día la harina de soja argentina sirve de alimento para los peces.

Curiosa y paradójicamente, el producto más importado por nuestro país, es el poroto de soja, con importaciones por 1.607 millones de dólares en 2019, y como afirma el Profesor Gustavo Scarpetta de la Universidad Nacional de Córdoba, como dato de color, en 2010 no se importaba este producto. Según el INDEC, las primeras importaciones de soja comenzaron en 2013.

Actualmente, las importaciones obedecen a varios factores, tales como cuestiones climáticas (sequías, inundaciones, etc), poseer el país la capacidad instalada más grande del mundo en materia de plantas procesadoras, o bien poder contar con porotos provenientes de Paraguay que tienen un mayor contenido proteico.

Es uno de los pocos casos en los que desde nuestro país se procesa y exporta productos transformados y con valor agregado, siendo esto lo pregonado para pegar el salto cualitativo y pasar de la producción primaria de nuestras exportaciones a las de manufacturas con mayor valor. Es el ejemplo a seguir.

Contexto Internacional.

Según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en términos de intercambio (la relación entre los precios de los productos que un país exporta e importa), los años más favorables en materia de contexto internacional para Argentina fueron 1948, 1973, 2008 y 2021, pandemia mediante.

En ese sentido un informe de la consultora Econométrica, dirigida por el economista Mario Brodersohn, muestra las caídas de los precios internacionales de las materias primas, entre ellas la Soja, durante los gobiernos No Peronistas y el ascenso vertiginoso de las mismas en los gobiernos Peronistas, demostrando el deterioro y mejoramiento en los términos de intercambio en los distintos gobiernos.

Durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín (1983 – 1989), los términos de intercambio fueron la mitad de los de 1948 y un tercio inferiores a los de 1973 y de 2008.

Gobiernos Presidenciales al ritmo del valor de la Soja

Lorena Dangelo, Analista de Mercados, plasmó en un trabajo de investigación, el precio promedio de la soja en el mercado de Chicago y lo que recibió el productor argentino, durante las diferentes presidencias desde el regreso de la democracia a la actualidad. En 1983, Raúl Alfonsín gobernó con una soja de u$s 233 en promedio.

Para Brodersohn la caída en los precios internacionales primas fue del 32,7 %.

Menem en su primer mandato tuvo cotizaciones de u$s 218 y en su segundo período el valor se elevó a u$s 239 y así hasta 1999.

La suba de los precios de las materias primas, soja incluida fue del 21 %.

Fernando De La Rúa, padeció la cotización más baja de la historia de la democracia, producto de los bajísimos precios de Chicago, con un valor promedio de apenas u$s 176. En declaraciones periodísticas, afirmaba que “la baja de la Soja fue peor para mi gobierno que la renuncia de Chacho Álvarez su Vicepresidente.

El peronismo nuevamente en el poder, con Eduardo Duhalde como presidente, la soja llega a cotizar a u$s 211 promedio.

Luego, con Néstor Kirchner entre 2003 y 2007, internacionalmente la soja valía u$s 257 promedio (con un pico de u$s 381 en 2004), pero sin lugar a dudas la de mayor fortuna fue Cristina Kirchner, con una soja superior a u$s 400 en promedio en sus dos gobiernos, con un precio de u$s 597 en 2008 y el máximo histórico de u$s 650 por tonelada en 2012.

Entre 2015 y 2019, a Mauricio Macri le tocó gobernar con un precio de la soja cayendo pronunciadamente hasta un promedio de u$s 348, lo que significó una caída de 5.500 millones de dólares menos de ingresos, comparado con el gobierno de CFK.

El regreso del Kirchnerismo al poder con Alberto Fernández presidente, arranca con un precio de u$s 331, y le toca transitar con precios record nuevamente, ya que la soja tuvo una disparada que superó los u$s 600 en mayo de este año 2021, para bajar a u$s 540 en junio.

Conclusión:

Es muy rara y extraña, la paradójica relación entre la atracción de la soja con los gobiernos peronistas y el desprecio que manifiestan estos gobiernos hacia la sojización en Argentina.

Mgter Gustavo Fadda

julio 2.021

Docente Universitario de Grado y Posgrado – Especialista en Comercio Exterior

 

Other News